Whatsapp Facebook Twitter YouTube Instagram

Trámites en Línea

En Santa Marta, Gobierno del Cambio inaugura el primer Centro de Reindustrialización ZASCA con vocación agroindustrial del país

  • Con la puesta en marcha del primer Centro de Reindustrialización ZASCA Agroindustrial del país, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia buscan atender a 40 emprendedores y Mipymes de la cadena productiva del mango. 
  • El Centro ZASCA Agroindustrial de Santa Marta cuenta con una inversión de $2.397 millones y opera en alianza con la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena y el SENA Regional Magdalena.

Santa Marta, Magdalena, 8 de mayo de 2024. En desarrollo de la jornada Gobierno con los Barrios Populares liderada por el presidente Gustavo Petro Urrego, realizada en Santa Marta, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, dio la bienvenida a los beneficiaros del primer Centro de Reindustrialización ZASCA Agroindustrial del país. 

Allí, el primer grupo de beneficiarios, 40 emprendedores de la economía popular vinculados a la cadena productiva del mango, tendrán acceso a maquinaria especializada y procesos de innovación para la elaboración de mermeladas, pulpas, fruta deshidratada, bocadillos, entre otros productos que se convertirán en una oportunidad para incrementar la productividad, optimizar los ingresos y generar más empleo. 

Este Centro ZASCA, ubicado en el Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira, tiene como aliados estratégicos en la región a la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena y al SENA Regional Magdalena. 

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, resaltó que estos “Centros permiten impulsar la economía popular y comunitaria, así como los encadenamientos entre las micro, pequeñas y medianas empresas de las zonas en las que se establecen”. 

El alto funcionario recordó que con este Centro Agroindustrial “avanzamos en la apuesta del Gobierno del Cambio por la reindustrialización de nuestro país y por las unidades productivas que siempre han estado relegadas en nuestra economía, pero que son el soporte económico de muchos colombianos que necesitan apoyo para salir adelante”. 

Los recursos destinados para este primer Centro ZASCA Agroindustrial ascienden a $2.397 millones y son aportados de manera conjunta entre las entidades aliadas. 

“Este primer Centro de Reindustrialización ZASCA Agroindustrial marca un hito para la región y el país. Teniendo en cuenta que Santa Marta presenta un promedio de 677 toneladas de producción de mango al año, a través de este espacio buscamos que los beneficiarios agreguen valor a su producto y encuentren oportunidades de incursionar en nuevos mercados, gracias a la innovación, el acompañamiento técnico especializado, el uso de maquinaria y herramientas de fortalecimiento empresarial”, destacó Hernán Ceballos, gerente general de iNNpulsa Colombia. 

De esta manera, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia se da continuidad al compromiso anunciado por el Gobierno del Cambio de llevar la justicia económica a los territorios del país, ampliar el acceso a nuevos mercados para avanzar hacia una economía popular más poderosa, asociativa y productiva. 

Por su parte, Silvia Elena Medina Romero, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, destacó que “este proyecto es el resultado de la visión por forjar un futuro próspero y sostenible para todos. Desde la Cámara de Comercio reafirmamos nuestro compromiso y esperamos que este Centro aporte al impulso del empleo y reducción de la pobreza e inequidad en el Magdalena". 

Sobre los Centros de Reindustrialización ZASCA  

Los Centros de Reindustrialización ZASCA son una iniciativa liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, como parte de la Política Nacional de Reindustrialización. Esta estrategia busca desarrollar y fortalecer a las unidades productivas, micronegocios y Mipymes de la economía popular, que comparten una vocación productiva. 

Además del primer Centro ZASCA de Agroindustria en Santa Marta, se han puesto en marcha siete Centros ZASCA para el sector moda (confección y calzado) en Bogotá en la localidad de Ciudad Bolívar y el sector del 20 de Julio; Bucaramanga; Medellín; Cúcuta; Riohacha; Baranoa, Atlántico. También ya operan tres Centros ZASCA Renacer en los establecimientos de reclusión del orden nacional de Ibagué, Espinal y Guaduas y un Centro ZASCA de Tecnología en el sector de Cazucá del municipio de Soacha. 

La estrategia de los Centros de Reindustrialización ZASCA cuenta con una inversión total de $117.290 millones para poner en marcha, durante el cuatrienio, 96 de estos centros en el territorio nacional y llegar a más de 16.100 beneficiarios entre unidades productivas y/o MiPymes, jóvenes y personas privadas de la libertad.


Fecha: 09 de Mayo de 2024
Califique esta publicación
Puntuación: 4,4444444444444 / Votos: 9
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn