Noticias y Actualidad
Boletines y Comunicados de Prensa
Noticias y Actualidad
Noticias y Actualidad
23-10-2020 17:14:14
5
Boletines y Comunicados de Prensa
Noticias y Actualidad
Noticias y Actualidad
20-10-2020 21:38:15
5
Noticias y Actualidad
Boletines y Comunicados de Prensa
Boletines y Comunicados de Prensa
20-10-2020 18:07:49
5
Boletines y Comunicados de Prensa
Boletines y Comunicados de Prensa
Boletines y Comunicados de Prensa
Boletines y Comunicados de Prensa
Boletines y Comunicados de Prensa
Boletines y Comunicados de Prensa
08-10-2020 10:25:53
5
Boletines y Comunicados de Prensa
Boletines y Comunicados de Prensa
Boletines y Comunicados de Prensa
Boletines y Comunicados de Prensa
Boletines y Comunicados de Prensa
Boletines y Comunicados de Prensa
Boletines y Comunicados de Prensa
Noticias y Actualidad
Noticias y Actualidad
Noticias y Actualidad
Noticias y Actualidad
04-09-2020 10:50:34
5
Boletines y Comunicados de Prensa
Noticias y Actualidad
Noticias y Actualidad
Boletines y Comunicados de Prensa
Boletines y Comunicados de Prensa
Noticias y Actualidad
Noticias y Actualidad
Boletines y Comunicados de Prensa
Noticias y Actualidad
Boletines y Comunicados de Prensa
Boletines y Comunicados de Prensa
Boletines y Comunicados de Prensa
08-08-2020 19:12:41
5
Boletines y Comunicados de Prensa
Boletines y Comunicados de Prensa
Boletines y Comunicados de Prensa
Boletines y Comunicados de Prensa
Noticias y Actualidad
Boletines y Comunicados de Prensa
Boletines y Comunicados de Prensa
17-07-2020 14:27:14
5
Magdalena Avanza
Magdalena Avanza
09-07-2020 18:55:32
5
Magdalena Avanza
Magdalena Avanza
09-07-2020 18:47:21
5
Boletines y Comunicados de Prensa
COVID19 #JuntosReiniciamos
COVID19 #JuntosReiniciamos
07-07-2020 15:43:53
5
Boletines y Comunicados de Prensa
Boletines y Comunicados de Prensa
03-07-2020 17:09:42
5
Boletines y Comunicados de Prensa
Noticias y Actualidad
Boletines y Comunicados de Prensa
Noticias y Actualidad
Noticias y Actualidad
COVID19 #JuntosReiniciamos
COVID19 #JuntosReiniciamos
COVID19 #JuntosReiniciamos
23-06-2020 11:36:33
5
COVID19 #JuntosReiniciamos
COVID19 #JuntosReiniciamos
18-06-2020 17:25:29
5
COVID19 #JuntosReiniciamos
COVID19 #JuntosReiniciamos
18-06-2020 17:21:46
5
COVID19 #JuntosReiniciamos
COVID19 #JuntosReiniciamos
18-06-2020 17:17:26
5
COVID19 #JuntosReiniciamos
COVID19 #JuntosReiniciamos
18-06-2020 17:07:12
5
COVID19 #JuntosReiniciamos
COVID19 #JuntosReiniciamos
18-06-2020 17:01:41
5
COVID19 #JuntosReiniciamos
COVID19 #JuntosReiniciamos
18-06-2020 16:58:52
5
COVID19 #JuntosReiniciamos
COVID19 #JuntosReiniciamos
18-06-2020 16:56:44
5
COVID19 #JuntosReiniciamos
COVID19 #JuntosReiniciamos
18-06-2020 16:55:05
5
COVID19 #JuntosReiniciamos
COVID19 #JuntosReiniciamos
18-06-2020 16:49:49
5
COVID19 #JuntosReiniciamos
COVID19 #JuntosReiniciamos
COVID19 #JuntosReiniciamos
18-06-2020 16:14:31
5
COVID19 #JuntosReiniciamos
COVID19 #JuntosReiniciamos
18-06-2020 15:46:31
5
Boletines y Comunicados de Prensa
Noticias y Actualidad
Boletines y Comunicados de Prensa
COVID19 #JuntosReiniciamos
COVID19 #JuntosReiniciamos
05-06-2020 18:52:26
5
COVID19 #JuntosReiniciamos
Boletines y Comunicados de Prensa
Boletines y Comunicados de Prensa
COVID19 #JuntosReiniciamos
COVID19 #JuntosReiniciamos
21-05-2020 01:16:11
5
COVID19 #JuntosReiniciamos
COVID19 #JuntosReiniciamos
21-05-2020 01:11:10
5
Boletines y Comunicados de Prensa
Boletines y Comunicados de Prensa
Noticias y Actualidad
Boletines y Comunicados de Prensa
Boletines y Comunicados de Prensa
Boletines y Comunicados de Prensa
COVID19 - Juntos Saldremos Adelante
COVID19 - Juntos Saldremos Adelante
30-04-2020 18:15:44
5
COVID19 - Juntos Saldremos Adelante
COVID19 - Juntos Saldremos Adelante
30-04-2020 18:13:23
5
Noticias y Actualidad
Noticias y Actualidad
Boletines y Comunicados de Prensa
Boletines y Comunicados de Prensa
Boletines y Comunicados de Prensa
Boletines y Comunicados de Prensa
Noticias y Actualidad
Boletines y Comunicados de Prensa
Noticias y Actualidad
Noticias y Actualidad
14-04-2020 12:19:57
5
Boletines y Comunicados de Prensa
Noticias y Actualidad
Boletines y Comunicados de Prensa
Noticias y Actualidad
COVID19 - Juntos Saldremos Adelante
COVID19 - Juntos Saldremos Adelante
COVID19 - Juntos Saldremos Adelante
02-04-2020 11:38:19
5
COVID19 - Juntos Saldremos Adelante
COVID19 - Juntos Saldremos Adelante
02-04-2020 11:38:19
5
Boletines y Comunicados de Prensa
Boletines y Comunicados de Prensa
Boletines y Comunicados de Prensa
Boletines y Comunicados de Prensa
Boletines y Comunicados de Prensa
Boletines y Comunicados de Prensa
Boletines y Comunicados de Prensa
Boletines y Comunicados de Prensa
Boletines y Comunicados de Prensa
20-02-2020 20:53:53
5
Boletines y Comunicados de Prensa
Noticias y Actualidad
Noticias y Actualidad
Noticias y Actualidad
13-02-2020 16:44:11
5
Boletines y Comunicados de Prensa
Boletines y Comunicados de Prensa
09-02-2020 20:00:41
5
Boletines y Comunicados de Prensa
Noticias y Actualidad
Boletines y Comunicados de Prensa
Boletines y Comunicados de Prensa
Boletines y Comunicados de Prensa
24-01-2020 15:56:37
5
Boletines y Comunicados de Prensa
Boletines y Comunicados de Prensa
Noticias y Actualidad
Noticias y Actualidad
Boletines y Comunicados de Prensa
Boletines y Comunicados de Prensa
Boletines y Comunicados de Prensa
Boletines y Comunicados de Prensa
25-11-2019 09:54:52
5
Noticias y Actualidad
Noticias y Actualidad
20-11-2019 09:58:17
5
Boletines y Comunicados de Prensa
Boletines y Comunicados de Prensa
19-11-2019 16:37:15
5
Boletines y Comunicados de Prensa
Noticias y Actualidad
Boletines y Comunicados de Prensa
Boletines y Comunicados de Prensa
Boletines y Comunicados de Prensa
encabezado cav
 
titulo CAV

Preguntas Frecuentes

¿Cómo realizar la actualización del Registro Nacional de Turismo-RNT?

Los actos de actualización y modificación que deban adelantar los diferentes operadores turísticos, se realizarán únicamente de forma virtual, a través del portal: http://rntsantamarta.confecamaras.co/. En lo referente a la actualización, ésta se hará siguiendo los pasos que se detallan a continuación:


1. Disponer del usuario y contraseña para el ingreso a la plataforma; ésta es la clave de acceso que se otorga desde el momento de la inscripción. Si no dispone de esta información, recuerde que puede recuperarla mediante el mismo portal, en la opción “¿Olvidaste tu contraseña?”
2. Dirigirse a la opción “Ingreso Prestador”, en donde se digitan los datos antes mencionados.
3. Una vez autenticado en la página, contestar “Sí” a la pregunta “¿DESEA USAR SU CUENTA PARA CONECTARSE A LA APLICACIÓN "Cámara de Comercio Santa Marta?”
4. Se desplegarán una serie de opciones, de las cuales se escogerá “Mis Establecimientos”, “Mis Establecimientos Registrados”.
5. A continuación aparecerán el o los distintos establecimientos de comercio que tiene el operador a su cargo. Tenga en cuenta que por cada establecimiento debe realizar un pago correspondiente al impuesto de registro vigente.
6. En el establecimiento se desplegará la opción “Actualizar”, a la cual deben acceder para iniciar con el proceso.
7. Al ingresar a la opción actualizar, el sistema le habilitará distintas casillas para el cargue de algunos documentos en formato PDF, entre los cuales se encuentran:
a) Balance general o estado de situación financiera con fecha del último corte del año inmediatamente anterior.
b) Declaración de las Normas Técnicas Sectoriales, correspondiente al tipo de operador turístico.
c) Reportar la capacidad técnica, la cual corresponde a la relación de los elementos electrónicos, magnéticos y mecánicos puestos al servicio de la empresa en cual se presta el servicio.
d) Reportar la capacidad operativa, mediante la descripción de la estructura orgánica y el número de empleados, con indicación del nivel de formación de cada uno de ellos.
e) Certificado de pago de parafiscales, concepto que deben cancelar los operadores turísticos de acuerdo a la Ley 1101 de 2006, en el artículo 3. Este paz y salvo se debe requerir a FONTUR, al correo: parafiscal@fontur.com.co, anexando los recibos pago de los cuatro trimestres del año anterior, para que esta entidad les dé constancia en 15 días hábiles. Las viviendas turisticas (casas, aptos) y demás tipos de alojamiento no permanente no están obligados a solicitar dicha certificación; sólo anexará un certificado en el que el contador y titular del registro haga constar que en el año 2017 no hubo ventas superiores a 50 SMMLV. Ésta también la deben enviar a FONTUR al correo ya descrito. Los hoteles y centros vacacionales, a excepción de los demás tipos de alojamiento no permanente, siempre tendrán la obligación de cancelar la contribución al turismo y solicitar el certificado a FONTUR.
8. Cargados los soportes, se diligencia una encuesta correspondiente a la actividad económica del establecimiento.
9. Surtido el paso anterior, regresar al menú “Mis Establecimientos Registrados”. En este punto se podrá observar que se activará la opción “Soporte para pago de impuesto de actualización”, en donde se deberá cargar el recibo de pago escaneado en PDF.
10. Finalizado el proceso, se generará un radicado de la transacción, el cual será direccionado a uno de los asesores del Registro Nacional de Turismo para su posterior validación.
11. De acuerdo al primer punto del numeral 7 (b), a partir del mes de enero del año 2017 se solicitará la implementación de las Normas Técnicas Sectoriales (NTS) en los establecimientos de comercio, de conformidad con la Resolución 3860 del 28 de diciembre de 2015. Este requisito será indispensable para la inscripción y actualización en el Registro Nacional de Turismo.
Para acreditar esta condición es necesario ingresar a la plataforma http://www.certificacioncalidadturistica.co/, registrarse, responder el cuestionario y descargar la declaración juramentada que firmará el representante legal (en caso de personas jurídicas) o la persona natural titular de la inscripción.

¡IMPORTANTE! 

Según el Artículo 2.2.4.1.1.6., numeral 5, el Registro Mercantil del prestador turístico deberá estar actualizado de manera previa a la solicitud de actualización del Registro Nacional de Turismo.

 

Las cámaras de comercio procederán a la cancelación del registro por las siguientes razones:

-Por modificación de la actividad económica del establecimiento, en donde se suprima la actividad correspondiente a la actividad turística.
-Por cancelación del Registro Mercantil.
-Por orden del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 1429 de 2010. En este caso, la cancelación de la inscripción implicará la prohibición de ejercer la actividad turística durante cinco años a partir de la sanción.
-Por ministerio de la ley.

NOTA:

Debe diligenciar en la plataforma la Capacidad Técnica:


Ejemplo, Debe indicar las Cantidades de:

ELECTRÓNICOS

•____ Aires acondicionados
•____ Licuadora
•____ Abanicos


MAGNÉTICOS

•____ Televisores

MECÁNICOS

•____ Nevera
•____ Estufa
•____ Microondas

Debe diligenciar en la plataforma la Capacidad Operativa:

Relacionando la estructura orgánica y la planta de personal al servicio.


Ejemplo: Indicar si cuenta con empleados o no

Si tiene empleados debe indicar la cantidad y la preparación académica. Por ejemplo, 2 ingenieros.

ESTRUCTURA ORGÁNICA

EMPLEADOS

Si no cuenta con empleado, indica: No contamos con Empleados

PARAFISCALES - FONTUR


Para estos casos solo cargan el certificado indicando que se acogen a la ley 1101, (No superan las ventas anuales a los 50 SMMLV. firmado por el contador y propietario

CATEGORÍA
ESTABLECIMIENTO DE ALOJAMIENTO Y HOSPEDAJE

SUBCATEGORÍA
APARTAHOTEL (HOSPEDAJE NO PERMANENTE)

REFUGIO (HOSPEDAJE NO PERMANENTE)

ALBERGUE (HOSPEDAJE NO PERMANENTE)

HOSTAL (HOSPEDAJE NO PERMANENTE)

ALOJAMIENTO RURAL (HOSPEDAJE NO PERMANENTE)

VIVIENDA TURÍSTICA (HOSPEDAJE NO PERMANENTE)


VER LAS CAUSALES DE LA DEVOLUCIÓN O RECHAZO DEL RNT

Puede ingresar con sus claves a la plataforma, http://rntsantamarta.confecamaras.co
Por la opción mis establecimientos registrados y toma la a opción de notificaciones.

 

PARA EL CASO DE CAMBIOS EN EL RNT

Como cambio de Propietario, cambio de Nombre de establecimiento comercial, cambio de dirección, Cambio de Correo Electrónico, lo realizan primero en la Matrícula Mercantil, y solicitan a los asesores del RNT, que le actualicen la información.

 

CERTIFICADO DEL REGISTRO NACIONAL DE TURISMO

Para generar el certificado, el prestador de servicios turísticos deberá ingresar se realiza por medio de nuestra página http://rntsantamarta.confecamaras.co/ con su usuario y contraseña, en la opción MIS ESTABLECIMIENTOS encontrará la opción de CERTIFICADO.

 

CANCELACIÓN DEL RNT

Realizan primero la cancelación de la Matrícula Mercantil del Establecimiento (el trámite dura 3 días hábiles), compran el certificado de Cancelación del Establecimiento, ingresan a la plataforma del RNT con sus claves y por la opción de mis establecimientos registrados, toman la opción de Cancelación y cargan el certificado escaneado en archivo PDF.

  • PROCOLOMBIA | Promoción de Turismo, Inversión y Exportaciones
  • Superintendencia de Industria y Comercio
  • Confecamaras
  • Invest in Santa Marta
  • Santa Marta Como Vamos
  • Fundemicromag
  • Universidad del Magdalena
  • Universidad del Rosario
  • Invest in Santa Marta
  • Transfórmate digitalmente con nosotros:  Te invitamos a conocer nuestros servicios
  • Universidad Sergio Arboleda
©2020 Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena

Search