Whatsapp Facebook Twitter YouTube Instagram

Trámites en Línea

Comité Intergremial, Fuerza Pública y Distrito definen acciones para mejorar indicadores de seguridad

Santa Marta D.T.C.H, 29 de junio de 2023.  El Comité Intergremial del Magdalena junto con el nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, el secretario de Seguridad del Distrito de Santa Marta, el director de la Fiscalía Seccional Magdalena, el comandante del Batallón Córdova #5, así como el coordinador de Migración Colombia en Santa Marta y otros actores relevantes; desarrolló una mesa de trabajo para abordar los temas de seguridad que actualmente impactan el desarrollo empresarial y económico en la región. 

Durante la reunión se revisaron los desafíos en materia de percepción de seguridad, hechos delictivos y problemáticas sociales que enfrenta la ciudad con el propósito de establecer estrategias diferenciales para mejorar el entorno de seguridad y propiciar un diálogo permanente para el beneficio de todos los sectores. 

En este sentido, se concretaron medidas como: 

  • Seguimiento a las acciones en contra de las conductas delictivas:  Se requerirá mayor coordinación para establecer controles en puntos estratégicos y alertas tempranas contra la extorsión, hurtos a comercios, microtráfico y garantías en la libre movilidad desde los centros de producción hasta el puerto de Santa Marta y las distintas vías nacionales. Se establecieron sesiones permanentes cada 15 días en el marco de la mesa de seguridad del Comité Intergremial con las autoridades para supervisar las acciones conducentes a resolver estas problemáticas.   
  • Abordaje de bloqueos:  El sector empresarial rechaza los bloqueos frecuentes que se han presentado en la ciudad y el departamento. Por lo tanto, se solicitará mayor agilidad en la coordinación de las instancias que intervienen en los protocolos para frenar las manifestaciones que afectan y ponen en riesgo el turismo, la actividad agroindustrial, comercial y la logística portuaria. Se convocarán a los alcaldes de Pueblo Viejo, Ciénaga y Zona Bananera, para que se integren a esta mesa junto con el Distrito y buscar alternativas y soluciones oportunas, las cuales muchas de ellas se encuentran concentradas en asuntos sociales y prestación de servicios públicos.   
  • Refuerzo de las investigaciones y cuerpos de inteligencia:  Se acordó con el comandante de la policía avanzar en conjunto con la Fiscalía en las investigaciones judiciales y ampliar los cuerpos de inteligencia en la ciudad. También se establecieron espacios de comunicación interna para la cooperación oportuna del sector privado y la fuerza pública.   
  • Mejora de la seguridad sectorial y protección a los gremios:  Se reconoce la importancia de fortalecer los servicios de seguridad con tecnología, incluyendo la ampliación del número de cámaras de seguridad en la ciudad. Lo anterior, con el concurso del sector privado para el logro de este propósito. 
El Comité Intergremial del Magdalena continuará realizando acciones que permitan articular esfuerzos que conlleven a generar las condiciones adecuadas para el desarrollo del turismo y el desarrollo productivo del territorio. De esta manera, se busca actuar y cooperar de forma contundente frente a los desafíos en seguridad y problemáticas asociadas a los bloqueos en las distintas vías de la ciudad y el departamento.


Fecha: 29 de Junio de 2023
Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 1
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn