Whatsapp Facebook Twitter YouTube Instagram

Trámites en Línea

Preocupación y Propuestas del Comité Intergremial del Magdalena ante la Resolución CREG 701028 de 2023

El Comité Intergremial del Magdalena representante del sector productivo del departamento manifiesta su profunda preocupación ante la posible aplicación de la Resolución CREG 701028 de 2023, la cual podría tener un impacto significativo en las tarifas de energía en nuestra región. 

Santa Marta D.T.C.H, 15 de enero de 2024.  La resolución propone un techo artificial de $532/kWh al precio de venta de energía en bolsa para generadoras hídricas y térmicas, lo que podría resultar en un aumento del 25% en las tarifas de energía en la Región Caribe. A pesar de que se busca reducir el precio en bolsa del kilovatio hora, estimamos que el incremento en el costo de las restricciones de $350 pesos/kWh superaría estas reducciones, generando un impacto negativo en las tarifas de los hogares del Magdalena y la competitividad de la región.  

En este sentido el Comité Intergremial del Magdalena coincide con la propuesta presentada por el Comité Intergremial del Atlántico a la CREG, la cual sugiere que el techo de $532/kWh se aplique exclusivamente a las hidroeléctricas. Esta propuesta busca preservar el recurso hídrico durante periodos de sequía, evitando incrementos injustificados en las tarifas para los usuarios. Por otro lado, la propuesta normativa de la resolución de la CREG afectaría a los usuarios de electricidad, quienes asumirían un mayor costo a través de las restricciones, contradiciendo el Pacto por la Justicia Tarifaria.  

La actualización regulatoria de la fórmula de generación debería armonizarse con el contexto actual, considerando los contratos de largo plazo del Ministerio de Minas y Energía y otros mecanismos de comercialización, de igual forma la medida propuesta limitaría la gestión de riesgo de los agentes térmicos en el mercado, afectando su capacidad para honrar sus compromisos en la coyuntura del Fenómeno de El Niño.   

Instamos a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) a considerar las propuestas presentadas por los comités intergremiales y a revisar detenidamente los impactos de beneficios y costos de la Resolución CREG 701028.  Asimismo, solicitamos que se realice una discusión amplia y transparente sobre esta propuesta en el marco de la agenda regulatoria del 2024. La energía es un recurso fundamental para el desarrollo de nuestra región, y es crucial que las decisiones regulatorias sean justas, equitativas y consideren el bienestar de la comunidad.


Fecha: 16 de Enero de 2024
Califique esta publicación
Puntuación: 4,4444444444444 / Votos: 9
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn