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De acuerdo con lo establecido en el artículo 76 de la Ley 1437 de 2011, por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y en la Ley 962 de 2005, los actos administrativos de los registros llevados por esta Cámara de Comercio (Registro Mercantil, Registro Único de Proponentes – RUP y Registro de Entidades Sin Ánimo de Lucro – ESADL), quedan en firme diez días hábiles después de la fecha de inscripción, siempre que no sean objeto de recursos. En la Cámara de Comercio de Santa Marta - CCSM los días sábados no se cuentan como hábiles para el conteo de ningún término.

¿Qué es el Registro de Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) ?

titulo esalEl Gobierno Nacional expidió el Decreto 019 de 2012 , en el cual se obliga a partir del año 2013 a todas las Entidades Sin Ánimo de Lucro inscritas en las cámaras de comercio a realizar la renovación de la inscripción anualmente dentro de los tres primeros meses de cada año de acuerdo con las Tarifas de Registros Públicos.

En el marco de que las entidades sin ánimo de lucro se caracterizan por propósitos altruistas o de cooperación en favor de sus asociados, de terceros o de la comunidad en general, se tiene que el registro de Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL), propende por ser el compilado público que se hace de todas las actuaciones registrales de las personas jurídicas sin ánimo de lucro.

Por el carácter de público y que este refleja desde las constituciones hasta la inscripción de los actos determinados por la ley en las cámaras de comercio para que tenga plenos efectos ante terceros, es que cualquier persona puede tener acceso a los libros que llevan, solicitar copia de los documentos y expedición de certificados de las inscripciones realizadas.

Ahora bien, la ley establece cuales son las entidades sin ánimo de lucro que están obligadas a efectuar su inscripción en el Registro de Entidades Sin Ánimo de Lucro ante las Cámaras de Comercio; y entre ellas se tiene:

  • Asociaciones, corporaciones, fundaciones e instituciones de utilidad común:
    • Gremiales.
    • De beneficencia.
    • Profesionales.
    • Juveniles.
    • Sociales.
    • Democráticas y participativas.
    • Cívicas y comunitarias.
    • De egresados.
    • De ayuda a indigentes.
    • Drogadictos e incapacitados (salvo las empresas privadas del sector salud).
    • Clubes sociales.
  • Entidades científicas, tecnológicas, culturales e investigativas.
  • De planes y programas de vivienda de interés social.
  • Organizaciones populares de vivienda.
  • Asociaciones de padres de familia.
  • Asociaciones de instituciones educativas.
  • Asociaciones sin ánimo de lucro o de economía solidaria formadas por padres de familia y educadores.
  • Asociaciones agropecuarias y campesinas nacionales y no nacionales; y asociaciones de segundo y tercer grado.
  • Corporaciones, asociaciones y fundaciones creadas para adelantar actividades en comunidades indígenas.
  • Asociaciones de copropietarios, coarrendatarios, arrendatarios de vivienda compartida y vecinos, diferentes a las de propiedad horizontal regidas por las leyes 182 de 1948 y 16 de 1985 y 675 del 2001.
  • Juntas de acción comunal, juntas de vivienda comunitaria, federaciones y confederaciones. (Hasta el 31 de diciembre de 1998 para las que ya tienen).
  • Entidades ambientalistas.
  • Cooperativas, federaciones y confederaciones, instituciones auxiliares del cooperativismo y pre cooperativas.
  • Fondos de empleados.
  • Asociaciones mutuales.
  • Empresas de servicios en las formas de administraciones públicas cooperativas.
  • Las demás organizaciones civiles, corporaciones, fundaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro no sujetos a excepción.

Entidades que no están obligadas a registrarse.

  • Instituciones de educación superior.
  • Instituciones de educación formal y no formal (Ley 115 de 1994).
  • Personas jurídicas sin ánimo de lucro que prestan servicios de vigilancia privada (Decreto 356 de 1994).
  • Iglesias, confesiones y denominaciones religiosas, sus federaciones y confederaciones y asociaciones de ministros.
  • Entidades reguladas por la Ley 100 de 1993 de Seguridad Social.
  • Sindicatos y asociaciones de trabajadores y empleadores.
  • Partidos y movimientos políticos.
  • Cámaras de Comercio reguladas por el Código de Comercio.
  • Entidades privadas del sector salud cuando se dediquen a la atención de servicios de salud en los procesos de fomento, prevención, tratamiento y rehabilitación a la comunidad, de que trata la Ley 100 de 1993.
  • Sociedades de gestión colectiva de derechos de autor.
  • Personas jurídicas extranjeras de derecho privado sin ánimo de lucro, con domicilio en el exterior y que establezcan negocios permanentes en Colombia a través de sucursales.
  • Establecimientos de beneficencia y de instrucción pública de carácter oficial y corporaciones y fundaciones creadas por leyes, ordenanzas, acuerdos y decretos, regulados por el Decreto 3130 de 1968.
  • Propiedades regidas por las leyes de propiedad horizontal. (Edificios, condominios, etc).
  • Cajas de compensación familiar reguladas por la Ley 21 de 1982.
  • Cabildos indígenas regulados por la Ley 89 de 1890.
  • Entidades que conforman el sistema nacional del deporte de los niveles nacional, departamental y municipal.
  • Instituciones de utilidad común que prestan servicios de bienestar familiar.
  • Organizaciones gremiales de pensionados.
  • Casas-cárcel de que trata la Ley 65 de 1993.
  • Clubes de tiro y caza, y asociaciones de coleccionistas de armas.
  • Los cuerpos de bomberos voluntarios u oficiales (Ley 322 de 1996).
  • Las asociaciones u organizaciones de familia cuyo objeto social sea el desarrollo por el sistema de auto-construcción de programas de vivienda de interés social (Ley 537 de 1999).
  • Las demás personas jurídicas respecto de las cuales la ley regula expresamente su creación y funcionamiento, las cuales se regirán por sus normas especiales.

Lo anterior, conforme al marco legal y reglamentario.

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