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07-07-2020 15:43:53
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03-09-2019 17:37:54
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encabezado cav
 
titulo CAV

Para matricularse como persona natural requiere lo siguiente:

  • Fotocopia del documento de identificación. (cédula de ciudadanía).
  • Fotocopia del RUT si lo tiene, si nunca lo ha expedido nosotros lo tramitamos.
    • Lo tramitamos solo si se registra en cámara de comercio, si necesita solamente el RUT lo deberá tramitar directamente con la DIAN.

o    Para el caso que la persona ya tenga Rut, debe solicitar la copia con la DIAN, apartando la cita o ingresando a la plataforma: Línea única de Agendamiento - 01 900 555 84 84 - http://www.dian.gov.co/ 

  • Diligenciar el formulario RUES.
    • En nuestras oficinas ubicadas en la Calle 24 No. 2-66, en la ciudad de Santa Marta, o en cualquiera de nuestras sedes ubicadas en Ciénaga, Fundación, Plato y El Banco en el Departamento del Magdalena, nuestros colaboradores, con gusto lo atenderán y le ayudaran en el diligenciamiento del formulario de matrícula.
  • Pagar el costo del trámite, de acuerdo a los activos que reporte. Ver Tarifas.  

Para el caso de los extranjeros: 

  • Realice el trámite del RUT directamente con la Dian.
  • Para el Registro debe aportar la fotocopia del Rut y el documento de identificación (Pasaporte o cédula de Extranjería).  

Conforme a las normas legales y reglamentarias para ciudadanos Venezolanos, se considera como identificación cualquiera de los siguientes documentos: Cédula de Extranjería vigente, Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente, Pasaporte Vigente y Pasaporte Vencido con sello de ingreso y permanencia, cuyo vencimiento no exceda de dos (2) años. Lo anterior, sin perjuicio de cualquier instrucción o normativa que con posterioridad regule la materia.

TENGA EN CUENTA LA LEY 1780 DEL 2 DE MAYO DEL 2016

POR MEDIO DE LA CUAL SE PROMUEVE EL EMPLEO Y EL EMPRENDIMIENTO JUVENIL, SE GENERAN MEDIDAS PARA SUPERAR BARRERAS DE ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

Las personas naturales que tengan hasta 35 años, quedarán exentas del pago de la matrícula mercantil y de la renovación del primer año siguiente al inicio de la actividad económica principal.

Los derechos por concepto de la matrícula del establecimiento de comercio, el formulario y el certificado, si están obligados a pagarlos.

 

Nota: Este trámite lo puede hacer de manera presencial o a través de internet, medios electrónicos, u otras tecnologías de la información y telecomunicaciones.

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Es el registro que deben hacer los comerciantes, sean personas naturales o jurídicas, y los establecimientos de comercio en las cámaras de comercio con jurisdicción en el lugar donde van a desarrollar su actividad y donde va a funcionar el establecimiento de comercio para dar cumplimiento a una de las obligaciones mercantiles dispuestas en el Código de Comercio.

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Es toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios. La empresa puede ejecutar actividades de naturaleza industrial o productiva, comercial o de prestación de servicios.

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Pueden constituir empresa las personas naturales y las personas jurídicas. Persona natural es todo individuo de la especie humana cualquiera sea su edad, sexo, estirpe o condición. Una persona jurídica es todo ente ficticio, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones y de ser representado judicial y extrajudicialmente por su representante legal o apoderado.

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El empresario es quien se dedica a una actividad económica organizada para la producción, transformación, comercialización, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios, actividad que puede desarrollar a través de uno o más establecimientos de comercio.

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Es la persona natural o jurídica que ejerce de manera continua, actos de comercio en forma habitual y profesional.

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Están obligados a registrarse en la Cámara de Comercio todas las personas naturales o jurídicas que desarrollen de manera habitual o profesional alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. También deberán inscribir el establecimiento de comercio en caso de contar con uno para el desarrollo de su actividad empresarial.

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• Instituciones de educación superior.
• Instituciones de educación formal y no formal ( Ley 115 de 1994 ).
• Personas jurídicas sin ánimo de lucro que prestan servicios de vigilancia privada ( Decreto 356 de 1994 ). Se exceptúan las entidades del sector solidario, las cuales deben inscribirse en las cámaras de comercio ( Decreto 19 de 2012 ).
• Juntas de acción comunal, juntas de vivienda comunitaria, federaciones y confederaciones ( Ley 537 de 1999 ).
• Iglesias, confesiones y denominaciones religiosas, sus federaciones y confederaciones y asociaciones de ministros ( Ley 133 de 1994 ).
• Entidades reguladas por la Ley 100 de 1993 de Seguridad Social.
• Sindicatos y asociaciones de trabajadores y empleadores.
• Partidos y movimientos políticos.
• Cámaras de comercio reguladas por el Código de Comercio .
• Entidades privadas del sector salud cuando se dediquen a la atención de servicios de salud en los procesos de fomento, prevención, tratamiento y rehabilitación a la comunidad, de que tratan la Ley 10 de 1990 y la Ley 100 de 1993 .
• Sociedades de gestión colectiva de derechos de autor y derechos conexos que trata la Ley 44 de 1993 .
• Establecimientos de beneficencia y de instrucción pública de carácter oficial, corporaciones y fundaciones creadas por leyes, ordenanzas, acuerdos y decretos, regulados por el Decreto 3130 de 1968 (Ley 489 de 1998).
• Propiedades regidas por las leyes de propiedad horizontal (edificios, condominios, entre otros) - Ley 675 de 2001 .
• Cajas de compensación familiar reguladas por la Ley 21 de 1982 .
• Cabildos indígenas regulados por la Ley 89 de 1890 .
• Entidades que conforman el sistema nacional del deporte de los niveles nacional, departamental y municipal Ley 181 de 1995 .
• Instituciones de utilidad común que prestan servicios de bienestar familiar (Decreto 1422 de 1996).
• Organizaciones gremiales de pensionados que trata la Ley 43 de 1984 .
• Casas cárcel de que trata la Ley 65 de 1993 .
• Clubes de tiro y caza, y asociaciones de coleccionistas de armas (Ley 61 de 1993).
• Los cuerpos de bomberos voluntarios u oficiales (Ley 322 de 1996).
• Las asociaciones u organizaciones de familias cuyo objeto social sea el desarrollo por el sistema de autoconstrucción de programas de vivienda de interés social (Ley 537 de 1999)
• Las demás personas jurídicas respecto de las cuales la ley regula expresamente su creación y funcionamiento, las cuales se regirán por sus normas especiales.

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Quién ejerza profesionalmente el comercio sin estar inscrito en el registro mercantil, incurrirá en multa de hasta 17 salarios mínimos mensuales, tal sanción será impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio.

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La matrícula mercantil de los comerciantes y de sus establecimientos de comercio deberá renovarse anualmente entre el primero de enero y el treinta y uno de marzo.

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En lo que se refiere al Registro Mercantil, la persona natural es aquel individuo que, actuando en su propio nombre, se ocupa de manera profesional de alguna o algunas de las actividades que la ley considera mercantiles.
La persona natural responderá con todo su patrimonio, tanto personal como familiar, por las obligaciones que adquiera en desarrollo de su actividad económica.

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No, la persona natural actúa con su propio nombre, la razón o denominación social son un atributo de las personas jurídicas.Sin embargo, la persona natural podrá utilizar un nombre diferente al suyo para llevar a cabo el registro de su establecimiento de comercio, si cuenta con uno; pero únicamente para efectos comerciales o de publicidad.

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Como empresario, usted contrae una serie de obligaciones, entre las cuales están las siguientes:


Si es régimen simplificado:

-Llevar libro de operaciones diarias y contabilidad.
-Declarar Industria y Comercio una vez al año.
-Mantener actualizado el RUT.
-Renovación del registro mercantil anualmente.
-Cualquier cambio en la matrícula o cese de actividad, notificar a Cámara de Comercio.
-Para los empresarios propietarios de restaurantes y bares deben declarar el impuesto al consumo ante la Dian. (anualmente).

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Es una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, y de ser representada judicial y extrajudicialmente.

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SOCIEDAD COLECTIVA: Se encuentra regulada en el código de comercio del artículo 294 al 322.

- La sociedad colectiva es una sociedad mercantil intuitu personae, en la que todos los socios, en nombre colectivo y bajo una razón social, se comprometen a participar, en la proporción que establezcan, de los mismos derechos y obligaciones, respondiendo subsidiaria, personal y solidariamente de las deudas sociales. 

La sociedad colectiva tiene determinadas características que la hacen ser un tipo de sociedad particular y diferente del resto de formas societarias más comunes. El funcionamiento de la sociedad colectiva se realiza bajo un nombre colectivo o razón social, no requiriendo identificar a los miembros de la misma en la denominación que se le da a la sociedad colectiva en su constitución.

-Debe constituirse a través de escritura pública. Si cumple los presupuestos contemplados en el artículo 22 de la Ley 1014 de 2006, que dispone:

 “Las nuevas sociedades que se constituyan a partir de la vigencia de esta ley, cualquiera que fuere su especie o tipo, que de conformidad a lo establecido en el artículo 2o de la Ley 905 de 2004, tengan una planta de personal no superior a diez (10) trabajadores o activos totales por valor inferior a quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes, se constituirán con observancia de las normas propias de la Empresa Unipersonal, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo VIII de la Ley 222 de 1995. Las reformas estatutarias que se realicen en estas sociedades se sujetarán a las mismas formalidades previstas en la Ley 222 de 1995 para las empresas unipersonales.

 PARÁGRAFO. En todo caso, cuando se trate de Sociedades en Comandita se observará el requisito de pluralidad previsto en el artículo 323 del Código de Comercio”. (La negrilla es nuestra).

Podrá constituirse por documento privado.

-Requiere un mínimo de dos (2) socios.

-La administración corresponderá a todos y cada uno de los socios, quienes podrán delegarla en sus consocios o en extraños, caso en el cual los delegantes quedarán inhibidos para la gestión de los negocios sociales. Los delegados tendrán las mismas facultades conferidas a los socios administradores por ley o por los estatutos, salvo las limitaciones que expresamente se les impongan.

-Responsabilidad: La responsabilidad de la sociedad colectiva es algo característico de la misma, dado que no es una responsabilidad limitada como ocurre en la sociedad limitada o sociedad anónima, pero tampoco una responsabilidad directa ilimitada como en la sociedad civil o la comunidad de bienes. En el caso de la sociedad colectiva la responsabilidad derivada de la actividad y actuaciones de la sociedad la asume la propia sociedad colectiva. En cambio, y para el caso de que ésta no pueda cubrir la totalidad de las deudas sociales con su propio patrimonio, sí que serán los socios de la sociedad colectiva quienes,   de forma subsidiaria, ilimitada y solidariamente entre ellos, han de asumir la deuda contraída por la sociedad colectiva y responder con sus bienes personales frente a los terceros que reclamen por ello.

-Hay una noción única de capital, es decir, no se divide en autorizado, suscrito y pagado.

-No se requiere Revisor Fiscal.

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE: Se encuentra regulada en el código de comercio del artículo 337 al 342.

-La sociedad en comandita se formará siempre entre uno o más socios que comprometen solidaria e ilimitadamente su responsabilidad por las operaciones sociales y otro o varios socios que limitan la responsabilidad a sus respectivos aportes.  Los primeros se denominarán socios gestores o colectivos y los segundos, socios comanditarios.

-La escritura constitutiva de la sociedad en comandita simple será otorgada por todos los socios colectivos, con o sin intervención de los comanditarios; pero se expresará siempre el nombre, domicilio y nacionalidad de éstos, así como las aportaciones que haga cada uno de los asociados. Si cumple los presupuestos contemplados en el artículo 22 de la Ley 1014 de 2006, que dispone:

“Las nuevas sociedades que se constituyan a partir de la vigencia de esta ley, cualquiera que fuere su especie o tipo, que de conformidad a lo establecido en el artículo 2o de la Ley 905 de 2004, tengan una planta de personal no superior a diez (10) trabajadores o activos totales por valor inferior a quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes, se constituirán con observancia de las normas propias de la Empresa Unipersonal, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo VIII de la Ley 222 de 1995. Las reformas estatutarias que se realicen en estas sociedades se sujetarán a las mismas formalidades previstas en la Ley 222 de 1995 para las empresas unipersonales.

PARÁGRAFO. En todo caso, cuando se trate de Sociedades en Comandita se observará el requisito de pluralidad previsto en el artículo 323 del Código de Comercio”. (La negrilla es nuestra).

Podrá constituirse por documento privado.

-Los socios gestores son los encargados de la dirección de la sociedad y los socios comanditarios
aportan capital.


-Los socios gestores responden subsidiaria, solidaria e ilimitadamente y los socios comanditarios hasta por el monto de sus aportes.


-Los gestores tienen intereses sociales y las comanditarias cuotas de interés. Hay una noción única de capital, es decir, no se divide en autorizado, suscrito y pagado.


-No se requiere Revisor Fiscal.

SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES: Se encuentra regulada en el código de comercio del artículo 343 al 352.

-En el acto constitutivo de la sociedad no será necesario que intervengan los socios comanditarios; pero en la escritura siempre se expresará el nombre, domicilio y nacionalidad de los suscriptores, el número de acciones suscritas, su valor nominal y la parte pagada.

-La en comandita por acciones no podrá constituirse ni funcionar con menos de cinco accionistas.

-La escritura constitutiva de la sociedad en comandita por acciones será otorgada por todos los socios colectivos, con o sin intervención de los comanditarios; pero se expresará siempre el nombre, domicilio y nacionalidad de éstos, así como las aportaciones que haga cada uno de los asociados. Si cumple los presupuestos contemplados en el artículo 22 de la Ley 1014 de 2006, que dispone:

“Las nuevas sociedades que se constituyan a partir de la vigencia de esta ley, cualquiera que fuere su especie o tipo, que de conformidad a lo establecido en el artículo 2o de la Ley 905 de 2004, tengan una planta de personal no superior a diez (10) trabajadores o activos totales por valor inferior a quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes, se constituirán con observancia de las normas propias de la Empresa Unipersonal, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo VIII de la Ley 222 de 1995. Las reformas estatutarias que se realicen en estas sociedades se sujetarán a las mismas formalidades previstas en la Ley 222 de 1995 para las empresas unipersonales.

PARÁGRAFO. En todo caso, cuando se trate de Sociedades en Comandita se observará el requisito de pluralidad previsto en el artículo 323 del Código de Comercio”. (La negrilla es nuestra).

Podrá constituirse por documento privado.

-Los socios gestores son los encargados de la dirección de la sociedad y los socios comanditarios
aportan capital.

-Los socios gestores responden subsidiaria, solidaria e ilimitadamente y los socios comanditarios hasta por el monto de sus aportes.

-Los gestores tienen intereses sociales y las comanditarias cuotas de interés. Hay una noción única de capital, es decir, no se divide en autorizado, suscrito y pagado.

-No se requiere Revisor Fiscal.

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA: Se encuentra regulada en el código de comercio del artículo 353 al 372.

-Los socios responderán hasta el monto de sus aportes. Responderán solidaria e ilimitadamente por acreencias laborales y fiscales.

-En los estatutos podrá estipularse para todos o algunos de los socios una mayor responsabilidad o prestaciones accesorias o garantías suplementarias, expresándose su naturaleza, cuantía, duración y modalidades.

-El capital social se pagará íntegramente al constituirse la compañía, así como al solemnizarse cualquier aumento del mismo.  El capital estará dividido en cuotas de igual valor, cesibles en las condiciones previstas en la ley o en los estatutos.

-Los socios no excederán de veinticinco. Será nula de pleno derecho la sociedad que se constituya con un número mayor. Si durante su existencia excediere dicho límite, dentro de los dos meses siguientes a la ocurrencia de tal hecho, podrá transformarse en otro tipo de sociedad o reducir el número de sus socios. Cuando la reducción implique disminución del capital social, deberá obtenerse permiso previo de la Superintendencia, so pena de quedar disuelta la compañía al vencerse el referido término.

-Su principal órgano es una junta de socios, no hay junta directiva salvo estipulación en contrario. La dirección está a cargo de los socios, aunque puede delegarse.

-Puede constituirse a través de escritura pública o documento privado, esto último si cumple los presupuestos contemplados en el artículo 22 de la Ley 1014 de 2006, que dispone:

“Las nuevas sociedades que se constituyan a partir de la vigencia de esta ley, cualquiera que fuere su especie o tipo, que de conformidad a lo establecido en el artículo 2o de la Ley 905 de 2004, tengan una planta de personal no superior a diez (10) trabajadores o activos totales por valor inferior a quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes, se constituirán con observancia de las normas propias de la Empresa Unipersonal, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo VIII de la Ley 222 de 1995. Las reformas estatutarias que se realicen en estas sociedades se sujetarán a las mismas formalidades previstas en la Ley 222 de 1995 para las empresas unipersonales.

PARÁGRAFO. En todo caso, cuando se trate de Sociedades en Comandita se observará el requisito de pluralidad previsto en el artículo 323 del Código de Comercio”. (La negrilla es nuestra).

-No se requiere Revisor Fiscal.

SOCIEDAD ANÓNIMA: Se encuentra regulada en el código de comercio del artículo 373 al 460.

-Puede constituirse a través de escritura pública o documento privado, esto último si cumple los presupuestos contemplados en el artículo 22 de la Ley 1014 de 2006, que dispone:

“Las nuevas sociedades que se constituyan a partir de la vigencia de esta ley, cualquiera que fuere su especie o tipo, que de conformidad a lo establecido en el artículo 2o de la Ley 905 de 2004, tengan una planta de personal no superior a diez (10) trabajadores o activos totales por valor inferior a quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes, se constituirán con observancia de las normas propias de la Empresa Unipersonal, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo VIII de la Ley 222 de 1995. Las reformas estatutarias que se realicen en estas sociedades se sujetarán a las mismas formalidades previstas en la Ley 222 de 1995 para las empresas unipersonales.

PARÁGRAFO. En todo caso, cuando se trate de Sociedades en Comandita se observará el requisito de pluralidad previsto en el artículo 323 del Código de Comercio”. (La negrilla es nuestra).

-El capital de la sociedad anónima se dividirá en acciones de igual valor que se representarán en títulos negociables. El capital se divide en tres: Autorizado, suscrito y pagado.

- Al constituirse la sociedad deberá suscribirse no menos del cincuenta por ciento del capital autorizado y pagarse no menos de la tercera parte del valor de cada acción de capital que se suscriba.

-Debe tener una asamblea general de accionistas, una junta directiva y un representante legal. Los accionistas responden hasta por el monto de sus aportes.

-Requiere revisor fiscal.

EMPRESA ASOCIATIVA DE TRABAJO: Se encuentra regulada por la Ley 10 de 1991 y el Decreto 1100 de 1.992.

-Se trata de una organización económica productiva, para cuya puesta en marcha los socios aportan su capacidad laboral e incluso, algunos, otros conocimientos necesarios para la consecución de los objetivos empresariales.


-Una compañía de este tipo debe contar con un mínimo de tres (3) asociados y, máximo, diez (10), en el caso de que su objetivo social sea la producción de bienes, si es de prestación de servicios, el máximo será de veinte (20).


-Las empresas asociativas de trabajo tienen como objetivo la producción, comercialización y distribución de bienes básicos de consumo familiar o la prestación de servicios individuales o conjuntos de sus miembros.

EMPRESA UNIPERSONAL: Se encuentra regulada del artículo 71 al 81 de la Ley 222 de 1.995.

-Mediante la Empresa Unipersonal una persona natural o jurídica que reúna las calidades requeridas para ejercer el comercio, podrá destinar parte de sus activos para la realización de una o varias actividades de carácter mercantil.

La Empresa Unipersonal, una vez inscrita en el registro mercantil, forma una persona jurídica.

El Art. 72 de la Ley 222 de 1995, establece que la Empresa Unipersonal se creará mediante documento escrito en el cual se expresará:

1. Nombre, documento de identidad, domicilio y dirección del empresario;

2. Denominación o razón social de la empresa, seguida de la expresión "Empresa Unipersonal", o de su sigla E.U., so pena de que el empresario responda ilimitadamente.

3. El domicilio.

4. El término de duración, si éste no fuere indefinido.

5. Una enunciación clara y completa de las actividades principales, a menos que se exprese que la empresa podrá realizar cualquier acto lícito de comercio.

6. El monto del capital haciendo una descripción pormenorizada de los bienes aportados, con estimación de su valor. El empresario responderá por el valor asignado a los bienes en el documento constitutivo.

Cuando los activos destinados a la empresa comprendan bienes cuya transferencia requiera escritura pública, la constitución de la empresa deberá hacerse de igual manera e inscribirse también en los registros correspondientes.

7. El número de cuotas de igual valor nominal en que se dividirá el capital de la empresa.

8. La forma de administración y el nombre, documento de identidad y las facultades de sus administradores. A falta de estipulaciones se entenderá que los administradores podrán adelantar todos los actos, comprendidos dentro de las actividades previstas.

Delegada totalmente la administración y mientras se mantenga dicha delegación, el empresario no podrá realizar actos y contratos a nombre de la Empresa Unipersonal.

PARAGRAFO. Las Cámaras de Comercio se abstendrán de inscribir el documento mediante el cual se constituya la empresa unipersonal, cuando se omita alguno de los requisitos previstos en este artículo o cuando a la diligencia de registro no concurra personalmente el constituyente o su representante o apoderado.

SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS: Se encuentra regulada por la Ley 1258 de 2008.

-Se constituye mediante documento privado ante Cámara de Comercio con uno o más accionistas quienes responden hasta por el monto del capital que han suministrado a la sociedad.

-El artículo 5 de la Ley 1258 de 2008, dispone que la sociedad por acciones simplificada se creará mediante contrato o acto unilateral que conste en documento privado, inscrito en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio del lugar en que la sociedad establezca su domicilio principal, en el cual se expresará cuando menos lo siguiente:

1. Nombre, documento de identidad y domicilio de los accionistas.

2. Razón social o denominación de la sociedad, seguida de las palabras “sociedad por acciones simplificada”; o de las letras S.A.S.;

3. El domicilio principal de la sociedad y el de las distintas sucursales que se establezcan en el mismo acto de constitución.

4. El término de duración, si este no fuere indefinido. Si nada se expresa en el acto de constitución, se entenderá que la sociedad se ha constituido por término indefinido.

5. Una enunciación clara y completa de las actividades principales, a menos que se exprese que la sociedad podrá realizar cualquier actividad comercial o civil, lícita. Si nada se expresa en el acto de constitución, se entenderá que la sociedad podrá realizar cualquier actividad lícita.

6. El capital autorizado, suscrito y pagado, la clase, número y valor nominal de las acciones representativas del capital y la forma y términos en que estas deberán pagarse.

7. La forma de administración y el nombre, documento de identidad y facultades de sus administradores. En todo caso, deberá designarse cuando menos un representante legal.

PARÁGRAFO 1o. El documento de constitución será objeto de autenticación de manera previa a la inscripción en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio, por quienes participen en su suscripción. Dicha autenticación podrá hacerse directamente o a través de apoderado.

PARÁGRAFO 2o. Cuando los activos aportados a la sociedad comprendan bienes cuya transferencia requiera escritura pública, la constitución de la sociedad deberá hacerse de igual manera e inscribirse también en los registros correspondientes.

-No es necesario que cuente con una junta directiva. La estructura orgánica de la sociedad, su administración y el funcionamiento de sus órganos pueden ser determinados libremente por los accionistas, quienes solamente se encuentran obligados a designar un representante legal de la compañía.

-Revisoría fiscal: Siempre y cuando el capital o los ingresos de la sociedad sean superiores a los montos establecidos en el artículo 2º de la Ley 43 de 1990.

 

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Las principales diferencias son las siguientes:

a. La persona natural sigue siendo la misma, simplemente adquiere la calidad de comerciante por desarrollar en forma profesional una actividad mercantil, mientras la persona jurídica, una vez constituida, forma una persona diferente de las individuales que la conforman.

b. La persona natural actúa siempre con su nombre personal, aunque puede utilizar un nombre diferente al registrarse el establecimiento de comercio. La persona jurídica como es un ente diferente de los socios, tiene su propio nombre y debe actuar como tal, sin necesidad de identificar a las personas que la conforman.

c. La persona natural actúa por sí misma, mientras que la persona jurídica debe actuar a través de su representante legal para obligarse, así como para ejecutar los actos propios de los empresarios.

d. La persona natural se identifica con su número de cédula y la DIAN le asigna un Nit, que es el mismo número de cédula con un dígito adicional; la persona jurídica se identifica con el certificado de existencia y representación legal y el NIT que le asigna la DIAN.

e. La persona jurídica posee su propio patrimonio, el cual es diferente del patrimonio de los socios; por tanto, para el cumplimiento de las obligaciones primero se requiere a la sociedad, a fin de que responda y cumpla con su patrimonio y en su defecto a los socios. La persona natural responde con la totalidad de su patrimonio, que puede estar conformado con la totalidad de los bienes de la empresa, sus personales y de su familia.

 

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Se entiende por Establecimiento de Comercio un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa. Una misma persona natural o jurídica podrá tener varios establecimientos de comercio, estos podrán pertenecer a uno o varios propietarios y destinarse al desarrollo de diversas actividades comerciales.

Sobre este particular, se observa que las sociedades comerciales pueden desarrollar los fines previstos en su objeto por intermedio de las siguientes clases de establecimientos: agencias o sucursales.

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Para realizar el registro de una empresa ante la Cámara de Comercio debe tener en cuenta qué tipo de registro a escoger. Dentro del registro mercantil, existen dos formas de inscribir empresa:

“Persona Natural”, inscripcion que recae sobre el comerciante quien responde directamente ante terceros con todo su patrimonio.

“Persona Jurídica”, esta inscripción recae sobre una entidad ficticia compuesta por una o más personas que se vinculan para desarrollar una o más actividades con la intención de recibir utilidades, disponen de un NIT y patrimonio propio, así como de un representante legal.

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Para registrarse como PERSONA JURÍDICA, se necesita:

  • Documento de constituciónde acuerdo al tipo de empresa a crear. En caso de constituirse por documento privado; el documento debe estar firmado y con reconocimiento de firma de los accionistas.
  • Fotocopias de cédulasde quienes intervengan en el acto, es decir, los representantes legales, accionistas y/o socios, integrantes de órganos de administración y revisores fiscales según el caso, para efectos de realizar la verificación en el sistema de información de la Registraduría Nacional del Estado Civil o en el de Migración Colombia para el caso de ciudadanos extranjeros. En todo caso, la información del número de documento y fecha de expedición debe ser legible para facilitar este proceso.
  • El formulario RUES debidamente diligenciado y firmado por el representante legal de la entidad o su apoderado. En nuestras oficinas ubicadas en la Calle 24 No. 2-66, en la ciudad de Santa Marta, o en cualquiera de nuestras sedes ubicadas en Ciénaga, Fundación, Plato y El Banco en el Departamento del Magdalena, nuestros colaboradores, con gusto le ayudaran en el diligenciamiento del formulario RUES.
  • Registro Único Tributario (RUT)/Formulario de pre inscripción el cual tramitan en nuestras oficinas.
  • Pagar en ventanilla, los derechos de matrícula, impuesto de registro, inscripción y formulario. El valor a pagar por la matrícula dependerá del activo declarado.

Recuerde realizar el control de homonimia en la página web www.rues.org.co.

TENGA EN CUENTA LA LEY 1780 DEL 2 DE MAYO DEL 2016

POR MEDIO DE LA CUAL SE PROMUEVE EL EMPLEO Y EL EMPRENDIMIENTO JUVENIL, SE GENERAN MEDIDAS PARA SUPERAR  BARRERAS DE ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

Las personas jurídicas que en su participación tengan uno o varios jóvenes menores de 35 años, que represente como mínimo la mitad más uno de las cuotas, acciones o participaciones en que se divide el capital, quedarán exentas del pago de la matrícula mercantil y de la renovación del primer año siguiente al inicio de la actividad económica principal.

Los derechos por concepto de la matrícula del establecimiento de comercio, el formulario y el certificado, si están obligados a pagarlos.

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Para matricular un establecimiento de comercio necesita:

  • Nombre comercial. Recuerde realizar el control de homonimia en la página web www.rues.org.co.
  • Diligenciamiento del formularios RUES, firmado por el propietario o el representante legal de la empresa en caso de ser una persona jurídica.

Nota: En nuestras oficinas encontrará un equipo de colaboradores, dispuesto ayudarlos en el proceso.

 

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Para la venta de un establecimiento de comercio debe presentar:

  • Copia del documento de compraventa (escritura pública o documento privado reconocido ante notario por las partes intervinientes - Art. 526 del Código de Comercio). Nota: Reconocimiento de firma y contenido.

El documento de compraventa deberá contener, por lo menos, la siguiente información:

  • Nombre, documento de identidad y domicilio del vendedor y comprador.
  • La identificación del establecimiento de comercio a través de su nombre, dirección, actividad y número de matrícula mercantil.
  • El valor de la venta.
  • Si el vendedor es una persona natural deberá acreditar el pago de:

 

1%  sobre el valor de la venta, por concepto de Retención en la Fuente, con el formato 490 - Recibo Oficial de Pagos de Impuestos Nacionales que se adquiere en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN o en la página web de la misma entidad, valor que deberá pagar en una entidad financiera que recaude valores a favor de la Dian. Conforme a lo dispuesto por el artículo 398 del E.T.

  • Al momento de presentar el documento para su registro, deberá pagar los derechos de inscripción y el 0,7% sobre el valor de la venta, por concepto de impuesto de registro departamental.

 

Tenga en cuenta:

 

  • Para registrar el contrato de compraventa no deben existir inscripciones de embargo vigentes o limitaciones a la propiedad sobre el establecimiento de comercio.
  • Si el comprador del establecimiento de comercio no se encuentra matriculado ante la Cámara de Comercio, es necesario cumplir esta obligación.
  • El vendedor debe decidir si continúa matriculado en Cámara de Comercio, en caso afirmativo debe renovar anualmente su matrícula los tres (3) primeros meses de cada año o caso contrario, debe proceder a cancelar su matrícula mercantil.
  • La promesa de compraventa de establecimiento de comercio no está sujeta a inscripción en el registro mercantil.
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Se debe presentar:

  • Documento donde consta la decisión de ceder a título gratuito el establecimiento de comercio, firmado y con el sello de reconocimiento de firma y contenido ante notario por parte del cedente y cesionario.
  • Al momento de presentar el documento para su registro, deberá pagar los derechos de inscripción y el 0,7% sobre el valor del establecimiento de comercio, por concepto de impuesto de registro departamental.

Tenga presente que:

  • El nuevo propietario debe matricularse en Cámara de Comercio.
  • El cedente debe decidir si continúa matriculado en Cámara de Comercio, en caso afirmativo debe renovar anualmente su matrícula los tres (3) primeros meses de cada año o caso contrario, debe proceder a cancelar su matrícula mercantil.
  • Para registrar la cesión no deben existir inscripciones de embargo vigentes o limitaciones a la propiedad sobre el establecimiento de comercio.

 

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Para la cancelación de matrícula de un establecimiento de comercio, debe presentar: 

  • Solicitud firmada por el comerciante o el representante legal en caso de ser persona jurídica.
  • Pagar por la cancelación de matrícula de establecimiento de comercio la tarifa vigente al año de su solicitud.

 

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Para la disolución de la empresa debe presentar acta donde consta que el órgano competente se reunió y tomó la decisión; debe pagar por la inscripción del acta los derechos a favor de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena y el impuesto de registro el cual es sin cuantía.

Posteriormente debe presentar acta, donde consta que se reúne el órgano competente y aprueba la liquidación de la sociedad y   la cuenta final de liquidación, debe cancelar por la inscripción del acta lo siguiente:

Con remanente: 0.7% del remanente, más los derechos de inscripción y cancelación de la matrícula mercantil, con la tarifa vigente a la fecha de solicitud de la inscripción.

Sin remanente: Los derechos de inscripción, el impuesto de registro que es sin cuantía y la cancelación de la matrícula mercantil,   con la tarifa vigente a la fecha de solicitud de la inscripción.

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El numeral 2.1.5.1. de la Circular No. 02 de 2016 que modificó el Título VIII de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio, dispone con relación a la inscripción de cambio de domicilio del comerciante lo siguiente:

 “– La inscripción del cambio de domicilio, no comprende la cancelación de su número único de identificación nacional al que se refiere el numeral 2.1.5.2 del Capítulo Segundo del Título VIII de la Circular Única.

– El cambio de domicilio no implicará control de homonimia; no causará derechos de cancelación de matrícula local, ni derechos de matrícula en la Cámara del nuevo domicilio.

– Cuando se inscriba el cambio de domicilio, la Cámara de Comercio de origen deberá cancelar el número de matrícula local y la cámara de destino asignará un nuevo número de matrícula local.

– Para proceder a la inscripción de la cancelación de la matrícula local, la Cámara de Comercio de origen deberá verificar que el comerciante se encuentre al día en el pago de su renovación, inclusive en el año en que solicita su cancelación, salvo que realice la petición dentro de los tres primeros meses del año, por cuanto en este evento puede no renovar la matrícula de ese último año en la Cámara de origen, pero si lo debe hacer en la Cámara del nuevo domicilio. Los derechos de renovación que se paguen en la Cámara de origen, le pertenecen a ella.

– La reforma de cambio de domicilio se inscribirá en la Cámara de Comercio de origen (esta Cámara cobrará los derechos de inscripción correspondientes) y en la Cámara de Comercio del nuevo domicilio. Al momento de efectuar la solicitud de inscripción del traslado de domicilio, el comerciante deberá indicar, so pena de que no se radique su solicitud, los datos de dirección y teléfono en el nuevo domicilio, sin que esto genere un cobro adicional. Si el usuario insiste en que se reciba la petición sin cumplir con esa exigencia, se radicará, sin embargo, se emitirá una carta de requerimiento, en la que se le solicitará como requisito para el registro que indique los datos del nuevo contacto.

Contra la inscripción del cambio de domicilio en la Cámara de origen, proceden los recursos administrativos de reposición y en subsidio de apelación en los términos que definen las normas vigentes sobre la materia. Por el contrario, la inscripción de ese cambio de domicilio en la Cámara del nuevo domicilio, por ser un acto administrativo de trámite, no es sujeto a recurso alguno.

Si la Cámara de origen decide tramitar el recurso interpuesto contra la inscripción del cambio de domicilio, debe informar esta decisión a la Cámara de Comercio del nuevo domicilio de manera inmediata para que esta proceda a abstenerse de efectuar la inscripción y en caso de haberla efectuado, dentro de los certificados dejará constancia de los recursos que se tramitan contra el registro del cambio de domicilio y omitirá la expedición de certificados de la entidad o la persona natural hasta tanto se decidan los recursos administrativos.

En atención a que los recursos administrativos se tramitan en el efecto suspensivo, mientras se desatan estos, la competencia para la expedición de los certificados será de la Cámara de Comercio de origen, para lo cual esta actualizará los mismos, dejando constancia de los recursos y del efecto suspensivo en que se tramitan.

Una vez se resuelvan los recursos, la Cámara de Comercio de origen informará a la Cámara de Comercio del nuevo domicilio para que proceda, según sea del caso:

Si finalmente se confirma la inscripción del cambio de domicilio, la Cámara de Comercio de origen inscribirá la resolución quedando en firme las inscripciones efectuadas y enviará de manera inmediata a través del RUES la resolución a la Cámara del nuevo domicilio para que proceda de conformidad.

Si finalmente se revoca la inscripción del cambio de domicilio, inscribirá la resolución y enviará de manera inmediata a través del RUES la resolución a la Cámara del nuevo domicilio para que se abstenga de inscribir (si no lo había hecho) o para que revoque la inscripción efectuada.

La asignación de la nueva matrícula local y la inscripción del cambio de domicilio en la Cámara de Comercio del nuevo domicilio, no generará ningún derecho de inscripción.

Una vez inscrito el cambio de domicilio, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes, la Cámara de Comercio de origen enviará a través del RUES a la Cámara del Comercio del nuevo domicilio, los formularios de matrícula y/o renovación, los documentos inscritos, la relación de todas las inscripciones y el último certificado de existencia y representación legal de la sociedad, antes de que se hubiera inscrito el cambio de domicilio.

La Cámara de Comercio del nuevo domicilio, deberá hacer la inscripción del documento de cambio de domicilio, sin costo alguno para el peticionario y a esta inscripción quedarán asociados todos los documentos inscritos en la Cámara de origen.

No se efectuará un nuevo control de legalidad y por esta razón, este acto administrativo de registro se considera de trámite, contra el cual no procede recurso alguno. Para este último efecto, la Cámara que recibe dejará constancia en el certificado de que los documentos ya habían sido inscritos en la Cámara de origen.

La Cámara de Comercio que recibe, asignará nuevo número de matrícula local sobre el último formulario diligenciado por el comerciante y la dirección y teléfono que este relacionó cuando radicó el traslado en la Cámara de origen. La Cámara de Comercio que envió a través del RUES los documentos ya mencionados, debe dejar constancia de este hecho en los registros o controles que para el efecto tenga establecido. Las certificaciones serán expedidas por la Cámara de Comercio de la nueva jurisdicción.

– En los cambios de domicilio de las personas naturales, la Cámara de Comercio de origen inscribirá en el Libro XV la novedad, entendiéndose el mismo como una mutación, (esta Cámara cobrará los derechos de inscripción correspondientes). No causará derechos de cancelación de matrícula local, ni derechos de matrícula en la Cámara del nuevo domicilio y, en general, se aplicarán las mismas reglas anteriormente señaladas para las personas jurídicas, en lo que sea compatible.

– El cambio de domicilio no implica el traslado automático de los establecimientos de comercio. Por lo tanto, conservarán su matrícula mercantil hasta tanto se solicite su cancelación”.

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Para realizar el nombramiento de representante legal deberá presentar:

  • Acta donde consta que se reúne el órgano competente, previo procedimiento consagrado en los estatutos y la ley, para realizar los nombramientos.
  • Constancia de aceptación de cargo por parte del nombrado.
  • Anexar fotocopia del documento de identificación de la persona elegida.

Una vez realizado el pago el tiempo de estudio son 3 días hábiles.

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Para la inscripción de una reforma estatutaria debe presentar el acto con las formalidades de Ley, en donde conste que el órgano competente se reunió, previo procedimiento consagrado en los estatutos y la ley, y tomó la decisión de reformar los estatutos, en el documento debe indicar el artículo a reformar y cómo va a quedar.

 

Debe pagar los derechos de cámara y el impuesto de registro por la inscripción del acto o documento, el cual corresponde a un acto sin cuantía. En los casos de reforma que involucren cuantía, el impuesto de registro se liquidará con cuantía y la tarifa es del 0.7%.

 

Cuando se trata de transformación debe indicar el nuevo cuerpo estatutario.

 

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Para el registro de la página Web se requiere:

  • Solicitud escrita del interesado, su representante o apoderado.
  • Debe pagar los derechos de cámara y el impuesto de registro. 
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Para realizar cambio de nombre del establecimiento de comercio, sucursal o agencia debe aportar:

  • Solicitud suscrita por el representante legal de la sociedad, indicando el nuevo nombre. Recuerde realizar el control de homonimia en la página web www.rues.org.co
  • Pagar los derechos a favor de la Cámara de Comercio por concepto de mutación, con la tarifa vigente al año de su solicitud.
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Por disposición del artículo 175 del Decreto Ley 019 de 2012, se inscriben ante la Cámara de Comercio, los siguientes libros:

  • Libro de actas de asamblea y junta de socios.
  • Libro de registro de accionistas para sociedades por acciones.
  • Libro de registro de socios para sociedades de responsabilidad limitada y asimiladas.

Para las entidades sin ánimo de lucro:

  • Libros de registro de asociados.
  • Libros de actas del máximo órgano social.

 

Nota:

Los libros de contabilidad y los de actas de las juntas directivas, ya no se inscriben en los registros públicos que administran las cámaras de comercio.

 

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I.  DE NUESTRA JURISDICCIÓN.

A. En nuestra página web:

Siga estos pasos para adquirir sus certificados:

  • Ingrese a la página web: www.ccsm.org.co.
  • En el menú de “Trámites y Guías” ubicado en la parte superior de la página principal, seleccione la opción “Compra de certificados” o ubique el botón de “CERTIFICADOS DE CÁMARA DE COMERCIO” en el centro de la página principal.
  • En la nueva página, pulse el botón iniciar y seleccione un criterio de búsqueda.
  • Una vez identificada la matrícula, pulse el botón de “carrito de compras”.
  • En el nuevo formulario “Solicitud Virtual de Certificados”, podrá confirmar los datos del expediente seleccionado e indicar las cantidades de certificados a expedir por cada tipo de certificado disponible.
  • El sistema lo llevará al formulario de “Pago Electrónico”; el cual, le brindará el código de recuperación de la transacción. Nota: Le sugerimos guardar el código de recuperación frente a posibles inconvenientes técnicos con la transacción.
  • A partir de este punto, el Sistema Integrado de Información – SII le brindará las instrucciones para cada paso del proceso de compra hasta llevarlo a las pasarelas de pago. Lea atentamente la información contenida en cada sección del formulario.

NOTA:

  • En un tiempo aproximado de veinte (20) minutos después de realizado el pago, el Sistema Integrado de Información – SII enviará al correo electrónico registrado los certificados en formato PDF junto con la factura de compra.
  • Si el correo electrónico no está en la bandeja de entrada, por favor realice una inspección en la bandeja de Spam. Si un filtro antispam o una regla de correo electrónico ha movido el correo, puede que se encuentre en la carpeta Spam, correo no deseado, papelera, elementos eliminados o archivo.
  • Al final del certificado se encuentran las instrucciones y la dirección donde puede realizar la validación de su autenticidad y vigencia.
  • Descargue el certificado y compare contra la información del certificado impreso.
  • Lo invitamos a revisar las tarifas aqui.

B. APP Cámara de Comercio de Santa Marta.

Siga estos pasos para adquirir sus certificados:

  • Ingrese a la App de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.
  • Pulse el botón “Certificados”.
  • Seleccione un criterio de búsqueda.
  • Una vez identificada la matrícula, pulse sobre la misma.
  • En el nuevo formulario “Expediente Seleccionado”, podrá confirmar los datos del expediente seleccionado. Finalice pulsando el botón “Continuar”.
  • A continuación, la aplicación le solicitará que indique las cantidades de certificados a expedir por cada tipo de certificado disponible.
  • Por último, aparecerá el formulario “Datos de Facturación”, diligencie la información solicitada y finalice pulsando el botón “Realizar Pago”.

C.  En las ventanillas de todas nuestras sedes (Santa Marta, Ciénaga, Fundación, Plato y El Banco (Magdalena).

II. DE TODO EL PAÍS:

A. Puede realizar compra de certificados en la página web: www.rues.org.co

B. En las ventanillas de todas nuestras sedes (Santa Marta, Ciénaga, Fundación, Plato y El Banco (Magdalena).

 

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Los asesores del RNT le atienden en el teléfono 4209909, están ubicados en nuestra sede del Edificio Centro Ejecutivo Diagonal a los Bomberos Calle 23 No 4 - 27, el correo es rnt@ccsm.org.co - asesor.especializado.6@ccsm.org.co.

RECUERDE: La actualización anual son los 3 primeros meses de cada año hasta el 31 de marzo (Decreto 19 art. 166 2012). A partir del 1 de Abril se genera la sanción por un salario mínimo mensual legal vigente. Ley 1558 art. 33 2012.

El trámite se realiza por medio de nuestra página: http://rntsantamarta.confecamaras.co. Todos los soportes debe ser cargados a l plataforma en formato PDF/A.

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NOTA: DEBE TENER MATRÍCULA MERCANTIL DEL ESTABLECIMIENTO O DEL APARTAMENTO PARA PODER TENER EL REGISTRO NACIONAL DE TURISMO, EXCEPTO LOS GUÍAS DE TURISMO.

Los asesores del RNT le atienden en el teléfono 4209909, están ubicados en nuestra sede del edf. Centro Ejecutivo, en la dirección calle 23 No 4 - 27 y  el correo es rnt@ccsm.org.co - asesor.especializado.6@ccsm.org.co

El trámite se realiza por medio de nuestra página http://rntsantamarta.confecamaras.co/

Pasos:

1. Inicie utilizando la opción REGISTRARSE diligencie los datos y obtenga su usuario y contraseña.

2. Con el usuario y contraseña, ingrese a la opción INGRESO PRESTADOR y realice el diligenciamiento del formulario de solicitud de inscripción por la opción MIS ESTABLECIMIENTOS Registrar Nuevo Establecimiento con matricula mercantil, EXCEPTO (guías de turismo, se diligencian sin matrícula mercantil), Ingresa el número de la matrícula mercantil del establecimiento comercial, y diligencia el formulario.

3. Adjunte los soportes previamente escaneados en archivo PDF por separado:
Normas Técnicas Sectoriales (NTS) No olvide firmar. Se diligencia en la plataforma www.certificacioncalidadturistica.co opción Autoevaluación.

Capacidad Técnica NOTA DEBE DILIGENCIARSE EN LA PLATAFORMA
Capacidad operativa NOTA DEBE DILIGENCIARSE EN LA PLATAFORMA

Estados financieros (Balance)
Certificado de pago de parafiscales (o de no pago en caso de alojamiento no obligado) Fontur, teléfono: (1) 3 27 5500 en Bogotá.

Puede realizar un solo paquete escaneado en PDF, Rut con la Actividad de Turismo, Código de Conducta (Ley 1336 de 2009), y demás requisitos dependiendo el tipo de prestador. (Decreto 229 14 feb. 2017), se escanea en archivo PDF y se carga por la opción agregar un archivo.

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Los actos de actualización y modificación que deban adelantar los diferentes operadores turísticos, se realizarán únicamente de forma virtual, a través del portal: http://rntsantamarta.confecamaras.co/. En lo referente a la actualización, ésta se hará siguiendo los pasos que se detallan a continuación:


1. Disponer del usuario y contraseña para el ingreso a la plataforma; ésta es la clave de acceso que se otorga desde el momento de la inscripción. Si no dispone de esta información, recuerde que puede recuperarla mediante el mismo portal, en la opción “¿Olvidaste tu contraseña?”
2. Dirigirse a la opción “Ingreso Prestador”, en donde se digitan los datos antes mencionados.
3. Una vez autenticado en la página, contestar “Sí” a la pregunta “¿DESEA USAR SU CUENTA PARA CONECTARSE A LA APLICACIÓN "Cámara de Comercio Santa Marta?”
4. Se desplegarán una serie de opciones, de las cuales se escogerá “Mis Establecimientos”, “Mis Establecimientos Registrados”.
5. A continuación aparecerán el o los distintos establecimientos de comercio que tiene el operador a su cargo. Tenga en cuenta que por cada establecimiento debe realizar un pago correspondiente al impuesto de registro vigente.
6. En el establecimiento se desplegará la opción “Actualizar”, a la cual deben acceder para iniciar con el proceso.
7. Al ingresar a la opción actualizar, el sistema le habilitará distintas casillas para el cargue de algunos documentos en formato PDF, entre los cuales se encuentran:
a) Balance general o estado de situación financiera con fecha del último corte del año inmediatamente anterior.
b) Declaración de las Normas Técnicas Sectoriales, correspondiente al tipo de operador turístico.
c) Reportar la capacidad técnica, la cual corresponde a la relación de los elementos electrónicos, magnéticos y mecánicos puestos al servicio de la empresa en cual se presta el servicio.
d) Reportar la capacidad operativa, mediante la descripción de la estructura orgánica y el número de empleados, con indicación del nivel de formación de cada uno de ellos.
e) Certificado de pago de parafiscales, concepto que deben cancelar los operadores turísticos de acuerdo a la Ley 1101 de 2006, en el artículo 3. Este paz y salvo se debe requerir a FONTUR, al correo: parafiscal@fontur.com.co, anexando los recibos pago de los cuatro trimestres del año anterior, para que esta entidad les dé constancia en 15 días hábiles. Las viviendas turisticas (casas, aptos) y demás tipos de alojamiento no permanente no están obligados a solicitar dicha certificación; sólo anexará un certificado en el que el contador y titular del registro haga constar que en el año 2017 no hubo ventas superiores a 50 SMMLV. Ésta también la deben enviar a FONTUR al correo ya descrito. Los hoteles y centros vacacionales, a excepción de los demás tipos de alojamiento no permanente, siempre tendrán la obligación de cancelar la contribución al turismo y solicitar el certificado a FONTUR.
8. Cargados los soportes, se diligencia una encuesta correspondiente a la actividad económica del establecimiento.
9. Surtido el paso anterior, regresar al menú “Mis Establecimientos Registrados”. En este punto se podrá observar que se activará la opción “Soporte para pago de impuesto de actualización”, en donde se deberá cargar el recibo de pago escaneado en PDF.
10. Finalizado el proceso, se generará un radicado de la transacción, el cual será direccionado a uno de los asesores del Registro Nacional de Turismo para su posterior validación.
11. De acuerdo al primer punto del numeral 7 (b), a partir del mes de enero del año 2017 se solicitará la implementación de las Normas Técnicas Sectoriales (NTS) en los establecimientos de comercio, de conformidad con la Resolución 3860 del 28 de diciembre de 2015. Este requisito será indispensable para la inscripción y actualización en el Registro Nacional de Turismo.
Para acreditar esta condición es necesario ingresar a la plataforma http://www.certificacioncalidadturistica.co/, registrarse, responder el cuestionario y descargar la declaración juramentada que firmará el representante legal (en caso de personas jurídicas) o la persona natural titular de la inscripción.

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En el Registro Nacional de Turismo se deben inscribir:

  • Los Hoteles, centros vacacionales, campamentos, viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje no permanente, excluidos los establecimientos que prestan el servicio de alojamiento por horas. Ver respuesta completa...

Es un registro de creación legal que llevan las Cámaras de Comercio, en el cual deben inscribirse las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras domiciliadas o con sucursal en Colombia, que aspiran a celebrar contratos con las entidades estatales para la ejecución de obras, suministro de bienes o prestación de servicios, salvo las excepciones taxativamente señaladas en la ley. En este registro consta la información relacionada a la experiencia, capacidad jurídica, capacidad financiera, capacidad de organización y clasificación del proponente según lo dispuesto por el artículo 6 de la ley 1150 de 2.007 y Decreto 1082 de 2015.

 

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Fue creado por las siguientes razones:

  • Unificación de los registros de todos los contratistas a nivel nacional, departamental y municipal.
  • Centralización del archivo de documentos de los proponentes en las cámaras de comercio. 
  • Simplificación de trámites y disminución de costos para los proponentes.
  • Validez ante todas las entidades estatales del país.
  • Mayor transparencia en la administración del Registro Único de Proponentes, RUP.
  • Disminución del papeleo requerido para contratar con el estado.

 

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De acuerdo con la Ley 1150 de 2007, todas las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras domiciliadas o con sucursal en Colombia, que aspiren a celebrar contratos con las entidades estatales, se inscribirán en el Registro Único de Proponentes del Registro Único Empresarial de la Cámara de Comercio con jurisdicción en su domicilio principal.

 

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El Interesado podrá solicitar su inscripción a través del RUE ante cualquier Cámara de Comercio del país, teniendo en cuenta que la inscripción se realizará por la Cámara que tenga jurisdicción en el domicilio principal del proponente.

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El proponente deberá hacer lo siguiente para llevar a cabo su inscripción:

  • Diligencie el formulario virtual a través de la página web www.ccsm.org.co accediendo al vínculo: Novedades sobre la inscripción al Registro Único de Proponentes.
  • Adjuntar la documentación que acredita la información suministrada en el formulario.
  • Cancelar los derechos conforme a las tarifas que establezca el Gobierno Nacional.
  • Dirigirse a la Cámara de Comercio de su domicilio o realizar todo el proceso RUP a través de nuestro servicio virtual.

 

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La inscripción en la Cámara de Comercio del Registro Único de proponentes tiene vigencia hasta el 5 día hábil de abril de cada año y se renovará anualmente dentro del periodo comprendido desde el 2 de enero hasta el 5 día hábil de abril de cada año; de lo contrario cesarán lo efectos del RUP. Decreto 1082 de 2015.

 

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Una vez publicada la noticia que contiene la inscripción, actualización y renovación en el registro único de proponentes cualquier persona podrá presentar recurso de reposición contra el acto de inscripción realizado y publicado por la Cámara de Comercio, con la finalidad de que este se aclare, modifique o revoque en lo referente a la verificación documental que le asiste a la cámara.

El término para hacer uso de esta facultad será dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la publicación de la inscripción.

 

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Para efectos de renovación se diligencia el formulario virtual por la página web aportando aquellos documentos que sean el soporte de los datos que se vayan a cambiar. En relación con los datos que no hayan perdido vigencia, la información y documentación que se haya diligenciado o aportado con anterioridad seguirá sirviendo de soporte.

La Renovación se realiza anual del 01 de enero al 5 día hábil del mes de Abril.

 

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De conformidad con lo previsto en el artículo 19 de Ley 962 de 2005, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena informa a las personas interesadas sobre las actuaciones registrales presentadas a través de solicitudes de inscripción, así como también acerca del estado de su trámite, a través de su sitio web:

www.ccsm.org.co, en el link PORTAL DE SERVICIOS DE LOS REGISTROS DELEGADOS

Ingrese su código de barras el cual se encuentra reseñado en su recibo de pago o comunicándose a la línea única (5) 4 20 9909.

 

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La inscripción del RUP tiene un costo de  $522.000 y el certificado de $47.000.

 

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Es el registro virtual llevado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que tiene como objetivo, dar publicidad a las entidades operadoras de libranza o descuento directo.

La explotación, organización y administración de toda modalidad de juego de suerte y azar estará sujeta a la Ley 643 de 2001, y a su reglamentación, expedida por el Gobierno Nacional, la cual es de obligatoria aplicación en todo el territorio Nacional, cualquiera sea el orden o nivel de gobierno al que pertenezca la dependencia o entidad administradora bajo la cual desarrolle la actividad el operador. La vigilancia será ejercida por intermedio de la Superintendencia Nacional de Salud.

 

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En el RUNEOL deben inscribirse todas las entidades operadoras de Libranza, las cuales según el artículo 2 literal c) ley 1527 de 2012, son:

Entidad operadora. Es la persona jurídica o patrimonio autónomo conformado en desarrollo del contrato de fiducia mercantil que realiza operaciones de libranza o descuento directo, por estar autorizada legalmente para el manejo del ahorro del público o para el manejo de los aportes o ahorros de sus asociados, o aquella que, sin estarlo, realiza dichas operaciones disponiendo de sus propios recursos o a través de mecanismos de financiamiento autorizados por la ley. En estos casos deberá estar organizada como Instituto de Fomento y Desarrollo (Infis), sociedad comercial, sociedades mutuales, o como cooperativa, y deberá indicar en su objeto social la realización de operaciones de libranza, el origen lícito de sus recursos y cumplir con las demás exigencias legales vigentes para ejercer la actividad comercial…”

Las personas naturales o jurídicas que desarrollan actividades económicas que corresponden al Registro Nacional Público que ejercen la actividad de vendedores de juegos de suerte y azar clasificados de la siguiente manera:

 

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Para constituir una entidad sin ánimo de lucro se necesita aportar:

  • Estatutos
  • Acta de constitución
  • Listado de asociados (Nombre Completo ,Número de Cédula de Ciudadanía y Domicilio (Ciudad o Municipio donde residen)
  • Diligenciar los formularios RUES y Prerut, los cuales pueden ser tramitados en nuestra entidad. Para esto es necesario indicar: dirección, teléfono y correo electrónico de la entidad
  • Fotocopia del documento de identidad del Representante Legal y todos los nombrados.

Tenga presente que los estatutos deben tener presentación personal de presidente y secretario de la reunión, la cual se puede realizar ante notario o en la sede de la Cámara de Comercio, presentando la cédula de ciudadanía.

Para el caso de las asociación o corporaciones: el valor a pagar depende si posee o no patrimonio inicial:

  • Si tiene es el 0.3% del patrimonio más $41.000 más $5.500 (formulario).
  • Si no tiene son $145.200 más $5.500 (formulario).

Para el caso de las fundaciones siempre el valor a pagar depende del patrimonio inicial, el 0.3% del patrimonio más $41.000 más $5.500 (formulario).

Recuerde realizar el control de homonimia en la página web www.rues.org.co

Una vez realizado el pago el tiempo de estudio son 3 días hábiles. Al realizar la constitución de la entidad, se deberá cancelar el valor del certificado.

 

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Para crear una cooperativa se requiere aportar:

  • Acta de Constitución, suscrita por Presidente y Secretario de la Reunión.
  • Estatutos, con presentación personal del Presidente y Secretario de la Reunión de Constitución. 
  • Listado de miembros asociados con firma de cada uno (indicar nombre completo, número de cédula y domicilio (ciudad donde residen))
  • Formularios RUES (de persona jurídica) y RUE (adicional de registro con otras entidades), los cuales se pueden diligenciar en las oficinas de la Cámara de Comercio.
  • Formato de preinscripción de la Dian el cual se puede tramitar en la oficina de la Cámara de Comercio.
  • Fotocopias del documento de identidad del representante legal y todos los nombrados.
  • Certificado de Acreditación sobre Educación Solidaria, expedido por la Unidad Administrativa Especial para las Entidades Solidarias (Art. 146, Decreto 19 de 2012, para las entidades que realicen el curso con posterioridad al 1 de marzo) o del Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria (para aquellas entidades que hayan realizado el mencionado curso antes del 1 de marzo, de conformidad con la Ley 454 de 1998).
  • Constancia suscrita por el representante legal donde manifieste que se da cumplimiento a las normas especiales legales y reglamentarias que regulan la entidad. 
  • Autorización o reconocimiento especial para aquellas entidades de la economía solidaria que manejen, aprovechen o inviertan recursos de asociados o de terceros, o que desarrollen actividades que requieran autorización especial. La Superintendencia de la Economía Solidaria, señaló que frente a las entidades respecto de las cuales ejerce control y vigilancia, las cooperativas de ahorro y crédito y las cooperativas multiactivas o integrales con secciones especializadas de ahorro y crédito, siempre requerirán autorización previa para su constitución.
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Para realizar nombramiento de miembros de junta directiva, representación legal y/o revisor fiscal de una entidad sin ánimo de lucro debe aportar:

  • Acta donde consta que se reúne el órgano competente, previo procedimiento consagrado en los estatutos y la ley, para realizar los nombramientos.
  • Constancia de aceptación de cargo por parte de los nombrados.
  • Anexar fotocopia del documento de identificación de los nombrados. Para el caso del revisor fiscal deberá anexar también fotocopia de la tarjeta profesional. 

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  • Realizar la solicitud por escrito, la cual podrá hacer descargando y diligenciando el formato disponible en la página www.ccsm.org.co o tomándolo de guía para la creación del propio.
  • Liquidar el costo del servicio el cual puede solicitar comunicándose al correo electrónico asistente.conciliacion@ccsm.org.co, telefónicamente a la línea única 4209909, o en la página web en el ítem de arbitraje y conciliación/calculadora de tarifas.
  • Pagar el valor correspondiente a gastos de administración del Centro, honorarios del conciliador e IVA.
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Presentando la solicitud al Centro de Arbitraje, Conciliación y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, personalmente, a través de apoderado judicial o enviándola por correo, la cual deberá contener:

  1. El nombre, domicilio y dirección de las partes y de sus apoderados si los hay. 
  2. Los hechos en forma clara y sucinta.
  3. Las pretensiones que se quieran hacer valer.
  4. Una estimación objetiva de la cuantía de los intereses en conflicto, a menos que sea un asunto de cuantía indeterminada.
  5. Copia informal de las pruebas documentales o anticipadas que tenga en su poder.
  6. Copia para el traslado de cada parte convocada, así como los certificados que acrediten la existencia y representación legal, cuando sea del caso.
  7. Si tiene alguna solicitud especial sobre hora, fecha, o selección del conciliador, deberá manifestarlo expresamente en la solicitud de conciliación, de lo contrario se surtirá el trámite general establecido en nuestro procedimiento.

 

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No, el objetivo de la conciliación es que las partes sean actores directos de su propio acuerdo, razón por la cual es un mecanismo autocompositivo. Conforme a la ley a la audiencia de conciliación debe comparecer directamente la persona o en caso de ser una persona jurídica, su representante legal. Sólo podrá enviarse un abogado para que lo represente en audiencia cuando la persona (natural o jurídica) tenga domicilio en lugar distinto al que fue citado a conciliar o que se encuentre fuera del país al momento de la audiencia.

 

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En dos casos: Cuando manifiesto en el proceso judicial que desconozco el domicilio, el lugar de habitación y el lugar de trabajo del demandado, o que este se encuentra ausente y no se conoce su paradero; o cuando lo que se pretende en el proceso es el decreto y práctica de medidas cautelares.

 

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Pueden ser sometidos a conciliación todos aquellos asuntos que según la ley puedan ser disponibles por las partes.

Los asuntos más comunes que pueden ser conciliados son:

  • Fijación de cuota alimentaria.
  • Liquidación de la sociedad conyugal.
  • Custodia de hijos y regulación de visitas.
  • Disolución de la sociedad patrimonial de hecho entre compañeros permanentes.
  • Préstamos o deudas no canceladas por concepto de ventas y pago de facturas.
  • Restitución de inmueble arrendado.
  • Responsabilidad por accidentes de tránsito.
  • Responsabilidad médica.
  • Conflictos de convivencia entre vecinos.
  • Conflictos entre socios.

 

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Si alguna de las partes no asiste, la parte asistente decide si quiere citar nuevamente para una segunda audiencia, o deja de manifiesto si accede o no a citarlo nuevamente en el evento que dentro de la oportunidad legal el ausente justifique su inasistencia y solicite aplazamiento. Igualmente, operaran las consecuencias contenidas en el artículo 22 de la ley 640 de 2001 y el artículo 52 de la ley 1395 de 2010 parágrafo 1, si a ello hubiese lugar.

Ante la inasistencia de la parte convocada se hace efectivo el reembolso del 70% de lo pagado a la parte convocante, siempre que se haya realizado una sola convocatoria, en caso de realizar dos convocatorias, se reembolsará el 60%, previa solicitud escrita.

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Al realizarse una audiencia de conciliación, pueden ocurrir tres situaciones: 

  1. Que las partes lleguen a un acuerdo y el documento que se expide es un acta de conciliación.
  2. Que las partes no lleguen a ningún acuerdo, caso en el cual se expide constancia de no acuerdo.
  3. Que alguna de las partes no asista, caso en el cual se expide constancia por inasistencia.
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  • La demanda con todos los requisitos legales y anexos. Adicionalmente, deberá estar acompañada del respectivo pacto arbitral.
  • Traslados (para demandado(s), para cada uno de los árbitros, en los casos donde sea demandada una entidad pública, una copia para la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y una más para el Ministerio Público).
  • Pago de los gastos iniciales.
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Para iniciar el trámite dependiendo de la cuantía usted debe pagar:

  • Cuantía igual o inferior a 400 SMLMV deberá pagar 1 SMLMV más IVA.
  • Cuantía superior a 400 SMLMV deberá pagar 2 SMLMV más IVA.
  • Cuantía indeterminada deberá pagar 2 SMLMV más IVA.
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Esta debe dirigirse al centro de arbitraje acordado por las partes. En su defecto, a uno del lugar del domicilio de la demandada, y si esta fuere plural, en el de cualquiera de sus integrantes. El centro de arbitraje que no fuere competente remitirá la demanda al que lo fuere. Los conflictos de competencia que se susciten entre centros de arbitraje serán resueltos por el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Si no hubiere centro de arbitraje en el domicilio acordado o en el del domicilio del demandado, la solicitud de convocatoria se presentará en el centro de arbitraje más cercano.

 

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Solo se acude al arbitraje cuando las partes de un contrato manifiestan su intención de resolver sus conflictos ante la justicia arbitral para lo cual incluyen el pacto arbitral, entendiéndose la renuncia a la justicia ordinaria. Esta manifestación se puede dar en dos momentos: Uno cuando celebrado el contrato se incluye la cláusula compromisoria o, dos cuando surgidas las diferencias entre las partes deciden resolverlas ante la justicia arbitral a través de un documento que se denomina compromiso.

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A este servicio puede aplicar aquella persona que: 

  • No sea comerciante. 
  • Como deudor o garante incumpla el pago de dos (2) o más obligaciones a favor de dos (2) o más acreedores por más de noventa (90) días, o contra el cual cursen dos (2) o más procesos ejecutivos o de jurisdicción coactiva.
  • En cualquier caso, el valor porcentual de las obligaciones deberá representar no menos del cincuenta (50%) por ciento del pasivo total a su cargo. Para la verificación de esta situación bastará la declaración del deudor la cual se entenderá prestada bajo la gravedad del juramento.

 

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Este trámite inicia con la presentación de la solicitud, etapa a la cual le sigue la designación del conciliador quien una vez acepte, estudiará la solicitud y comunicará al deudor si debe subsanar algún defecto y la tarifa por la prestación del servicio, la que deberá corregir y pagar dentro de los cinco (5) días siguientes.

 

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El término para llevar a cabo el procedimiento de negociación de deudas es de sesenta (60) días, contados a partir de la aceptación de la solicitud. A solicitud conjunta del deudor y de cualquiera de los acreedores incluidos en la relación definitiva de acreencias, este término podrá ser prorrogado por treinta (30) días más.

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