Whatsapp Facebook Twitter YouTube Instagram

Trámites en Línea

IBoost Lab: innovación y emprendimientos para la competitividad del Magdalena

Fueron evaluadas 33 ideas y escogidos los 12 mejores modelos de negocio que responden a 12 retos específicos.

Santa Marta D.T.C.H., 30 de enero de 2023.  Con éxito se realizó la final del concurso ‘iBoost Lab: incubadora de ideas’ del Proyecto Visionarios Magdalena en el que se escogieron las propuestas más innovadoras en los focos estratégicos: Agrotech, Educación, Economía Circular, Logística Verde, Turismo Sostenible y Energías limpias. 

Fueron tres emocionantes días de sesiones privadas donde el jurado calificador, conformado por empresarios, académicos y analistas, fue testigo del ingenio de innovadores de todo el país que quieren trabajar por el desarrollo del Magdalena. En este sentido, hubo participantes de ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla, Popayán, Santa Marta y Valledupar, entre otros. 

En este ‘Encuentro de Titanes’ el jurado evaluó 33 ideas innovadoras y seleccionó los 12 mejores modelos de negocio que responden a 12 retos específicos para cada foco estratégico. En el foco de Agrotech y para el reto 1 correspondiente a implementar plataformas de Blockchain o ‘cadena de bloques’ para mejorar la trazabilidad de la fase de siembra y cosecha de cultivos del Departamento, fue seleccionado el bogotano Ciro Gélvez con su proyecto WSeeds. En el reto 2 relacionado con democratizar herramientas que permitan facilitar la toma de decisiones inteligentes encaminadas a aumentar la productividad de los cultivos resultó ganador Carlos Lizardo de Floridablanca, Santander con la iniciativa BioGreenhouse.

En el foco Educación y dando respuesta al reto 1 sobre la implementación de sistemas educativos basados en escenarios inmersivos orientados en íconos del Departamento, fue escogido el proyecto samario Eviot liderado por Eileen Viloria. Para el reto 2 relacionado con el diseño de una estrategia de innovación pedagógica encaminada a mejorar las capacidades pedagógicas de los docentes, el ganador fue Andrés Rey de Tulúa, Valle con la propuesta EDUthinking. 

Para el foco Economía Circular y el reto asociado al diseño de una plataforma digital para la recolección de residuos orgánicos del sector Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafés), el proyecto seleccionado fue EcoTech de la atlanticense Andrea Barranco. Para el reto del desarrollo de ecodiseños para aumentar el valor agregado de las artesanías del Magdalena fue escogida la idea de la samaria María Cristina Romero denominada Encajados.

Otro de los temas es Turismo Sostenible, el primer reto vinculado al diseño de una plataforma que permita crear productos turísticos enfocados en la riqueza ecosistémica del Departamento arrojó como ganadora a la samaria Natalia Rodríguez con su Virtual Walk. El segundo reto sobre la creación de una red social que permita conectar a los prestadores de servicios turísticos la propuesta ganadora fue Are.Co del samario Carlos Ramírez. 

En el foco de Logística Verde los seleccionados fueron Cristian Velandia de Cajicá, Cundinamarca y Leonardo Barona de Santa Marta con los proyectos Periplo y Val Logistics respectivamente. El primero dirigido a diseñar una plataforma digital que optimice el transporte turístico y el segundo para la creación de una herramienta que permita monitorear el impacto medioambiental de la carga en el Magdalena.

El último foco de Energías Renovables los ganadores fueron los samarios Fernando Vizcaíno con Ingetronik y Oscar García con Creative Space Studio, relacionados con dos retos: la implementación de una herramienta que permita identificar el requerimiento de energía eléctrica en cultivos de agricultura y piscicultura a partir de fuentes fotovoltaicas en el Magdalena y otra herramienta diagnóstica que permita identificar el uso óptimo energético en hoteles del Magdalena. 

Los ganadores quienes desde su conocimiento desean apoyar el desarrollo de esta región, recibirá cada uno 20 millones de pesos en capital semilla para impulsar su innovación y la oportunidad de participar en una rueda de negocios donde puedan encontrar ‘ángeles inversionistas’ que quieran apostarles a sus emprendimientos y al Magdalena. Para conocer más sobre iBoost Lab y todos nuestros innovadores ganadores ingresa en:   www.visionariosmagdalena.com


Fecha: 30 de Enero de 2023
Califique esta publicación
Puntuación: 4,5 / Votos: 2
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn