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30-03-2021 12:56:44
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05-03-2021 15:23:08
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15-02-2021 16:04:33
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18-12-2020 15:08:31
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04-09-2020 10:50:34
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COVID19 #JuntosReiniciamos
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07-07-2020 15:43:53
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03-07-2020 17:09:42
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COVID19 #JuntosReiniciamos
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23-06-2020 11:36:33
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18-06-2020 17:25:29
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18-06-2020 17:21:46
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18-06-2020 17:17:26
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18-06-2020 17:07:12
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18-06-2020 16:58:52
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FAQs - Todas las FAQs

Para matricularse como persona natural requiere lo siguiente:

  • Fotocopia del documento de identificación. (cédula de ciudadanía).
  • Fotocopia del RUT si lo tiene, si nunca lo ha expedido nosotros lo tramitamos.
    • Lo tramitamos solo si se registra en cámara de comercio, si necesita solamente el RUT lo deberá tramitar directamente con la DIAN.

o    Para el caso que la persona ya tenga Rut, debe solicitar la copia con la DIAN, apartando la cita o ingresando a la plataforma: Línea única de Agendamiento - 01 900 555 84 84 - http://www.dian.gov.co/ 

  • Diligenciar el formulario RUES.
    • En nuestras oficinas ubicadas en la Calle 24 No. 2-66, en la ciudad de Santa Marta, o en cualquiera de nuestras sedes ubicadas en Ciénaga, Fundación, Plato y El Banco en el Departamento del Magdalena, nuestros colaboradores, con gusto lo atenderán y le ayudaran en el diligenciamiento del formulario de matrícula.
  • Pagar el costo del trámite, de acuerdo a los activos que reporte. Ver Tarifas.  

Para el caso de los extranjeros: 

  • Realice el trámite del RUT directamente con la Dian.
  • Para el Registro debe aportar la fotocopia del Rut y el documento de identificación (Pasaporte o cédula de Extranjería).  

Conforme a las normas legales y reglamentarias para ciudadanos Venezolanos, se considera como identificación cualquiera de los siguientes documentos: Cédula de Extranjería vigente, Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente, Pasaporte Vigente y Pasaporte Vencido con sello de ingreso y permanencia, cuyo vencimiento no exceda de dos (2) años. Lo anterior, sin perjuicio de cualquier instrucción o normativa que con posterioridad regule la materia.

TENGA EN CUENTA LA LEY 1780 DEL 2 DE MAYO DEL 2016

POR MEDIO DE LA CUAL SE PROMUEVE EL EMPLEO Y EL EMPRENDIMIENTO JUVENIL, SE GENERAN MEDIDAS PARA SUPERAR BARRERAS DE ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

Las personas naturales que tengan hasta 35 años, quedarán exentas del pago de la matrícula mercantil y de la renovación del primer año siguiente al inicio de la actividad económica principal.

Los derechos por concepto de la matrícula del establecimiento de comercio, el formulario y el certificado, si están obligados a pagarlos.

 

Nota: Este trámite lo puede hacer de manera presencial o a través de internet, medios electrónicos, u otras tecnologías de la información y telecomunicaciones.

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Es el registro que deben hacer los comerciantes, sean personas naturales o jurídicas, y los establecimientos de comercio en las cámaras de comercio con jurisdicción en el lugar donde van a desarrollar su actividad y donde va a funcionar el establecimiento de comercio para dar cumplimiento a una de las obligaciones mercantiles dispuestas en el Código de Comercio.

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Es toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios. La empresa puede ejecutar actividades de naturaleza industrial o productiva, comercial o de prestación de servicios.

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Pueden constituir empresa las personas naturales y las personas jurídicas. Persona natural es todo individuo de la especie humana cualquiera sea su edad, sexo, estirpe o condición. Una persona jurídica es todo ente ficticio, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones y de ser representado judicial y extrajudicialmente por su representante legal o apoderado.

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El empresario es quien se dedica a una actividad económica organizada para la producción, transformación, comercialización, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios, actividad que puede desarrollar a través de uno o más establecimientos de comercio.

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Es la persona natural o jurídica que ejerce de manera continua, actos de comercio en forma habitual y profesional.

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Están obligados a registrarse en la Cámara de Comercio todas las personas naturales o jurídicas que desarrollen de manera habitual o profesional alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. También deberán inscribir el establecimiento de comercio en caso de contar con uno para el desarrollo de su actividad empresarial.

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• Instituciones de educación superior.
• Instituciones de educación formal y no formal ( Ley 115 de 1994 ).
• Personas jurídicas sin ánimo de lucro que prestan servicios de vigilancia privada ( Decreto 356 de 1994 ). Se exceptúan las entidades del sector solidario, las cuales deben inscribirse en las cámaras de comercio ( Decreto 19 de 2012 ).
• Juntas de acción comunal, juntas de vivienda comunitaria, federaciones y confederaciones ( Ley 537 de 1999 ).
• Iglesias, confesiones y denominaciones religiosas, sus federaciones y confederaciones y asociaciones de ministros ( Ley 133 de 1994 ).
• Entidades reguladas por la Ley 100 de 1993 de Seguridad Social.
• Sindicatos y asociaciones de trabajadores y empleadores.
• Partidos y movimientos políticos.
• Cámaras de comercio reguladas por el Código de Comercio .
• Entidades privadas del sector salud cuando se dediquen a la atención de servicios de salud en los procesos de fomento, prevención, tratamiento y rehabilitación a la comunidad, de que tratan la Ley 10 de 1990 y la Ley 100 de 1993 .
• Sociedades de gestión colectiva de derechos de autor y derechos conexos que trata la Ley 44 de 1993 .
• Establecimientos de beneficencia y de instrucción pública de carácter oficial, corporaciones y fundaciones creadas por leyes, ordenanzas, acuerdos y decretos, regulados por el Decreto 3130 de 1968 (Ley 489 de 1998).
• Propiedades regidas por las leyes de propiedad horizontal (edificios, condominios, entre otros) - Ley 675 de 2001 .
• Cajas de compensación familiar reguladas por la Ley 21 de 1982 .
• Cabildos indígenas regulados por la Ley 89 de 1890 .
• Entidades que conforman el sistema nacional del deporte de los niveles nacional, departamental y municipal Ley 181 de 1995 .
• Instituciones de utilidad común que prestan servicios de bienestar familiar (Decreto 1422 de 1996).
• Organizaciones gremiales de pensionados que trata la Ley 43 de 1984 .
• Casas cárcel de que trata la Ley 65 de 1993 .
• Clubes de tiro y caza, y asociaciones de coleccionistas de armas (Ley 61 de 1993).
• Los cuerpos de bomberos voluntarios u oficiales (Ley 322 de 1996).
• Las asociaciones u organizaciones de familias cuyo objeto social sea el desarrollo por el sistema de autoconstrucción de programas de vivienda de interés social (Ley 537 de 1999)
• Las demás personas jurídicas respecto de las cuales la ley regula expresamente su creación y funcionamiento, las cuales se regirán por sus normas especiales.

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Quién ejerza profesionalmente el comercio sin estar inscrito en el registro mercantil, incurrirá en multa de hasta 17 salarios mínimos mensuales, tal sanción será impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio.

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La matrícula mercantil de los comerciantes y de sus establecimientos de comercio deberá renovarse anualmente entre el primero de enero y el treinta y uno de marzo.

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En lo que se refiere al Registro Mercantil, la persona natural es aquel individuo que, actuando en su propio nombre, se ocupa de manera profesional de alguna o algunas de las actividades que la ley considera mercantiles.
La persona natural responderá con todo su patrimonio, tanto personal como familiar, por las obligaciones que adquiera en desarrollo de su actividad económica.

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No, la persona natural actúa con su propio nombre, la razón o denominación social son un atributo de las personas jurídicas.Sin embargo, la persona natural podrá utilizar un nombre diferente al suyo para llevar a cabo el registro de su establecimiento de comercio, si cuenta con uno; pero únicamente para efectos comerciales o de publicidad.

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Como empresario, usted contrae una serie de obligaciones, entre las cuales están las siguientes:


Si es régimen simplificado:

-Llevar libro de operaciones diarias y contabilidad.
-Declarar Industria y Comercio una vez al año.
-Mantener actualizado el RUT.
-Renovación del registro mercantil anualmente.
-Cualquier cambio en la matrícula o cese de actividad, notificar a Cámara de Comercio.
-Para los empresarios propietarios de restaurantes y bares deben declarar el impuesto al consumo ante la Dian. (anualmente).

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Es una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, y de ser representada judicial y extrajudicialmente.

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SOCIEDAD COLECTIVA: Se encuentra regulada en el código de comercio del artículo 294 al 322.

- La sociedad colectiva es una sociedad mercantil intuitu personae, en la que todos los socios, en nombre colectivo y bajo una razón social, se comprometen a participar, en la proporción que establezcan, de los mismos derechos y obligaciones, respondiendo subsidiaria, personal y solidariamente de las deudas sociales. 

La sociedad colectiva tiene determinadas características que la hacen ser un tipo de sociedad particular y diferente del resto de formas societarias más comunes. El funcionamiento de la sociedad colectiva se realiza bajo un nombre colectivo o razón social, no requiriendo identificar a los miembros de la misma en la denominación que se le da a la sociedad colectiva en su constitución.

-Debe constituirse a través de escritura pública. Si cumple los presupuestos contemplados en el artículo 22 de la Ley 1014 de 2006, que dispone:

 “Las nuevas sociedades que se constituyan a partir de la vigencia de esta ley, cualquiera que fuere su especie o tipo, que de conformidad a lo establecido en el artículo 2o de la Ley 905 de 2004, tengan una planta de personal no superior a diez (10) trabajadores o activos totales por valor inferior a quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes, se constituirán con observancia de las normas propias de la Empresa Unipersonal, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo VIII de la Ley 222 de 1995. Las reformas estatutarias que se realicen en estas sociedades se sujetarán a las mismas formalidades previstas en la Ley 222 de 1995 para las empresas unipersonales.

 PARÁGRAFO. En todo caso, cuando se trate de Sociedades en Comandita se observará el requisito de pluralidad previsto en el artículo 323 del Código de Comercio”. (La negrilla es nuestra).

Podrá constituirse por documento privado.

-Requiere un mínimo de dos (2) socios.

-La administración corresponderá a todos y cada uno de los socios, quienes podrán delegarla en sus consocios o en extraños, caso en el cual los delegantes quedarán inhibidos para la gestión de los negocios sociales. Los delegados tendrán las mismas facultades conferidas a los socios administradores por ley o por los estatutos, salvo las limitaciones que expresamente se les impongan.

-Responsabilidad: La responsabilidad de la sociedad colectiva es algo característico de la misma, dado que no es una responsabilidad limitada como ocurre en la sociedad limitada o sociedad anónima, pero tampoco una responsabilidad directa ilimitada como en la sociedad civil o la comunidad de bienes. En el caso de la sociedad colectiva la responsabilidad derivada de la actividad y actuaciones de la sociedad la asume la propia sociedad colectiva. En cambio, y para el caso de que ésta no pueda cubrir la totalidad de las deudas sociales con su propio patrimonio, sí que serán los socios de la sociedad colectiva quienes,   de forma subsidiaria, ilimitada y solidariamente entre ellos, han de asumir la deuda contraída por la sociedad colectiva y responder con sus bienes personales frente a los terceros que reclamen por ello.

-Hay una noción única de capital, es decir, no se divide en autorizado, suscrito y pagado.

-No se requiere Revisor Fiscal.

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE: Se encuentra regulada en el código de comercio del artículo 337 al 342.

-La sociedad en comandita se formará siempre entre uno o más socios que comprometen solidaria e ilimitadamente su responsabilidad por las operaciones sociales y otro o varios socios que limitan la responsabilidad a sus respectivos aportes.  Los primeros se denominarán socios gestores o colectivos y los segundos, socios comanditarios.

-La escritura constitutiva de la sociedad en comandita simple será otorgada por todos los socios colectivos, con o sin intervención de los comanditarios; pero se expresará siempre el nombre, domicilio y nacionalidad de éstos, así como las aportaciones que haga cada uno de los asociados. Si cumple los presupuestos contemplados en el artículo 22 de la Ley 1014 de 2006, que dispone:

“Las nuevas sociedades que se constituyan a partir de la vigencia de esta ley, cualquiera que fuere su especie o tipo, que de conformidad a lo establecido en el artículo 2o de la Ley 905 de 2004, tengan una planta de personal no superior a diez (10) trabajadores o activos totales por valor inferior a quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes, se constituirán con observancia de las normas propias de la Empresa Unipersonal, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo VIII de la Ley 222 de 1995. Las reformas estatutarias que se realicen en estas sociedades se sujetarán a las mismas formalidades previstas en la Ley 222 de 1995 para las empresas unipersonales.

PARÁGRAFO. En todo caso, cuando se trate de Sociedades en Comandita se observará el requisito de pluralidad previsto en el artículo 323 del Código de Comercio”. (La negrilla es nuestra).

Podrá constituirse por documento privado.

-Los socios gestores son los encargados de la dirección de la sociedad y los socios comanditarios
aportan capital.


-Los socios gestores responden subsidiaria, solidaria e ilimitadamente y los socios comanditarios hasta por el monto de sus aportes.


-Los gestores tienen intereses sociales y las comanditarias cuotas de interés. Hay una noción única de capital, es decir, no se divide en autorizado, suscrito y pagado.


-No se requiere Revisor Fiscal.

SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES: Se encuentra regulada en el código de comercio del artículo 343 al 352.

-En el acto constitutivo de la sociedad no será necesario que intervengan los socios comanditarios; pero en la escritura siempre se expresará el nombre, domicilio y nacionalidad de los suscriptores, el número de acciones suscritas, su valor nominal y la parte pagada.

-La en comandita por acciones no podrá constituirse ni funcionar con menos de cinco accionistas.

-La escritura constitutiva de la sociedad en comandita por acciones será otorgada por todos los socios colectivos, con o sin intervención de los comanditarios; pero se expresará siempre el nombre, domicilio y nacionalidad de éstos, así como las aportaciones que haga cada uno de los asociados. Si cumple los presupuestos contemplados en el artículo 22 de la Ley 1014 de 2006, que dispone:

“Las nuevas sociedades que se constituyan a partir de la vigencia de esta ley, cualquiera que fuere su especie o tipo, que de conformidad a lo establecido en el artículo 2o de la Ley 905 de 2004, tengan una planta de personal no superior a diez (10) trabajadores o activos totales por valor inferior a quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes, se constituirán con observancia de las normas propias de la Empresa Unipersonal, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo VIII de la Ley 222 de 1995. Las reformas estatutarias que se realicen en estas sociedades se sujetarán a las mismas formalidades previstas en la Ley 222 de 1995 para las empresas unipersonales.

PARÁGRAFO. En todo caso, cuando se trate de Sociedades en Comandita se observará el requisito de pluralidad previsto en el artículo 323 del Código de Comercio”. (La negrilla es nuestra).

Podrá constituirse por documento privado.

-Los socios gestores son los encargados de la dirección de la sociedad y los socios comanditarios
aportan capital.

-Los socios gestores responden subsidiaria, solidaria e ilimitadamente y los socios comanditarios hasta por el monto de sus aportes.

-Los gestores tienen intereses sociales y las comanditarias cuotas de interés. Hay una noción única de capital, es decir, no se divide en autorizado, suscrito y pagado.

-No se requiere Revisor Fiscal.

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA: Se encuentra regulada en el código de comercio del artículo 353 al 372.

-Los socios responderán hasta el monto de sus aportes. Responderán solidaria e ilimitadamente por acreencias laborales y fiscales.

-En los estatutos podrá estipularse para todos o algunos de los socios una mayor responsabilidad o prestaciones accesorias o garantías suplementarias, expresándose su naturaleza, cuantía, duración y modalidades.

-El capital social se pagará íntegramente al constituirse la compañía, así como al solemnizarse cualquier aumento del mismo.  El capital estará dividido en cuotas de igual valor, cesibles en las condiciones previstas en la ley o en los estatutos.

-Los socios no excederán de veinticinco. Será nula de pleno derecho la sociedad que se constituya con un número mayor. Si durante su existencia excediere dicho límite, dentro de los dos meses siguientes a la ocurrencia de tal hecho, podrá transformarse en otro tipo de sociedad o reducir el número de sus socios. Cuando la reducción implique disminución del capital social, deberá obtenerse permiso previo de la Superintendencia, so pena de quedar disuelta la compañía al vencerse el referido término.

-Su principal órgano es una junta de socios, no hay junta directiva salvo estipulación en contrario. La dirección está a cargo de los socios, aunque puede delegarse.

-Puede constituirse a través de escritura pública o documento privado, esto último si cumple los presupuestos contemplados en el artículo 22 de la Ley 1014 de 2006, que dispone:

“Las nuevas sociedades que se constituyan a partir de la vigencia de esta ley, cualquiera que fuere su especie o tipo, que de conformidad a lo establecido en el artículo 2o de la Ley 905 de 2004, tengan una planta de personal no superior a diez (10) trabajadores o activos totales por valor inferior a quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes, se constituirán con observancia de las normas propias de la Empresa Unipersonal, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo VIII de la Ley 222 de 1995. Las reformas estatutarias que se realicen en estas sociedades se sujetarán a las mismas formalidades previstas en la Ley 222 de 1995 para las empresas unipersonales.

PARÁGRAFO. En todo caso, cuando se trate de Sociedades en Comandita se observará el requisito de pluralidad previsto en el artículo 323 del Código de Comercio”. (La negrilla es nuestra).

-No se requiere Revisor Fiscal.

SOCIEDAD ANÓNIMA: Se encuentra regulada en el código de comercio del artículo 373 al 460.

-Puede constituirse a través de escritura pública o documento privado, esto último si cumple los presupuestos contemplados en el artículo 22 de la Ley 1014 de 2006, que dispone:

“Las nuevas sociedades que se constituyan a partir de la vigencia de esta ley, cualquiera que fuere su especie o tipo, que de conformidad a lo establecido en el artículo 2o de la Ley 905 de 2004, tengan una planta de personal no superior a diez (10) trabajadores o activos totales por valor inferior a quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes, se constituirán con observancia de las normas propias de la Empresa Unipersonal, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo VIII de la Ley 222 de 1995. Las reformas estatutarias que se realicen en estas sociedades se sujetarán a las mismas formalidades previstas en la Ley 222 de 1995 para las empresas unipersonales.

PARÁGRAFO. En todo caso, cuando se trate de Sociedades en Comandita se observará el requisito de pluralidad previsto en el artículo 323 del Código de Comercio”. (La negrilla es nuestra).

-El capital de la sociedad anónima se dividirá en acciones de igual valor que se representarán en títulos negociables. El capital se divide en tres: Autorizado, suscrito y pagado.

- Al constituirse la sociedad deberá suscribirse no menos del cincuenta por ciento del capital autorizado y pagarse no menos de la tercera parte del valor de cada acción de capital que se suscriba.

-Debe tener una asamblea general de accionistas, una junta directiva y un representante legal. Los accionistas responden hasta por el monto de sus aportes.

-Requiere revisor fiscal.

EMPRESA ASOCIATIVA DE TRABAJO: Se encuentra regulada por la Ley 10 de 1991 y el Decreto 1100 de 1.992.

-Se trata de una organización económica productiva, para cuya puesta en marcha los socios aportan su capacidad laboral e incluso, algunos, otros conocimientos necesarios para la consecución de los objetivos empresariales.


-Una compañía de este tipo debe contar con un mínimo de tres (3) asociados y, máximo, diez (10), en el caso de que su objetivo social sea la producción de bienes, si es de prestación de servicios, el máximo será de veinte (20).


-Las empresas asociativas de trabajo tienen como objetivo la producción, comercialización y distribución de bienes básicos de consumo familiar o la prestación de servicios individuales o conjuntos de sus miembros.

EMPRESA UNIPERSONAL: Se encuentra regulada del artículo 71 al 81 de la Ley 222 de 1.995.

-Mediante la Empresa Unipersonal una persona natural o jurídica que reúna las calidades requeridas para ejercer el comercio, podrá destinar parte de sus activos para la realización de una o varias actividades de carácter mercantil.

La Empresa Unipersonal, una vez inscrita en el registro mercantil, forma una persona jurídica.

El Art. 72 de la Ley 222 de 1995, establece que la Empresa Unipersonal se creará mediante documento escrito en el cual se expresará:

1. Nombre, documento de identidad, domicilio y dirección del empresario;

2. Denominación o razón social de la empresa, seguida de la expresión "Empresa Unipersonal", o de su sigla E.U., so pena de que el empresario responda ilimitadamente.

3. El domicilio.

4. El término de duración, si éste no fuere indefinido.

5. Una enunciación clara y completa de las actividades principales, a menos que se exprese que la empresa podrá realizar cualquier acto lícito de comercio.

6. El monto del capital haciendo una descripción pormenorizada de los bienes aportados, con estimación de su valor. El empresario responderá por el valor asignado a los bienes en el documento constitutivo.

Cuando los activos destinados a la empresa comprendan bienes cuya transferencia requiera escritura pública, la constitución de la empresa deberá hacerse de igual manera e inscribirse también en los registros correspondientes.

7. El número de cuotas de igual valor nominal en que se dividirá el capital de la empresa.

8. La forma de administración y el nombre, documento de identidad y las facultades de sus administradores. A falta de estipulaciones se entenderá que los administradores podrán adelantar todos los actos, comprendidos dentro de las actividades previstas.

Delegada totalmente la administración y mientras se mantenga dicha delegación, el empresario no podrá realizar actos y contratos a nombre de la Empresa Unipersonal.

PARAGRAFO. Las Cámaras de Comercio se abstendrán de inscribir el documento mediante el cual se constituya la empresa unipersonal, cuando se omita alguno de los requisitos previstos en este artículo o cuando a la diligencia de registro no concurra personalmente el constituyente o su representante o apoderado.

SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS: Se encuentra regulada por la Ley 1258 de 2008.

-Se constituye mediante documento privado ante Cámara de Comercio con uno o más accionistas quienes responden hasta por el monto del capital que han suministrado a la sociedad.

-El artículo 5 de la Ley 1258 de 2008, dispone que la sociedad por acciones simplificada se creará mediante contrato o acto unilateral que conste en documento privado, inscrito en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio del lugar en que la sociedad establezca su domicilio principal, en el cual se expresará cuando menos lo siguiente:

1. Nombre, documento de identidad y domicilio de los accionistas.

2. Razón social o denominación de la sociedad, seguida de las palabras “sociedad por acciones simplificada”; o de las letras S.A.S.;

3. El domicilio principal de la sociedad y el de las distintas sucursales que se establezcan en el mismo acto de constitución.

4. El término de duración, si este no fuere indefinido. Si nada se expresa en el acto de constitución, se entenderá que la sociedad se ha constituido por término indefinido.

5. Una enunciación clara y completa de las actividades principales, a menos que se exprese que la sociedad podrá realizar cualquier actividad comercial o civil, lícita. Si nada se expresa en el acto de constitución, se entenderá que la sociedad podrá realizar cualquier actividad lícita.

6. El capital autorizado, suscrito y pagado, la clase, número y valor nominal de las acciones representativas del capital y la forma y términos en que estas deberán pagarse.

7. La forma de administración y el nombre, documento de identidad y facultades de sus administradores. En todo caso, deberá designarse cuando menos un representante legal.

PARÁGRAFO 1o. El documento de constitución será objeto de autenticación de manera previa a la inscripción en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio, por quienes participen en su suscripción. Dicha autenticación podrá hacerse directamente o a través de apoderado.

PARÁGRAFO 2o. Cuando los activos aportados a la sociedad comprendan bienes cuya transferencia requiera escritura pública, la constitución de la sociedad deberá hacerse de igual manera e inscribirse también en los registros correspondientes.

-No es necesario que cuente con una junta directiva. La estructura orgánica de la sociedad, su administración y el funcionamiento de sus órganos pueden ser determinados libremente por los accionistas, quienes solamente se encuentran obligados a designar un representante legal de la compañía.

-Revisoría fiscal: Siempre y cuando el capital o los ingresos de la sociedad sean superiores a los montos establecidos en el artículo 2º de la Ley 43 de 1990.

 

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Las principales diferencias son las siguientes:

a. La persona natural sigue siendo la misma, simplemente adquiere la calidad de comerciante por desarrollar en forma profesional una actividad mercantil, mientras la persona jurídica, una vez constituida, forma una persona diferente de las individuales que la conforman.

b. La persona natural actúa siempre con su nombre personal, aunque puede utilizar un nombre diferente al registrarse el establecimiento de comercio. La persona jurídica como es un ente diferente de los socios, tiene su propio nombre y debe actuar como tal, sin necesidad de identificar a las personas que la conforman.

c. La persona natural actúa por sí misma, mientras que la persona jurídica debe actuar a través de su representante legal para obligarse, así como para ejecutar los actos propios de los empresarios.

d. La persona natural se identifica con su número de cédula y la DIAN le asigna un Nit, que es el mismo número de cédula con un dígito adicional; la persona jurídica se identifica con el certificado de existencia y representación legal y el NIT que le asigna la DIAN.

e. La persona jurídica posee su propio patrimonio, el cual es diferente del patrimonio de los socios; por tanto, para el cumplimiento de las obligaciones primero se requiere a la sociedad, a fin de que responda y cumpla con su patrimonio y en su defecto a los socios. La persona natural responde con la totalidad de su patrimonio, que puede estar conformado con la totalidad de los bienes de la empresa, sus personales y de su familia.

 

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Se entiende por Establecimiento de Comercio un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa. Una misma persona natural o jurídica podrá tener varios establecimientos de comercio, estos podrán pertenecer a uno o varios propietarios y destinarse al desarrollo de diversas actividades comerciales.

Sobre este particular, se observa que las sociedades comerciales pueden desarrollar los fines previstos en su objeto por intermedio de las siguientes clases de establecimientos: agencias o sucursales.

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Para realizar el registro de una empresa ante la Cámara de Comercio debe tener en cuenta qué tipo de registro a escoger. Dentro del registro mercantil, existen dos formas de inscribir empresa:

“Persona Natural”, inscripcion que recae sobre el comerciante quien responde directamente ante terceros con todo su patrimonio.

“Persona Jurídica”, esta inscripción recae sobre una entidad ficticia compuesta por una o más personas que se vinculan para desarrollar una o más actividades con la intención de recibir utilidades, disponen de un NIT y patrimonio propio, así como de un representante legal.

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Para registrarse como PERSONA JURÍDICA, se necesita:

  • Documento de constituciónde acuerdo al tipo de empresa a crear. En caso de constituirse por documento privado; el documento debe estar firmado y con reconocimiento de firma de los accionistas.
  • Fotocopias de cédulasde quienes intervengan en el acto, es decir, los representantes legales, accionistas y/o socios, integrantes de órganos de administración y revisores fiscales según el caso, para efectos de realizar la verificación en el sistema de información de la Registraduría Nacional del Estado Civil o en el de Migración Colombia para el caso de ciudadanos extranjeros. En todo caso, la información del número de documento y fecha de expedición debe ser legible para facilitar este proceso.
  • El formulario RUES debidamente diligenciado y firmado por el representante legal de la entidad o su apoderado. En nuestras oficinas ubicadas en la Calle 24 No. 2-66, en la ciudad de Santa Marta, o en cualquiera de nuestras sedes ubicadas en Ciénaga, Fundación, Plato y El Banco en el Departamento del Magdalena, nuestros colaboradores, con gusto le ayudaran en el diligenciamiento del formulario RUES.
  • Registro Único Tributario (RUT)/Formulario de pre inscripción el cual tramitan en nuestras oficinas.
  • Pagar en ventanilla, los derechos de matrícula, impuesto de registro, inscripción y formulario. El valor a pagar por la matrícula dependerá del activo declarado.

Recuerde realizar el control de homonimia en la página web www.rues.org.co.

TENGA EN CUENTA LA LEY 1780 DEL 2 DE MAYO DEL 2016

POR MEDIO DE LA CUAL SE PROMUEVE EL EMPLEO Y EL EMPRENDIMIENTO JUVENIL, SE GENERAN MEDIDAS PARA SUPERAR  BARRERAS DE ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

Las personas jurídicas que en su participación tengan uno o varios jóvenes menores de 35 años, que represente como mínimo la mitad más uno de las cuotas, acciones o participaciones en que se divide el capital, quedarán exentas del pago de la matrícula mercantil y de la renovación del primer año siguiente al inicio de la actividad económica principal.

Los derechos por concepto de la matrícula del establecimiento de comercio, el formulario y el certificado, si están obligados a pagarlos.

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Para matricular un establecimiento de comercio necesita:

  • Nombre comercial. Recuerde realizar el control de homonimia en la página web www.rues.org.co.
  • Diligenciamiento del formularios RUES, firmado por el propietario o el representante legal de la empresa en caso de ser una persona jurídica.

Nota: En nuestras oficinas encontrará un equipo de colaboradores, dispuesto ayudarlos en el proceso.

 

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Para la venta de un establecimiento de comercio debe presentar:

  • Copia del documento de compraventa (escritura pública o documento privado reconocido ante notario por las partes intervinientes - Art. 526 del Código de Comercio). Nota: Reconocimiento de firma y contenido.

El documento de compraventa deberá contener, por lo menos, la siguiente información:

  • Nombre, documento de identidad y domicilio del vendedor y comprador.
  • La identificación del establecimiento de comercio a través de su nombre, dirección, actividad y número de matrícula mercantil.
  • El valor de la venta.
  • Si el vendedor es una persona natural deberá acreditar el pago de:

 

1%  sobre el valor de la venta, por concepto de Retención en la Fuente, con el formato 490 - Recibo Oficial de Pagos de Impuestos Nacionales que se adquiere en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN o en la página web de la misma entidad, valor que deberá pagar en una entidad financiera que recaude valores a favor de la Dian. Conforme a lo dispuesto por el artículo 398 del E.T.

  • Al momento de presentar el documento para su registro, deberá pagar los derechos de inscripción y el 0,7% sobre el valor de la venta, por concepto de impuesto de registro departamental.

 

Tenga en cuenta:

 

  • Para registrar el contrato de compraventa no deben existir inscripciones de embargo vigentes o limitaciones a la propiedad sobre el establecimiento de comercio.
  • Si el comprador del establecimiento de comercio no se encuentra matriculado ante la Cámara de Comercio, es necesario cumplir esta obligación.
  • El vendedor debe decidir si continúa matriculado en Cámara de Comercio, en caso afirmativo debe renovar anualmente su matrícula los tres (3) primeros meses de cada año o caso contrario, debe proceder a cancelar su matrícula mercantil.
  • La promesa de compraventa de establecimiento de comercio no está sujeta a inscripción en el registro mercantil.
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Se debe presentar:

  • Documento donde consta la decisión de ceder a título gratuito el establecimiento de comercio, firmado y con el sello de reconocimiento de firma y contenido ante notario por parte del cedente y cesionario.
  • Al momento de presentar el documento para su registro, deberá pagar los derechos de inscripción y el 0,7% sobre el valor del establecimiento de comercio, por concepto de impuesto de registro departamental.

Tenga presente que:

  • El nuevo propietario debe matricularse en Cámara de Comercio.
  • El cedente debe decidir si continúa matriculado en Cámara de Comercio, en caso afirmativo debe renovar anualmente su matrícula los tres (3) primeros meses de cada año o caso contrario, debe proceder a cancelar su matrícula mercantil.
  • Para registrar la cesión no deben existir inscripciones de embargo vigentes o limitaciones a la propiedad sobre el establecimiento de comercio.

 

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Para la cancelación de matrícula de un establecimiento de comercio, debe presentar: 

  • Solicitud firmada por el comerciante o el representante legal en caso de ser persona jurídica.
  • Pagar por la cancelación de matrícula de establecimiento de comercio la tarifa vigente al año de su solicitud.

 

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Para la disolución de la empresa debe presentar acta donde consta que el órgano competente se reunió y tomó la decisión; debe pagar por la inscripción del acta los derechos a favor de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena y el impuesto de registro el cual es sin cuantía.

Posteriormente debe presentar acta, donde consta que se reúne el órgano competente y aprueba la liquidación de la sociedad y   la cuenta final de liquidación, debe cancelar por la inscripción del acta lo siguiente:

Con remanente: 0.7% del remanente, más los derechos de inscripción y cancelación de la matrícula mercantil, con la tarifa vigente a la fecha de solicitud de la inscripción.

Sin remanente: Los derechos de inscripción, el impuesto de registro que es sin cuantía y la cancelación de la matrícula mercantil,   con la tarifa vigente a la fecha de solicitud de la inscripción.

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El numeral 2.1.5.1. de la Circular No. 02 de 2016 que modificó el Título VIII de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio, dispone con relación a la inscripción de cambio de domicilio del comerciante lo siguiente:

 “– La inscripción del cambio de domicilio, no comprende la cancelación de su número único de identificación nacional al que se refiere el numeral 2.1.5.2 del Capítulo Segundo del Título VIII de la Circular Única.

– El cambio de domicilio no implicará control de homonimia; no causará derechos de cancelación de matrícula local, ni derechos de matrícula en la Cámara del nuevo domicilio.

– Cuando se inscriba el cambio de domicilio, la Cámara de Comercio de origen deberá cancelar el número de matrícula local y la cámara de destino asignará un nuevo número de matrícula local.

– Para proceder a la inscripción de la cancelación de la matrícula local, la Cámara de Comercio de origen deberá verificar que el comerciante se encuentre al día en el pago de su renovación, inclusive en el año en que solicita su cancelación, salvo que realice la petición dentro de los tres primeros meses del año, por cuanto en este evento puede no renovar la matrícula de ese último año en la Cámara de origen, pero si lo debe hacer en la Cámara del nuevo domicilio. Los derechos de renovación que se paguen en la Cámara de origen, le pertenecen a ella.

– La reforma de cambio de domicilio se inscribirá en la Cámara de Comercio de origen (esta Cámara cobrará los derechos de inscripción correspondientes) y en la Cámara de Comercio del nuevo domicilio. Al momento de efectuar la solicitud de inscripción del traslado de domicilio, el comerciante deberá indicar, so pena de que no se radique su solicitud, los datos de dirección y teléfono en el nuevo domicilio, sin que esto genere un cobro adicional. Si el usuario insiste en que se reciba la petición sin cumplir con esa exigencia, se radicará, sin embargo, se emitirá una carta de requerimiento, en la que se le solicitará como requisito para el registro que indique los datos del nuevo contacto.

Contra la inscripción del cambio de domicilio en la Cámara de origen, proceden los recursos administrativos de reposición y en subsidio de apelación en los términos que definen las normas vigentes sobre la materia. Por el contrario, la inscripción de ese cambio de domicilio en la Cámara del nuevo domicilio, por ser un acto administrativo de trámite, no es sujeto a recurso alguno.

Si la Cámara de origen decide tramitar el recurso interpuesto contra la inscripción del cambio de domicilio, debe informar esta decisión a la Cámara de Comercio del nuevo domicilio de manera inmediata para que esta proceda a abstenerse de efectuar la inscripción y en caso de haberla efectuado, dentro de los certificados dejará constancia de los recursos que se tramitan contra el registro del cambio de domicilio y omitirá la expedición de certificados de la entidad o la persona natural hasta tanto se decidan los recursos administrativos.

En atención a que los recursos administrativos se tramitan en el efecto suspensivo, mientras se desatan estos, la competencia para la expedición de los certificados será de la Cámara de Comercio de origen, para lo cual esta actualizará los mismos, dejando constancia de los recursos y del efecto suspensivo en que se tramitan.

Una vez se resuelvan los recursos, la Cámara de Comercio de origen informará a la Cámara de Comercio del nuevo domicilio para que proceda, según sea del caso:

Si finalmente se confirma la inscripción del cambio de domicilio, la Cámara de Comercio de origen inscribirá la resolución quedando en firme las inscripciones efectuadas y enviará de manera inmediata a través del RUES la resolución a la Cámara del nuevo domicilio para que proceda de conformidad.

Si finalmente se revoca la inscripción del cambio de domicilio, inscribirá la resolución y enviará de manera inmediata a través del RUES la resolución a la Cámara del nuevo domicilio para que se abstenga de inscribir (si no lo había hecho) o para que revoque la inscripción efectuada.

La asignación de la nueva matrícula local y la inscripción del cambio de domicilio en la Cámara de Comercio del nuevo domicilio, no generará ningún derecho de inscripción.

Una vez inscrito el cambio de domicilio, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes, la Cámara de Comercio de origen enviará a través del RUES a la Cámara del Comercio del nuevo domicilio, los formularios de matrícula y/o renovación, los documentos inscritos, la relación de todas las inscripciones y el último certificado de existencia y representación legal de la sociedad, antes de que se hubiera inscrito el cambio de domicilio.

La Cámara de Comercio del nuevo domicilio, deberá hacer la inscripción del documento de cambio de domicilio, sin costo alguno para el peticionario y a esta inscripción quedarán asociados todos los documentos inscritos en la Cámara de origen.

No se efectuará un nuevo control de legalidad y por esta razón, este acto administrativo de registro se considera de trámite, contra el cual no procede recurso alguno. Para este último efecto, la Cámara que recibe dejará constancia en el certificado de que los documentos ya habían sido inscritos en la Cámara de origen.

La Cámara de Comercio que recibe, asignará nuevo número de matrícula local sobre el último formulario diligenciado por el comerciante y la dirección y teléfono que este relacionó cuando radicó el traslado en la Cámara de origen. La Cámara de Comercio que envió a través del RUES los documentos ya mencionados, debe dejar constancia de este hecho en los registros o controles que para el efecto tenga establecido. Las certificaciones serán expedidas por la Cámara de Comercio de la nueva jurisdicción.

– En los cambios de domicilio de las personas naturales, la Cámara de Comercio de origen inscribirá en el Libro XV la novedad, entendiéndose el mismo como una mutación, (esta Cámara cobrará los derechos de inscripción correspondientes). No causará derechos de cancelación de matrícula local, ni derechos de matrícula en la Cámara del nuevo domicilio y, en general, se aplicarán las mismas reglas anteriormente señaladas para las personas jurídicas, en lo que sea compatible.

– El cambio de domicilio no implica el traslado automático de los establecimientos de comercio. Por lo tanto, conservarán su matrícula mercantil hasta tanto se solicite su cancelación”.

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Para realizar el nombramiento de representante legal deberá presentar:

  • Acta donde consta que se reúne el órgano competente, previo procedimiento consagrado en los estatutos y la ley, para realizar los nombramientos.
  • Constancia de aceptación de cargo por parte del nombrado.
  • Anexar fotocopia del documento de identificación de la persona elegida.

Una vez realizado el pago el tiempo de estudio son 3 días hábiles.

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Para la inscripción de una reforma estatutaria debe presentar el acto con las formalidades de Ley, en donde conste que el órgano competente se reunió, previo procedimiento consagrado en los estatutos y la ley, y tomó la decisión de reformar los estatutos, en el documento debe indicar el artículo a reformar y cómo va a quedar.

 

Debe pagar los derechos de cámara y el impuesto de registro por la inscripción del acto o documento, el cual corresponde a un acto sin cuantía. En los casos de reforma que involucren cuantía, el impuesto de registro se liquidará con cuantía y la tarifa es del 0.7%.

 

Cuando se trata de transformación debe indicar el nuevo cuerpo estatutario.

 

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Para el registro de la página Web se requiere:

  • Solicitud escrita del interesado, su representante o apoderado.
  • Debe pagar los derechos de cámara y el impuesto de registro. 
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Para realizar cambio de nombre del establecimiento de comercio, sucursal o agencia debe aportar:

  • Solicitud suscrita por el representante legal de la sociedad, indicando el nuevo nombre. Recuerde realizar el control de homonimia en la página web www.rues.org.co
  • Pagar los derechos a favor de la Cámara de Comercio por concepto de mutación, con la tarifa vigente al año de su solicitud.
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Por disposición del artículo 175 del Decreto Ley 019 de 2012, se inscriben ante la Cámara de Comercio, los siguientes libros:

  • Libro de actas de asamblea y junta de socios.
  • Libro de registro de accionistas para sociedades por acciones.
  • Libro de registro de socios para sociedades de responsabilidad limitada y asimiladas.

Para las entidades sin ánimo de lucro:

  • Libros de registro de asociados.
  • Libros de actas del máximo órgano social.

 

Nota:

Los libros de contabilidad y los de actas de las juntas directivas, ya no se inscriben en los registros públicos que administran las cámaras de comercio.

 

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Los libros de comercio en medio electrónico son aquellos documentos en forma de mensajes de datos, de conformidad con la definición de la Ley 527 de 1999 (que define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales), mediante los cuales los comerciantes realizan los registros de sus operaciones mercantiles, en los términos del Decreto 805 de 2013.

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El numeral 2.1.9.2.3. de la Circular No. 002 de 2016 que modificó el Título VIII de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio, regula lo relacionado con la conformación de los libros registrados en medios electrónicos, en ese sentido, efectuada la inscripción del libro de actas de juntas de socios o accionistas en medios electrónicos, el comerciante o inscrito tendrá derecho a remitir a la Cámara de Comercio, por el término de un (1) año, los archivos electrónicos en donde consten las actas de dicho órgano, los cuales deberán ser firmados digital o electrónicamente por quienes actuaron como presidente y secretario de la reunión.

La solicitud de asentar el archivo electrónico contentivo del acta, en el libro correspondiente, deberá estar suscrita digital o electrónicamente por el representante legal, presidente o secretario.

Efectuada la inscripción del libro de socios o accionistas en medios electrónicos, el comerciante o inscrito tendrá derecho a remitir a la Cámara de Comercio, por el término de un (1) año, archivos electrónicos destinados a ese libro, los cuales deberán ser firmados digital o electrónicamente por el representante legal.

Es responsabilidad de cada comerciante la provisión de las firmas digitales o electrónicas y, estampas cronológicas necesarias.

Una vez recibidos los archivos electrónicos, la Cámara de Comercio correspondiente, deberá devolver al solicitante el archivo electrónico al correo electrónico que tenga reportado el comerciante o inscrito. Para ello, la Cámara de Comercio deberá firmarlo digital o electrónicamente, dejando constancia electrónica de la fecha y la hora en que fue enviado o remitido el archivo por cualquier medio tecnológico disponible.

Aunado a lo anterior, la Cámara de Comercio correspondiente, le informará al comerciante o inscrito, la fecha límite para el envío de archivos electrónicos destinados al libro.

La vigencia de los libros registrados en medios electrónicos es de un (1) año. Ver respuesta completa...

I.  DE NUESTRA JURISDICCIÓN.

A. En nuestra página web:

Siga estos pasos para adquirir sus certificados:

  • Ingrese a la página web: www.ccsm.org.co.
  • En el menú de “Trámites y Guías” ubicado en la parte superior de la página principal, seleccione la opción “Compra de certificados” o ubique el botón de “CERTIFICADOS DE CÁMARA DE COMERCIO” en el centro de la página principal.
  • En la nueva página, pulse el botón iniciar y seleccione un criterio de búsqueda.
  • Una vez identificada la matrícula, pulse el botón de “carrito de compras”.
  • En el nuevo formulario “Solicitud Virtual de Certificados”, podrá confirmar los datos del expediente seleccionado e indicar las cantidades de certificados a expedir por cada tipo de certificado disponible.
  • El sistema lo llevará al formulario de “Pago Electrónico”; el cual, le brindará el código de recuperación de la transacción. Nota: Le sugerimos guardar el código de recuperación frente a posibles inconvenientes técnicos con la transacción.
  • A partir de este punto, el Sistema Integrado de Información – SII le brindará las instrucciones para cada paso del proceso de compra hasta llevarlo a las pasarelas de pago. Lea atentamente la información contenida en cada sección del formulario.

NOTA:

  • En un tiempo aproximado de veinte (20) minutos después de realizado el pago, el Sistema Integrado de Información – SII enviará al correo electrónico registrado los certificados en formato PDF junto con la factura de compra.
  • Si el correo electrónico no está en la bandeja de entrada, por favor realice una inspección en la bandeja de Spam. Si un filtro antispam o una regla de correo electrónico ha movido el correo, puede que se encuentre en la carpeta Spam, correo no deseado, papelera, elementos eliminados o archivo.
  • Al final del certificado se encuentran las instrucciones y la dirección donde puede realizar la validación de su autenticidad y vigencia.
  • Descargue el certificado y compare contra la información del certificado impreso.
  • Lo invitamos a revisar las tarifas aqui.

B. APP Cámara de Comercio de Santa Marta.

Siga estos pasos para adquirir sus certificados:

  • Ingrese a la App de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.
  • Pulse el botón “Certificados”.
  • Seleccione un criterio de búsqueda.
  • Una vez identificada la matrícula, pulse sobre la misma.
  • En el nuevo formulario “Expediente Seleccionado”, podrá confirmar los datos del expediente seleccionado. Finalice pulsando el botón “Continuar”.
  • A continuación, la aplicación le solicitará que indique las cantidades de certificados a expedir por cada tipo de certificado disponible.
  • Por último, aparecerá el formulario “Datos de Facturación”, diligencie la información solicitada y finalice pulsando el botón “Realizar Pago”.

C.  En las ventanillas de todas nuestras sedes (Santa Marta, Ciénaga, Fundación, Plato y El Banco (Magdalena).

II. DE TODO EL PAÍS:

A. Puede realizar compra de certificados en la página web: www.rues.org.co

B. En las ventanillas de todas nuestras sedes (Santa Marta, Ciénaga, Fundación, Plato y El Banco (Magdalena).

 

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Los asesores del RNT le atienden en el teléfono 4209909, están ubicados en nuestra sede del Edificio Centro Ejecutivo Diagonal a los Bomberos Calle 23 No 4 - 27, el correo es rnt@ccsm.org.co - asesor.especializado.6@ccsm.org.co.

RECUERDE: La actualización anual son los 3 primeros meses de cada año hasta el 31 de marzo (Decreto 19 art. 166 2012). A partir del 1 de Abril se genera la sanción por un salario mínimo mensual legal vigente. Ley 1558 art. 33 2012.

El trámite se realiza por medio de nuestra página: http://rntsantamarta.confecamaras.co. Todos los soportes debe ser cargados a l plataforma en formato PDF/A.

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NOTA: DEBE TENER MATRÍCULA MERCANTIL DEL ESTABLECIMIENTO O DEL APARTAMENTO PARA PODER TENER EL REGISTRO NACIONAL DE TURISMO, EXCEPTO LOS GUÍAS DE TURISMO.

Los asesores del RNT le atienden en el teléfono 4209909, están ubicados en nuestra sede del edf. Centro Ejecutivo, en la dirección calle 23 No 4 - 27 y  el correo es rnt@ccsm.org.co - asesor.especializado.6@ccsm.org.co

El trámite se realiza por medio de nuestra página http://rntsantamarta.confecamaras.co/

Pasos:

1. Inicie utilizando la opción REGISTRARSE diligencie los datos y obtenga su usuario y contraseña.

2. Con el usuario y contraseña, ingrese a la opción INGRESO PRESTADOR y realice el diligenciamiento del formulario de solicitud de inscripción por la opción MIS ESTABLECIMIENTOS Registrar Nuevo Establecimiento con matricula mercantil, EXCEPTO (guías de turismo, se diligencian sin matrícula mercantil), Ingresa el número de la matrícula mercantil del establecimiento comercial, y diligencia el formulario.

3. Adjunte los soportes previamente escaneados en archivo PDF por separado:
Normas Técnicas Sectoriales (NTS) No olvide firmar. Se diligencia en la plataforma www.certificacioncalidadturistica.co opción Autoevaluación.

Capacidad Técnica NOTA DEBE DILIGENCIARSE EN LA PLATAFORMA
Capacidad operativa NOTA DEBE DILIGENCIARSE EN LA PLATAFORMA

Estados financieros (Balance)
Certificado de pago de parafiscales (o de no pago en caso de alojamiento no obligado) Fontur, teléfono: (1) 3 27 5500 en Bogotá.

Puede realizar un solo paquete escaneado en PDF, Rut con la Actividad de Turismo, Código de Conducta (Ley 1336 de 2009), y demás requisitos dependiendo el tipo de prestador. (Decreto 229 14 feb. 2017), se escanea en archivo PDF y se carga por la opción agregar un archivo.

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Los actos de actualización y modificación que deban adelantar los diferentes operadores turísticos, se realizarán únicamente de forma virtual, a través del portal: http://rntsantamarta.confecamaras.co/. En lo referente a la actualización, ésta se hará siguiendo los pasos que se detallan a continuación:


1. Disponer del usuario y contraseña para el ingreso a la plataforma; ésta es la clave de acceso que se otorga desde el momento de la inscripción. Si no dispone de esta información, recuerde que puede recuperarla mediante el mismo portal, en la opción “¿Olvidaste tu contraseña?”
2. Dirigirse a la opción “Ingreso Prestador”, en donde se digitan los datos antes mencionados.
3. Una vez autenticado en la página, contestar “Sí” a la pregunta “¿DESEA USAR SU CUENTA PARA CONECTARSE A LA APLICACIÓN "Cámara de Comercio Santa Marta?”
4. Se desplegarán una serie de opciones, de las cuales se escogerá “Mis Establecimientos”, “Mis Establecimientos Registrados”.
5. A continuación aparecerán el o los distintos establecimientos de comercio que tiene el operador a su cargo. Tenga en cuenta que por cada establecimiento debe realizar un pago correspondiente al impuesto de registro vigente.
6. En el establecimiento se desplegará la opción “Actualizar”, a la cual deben acceder para iniciar con el proceso.
7. Al ingresar a la opción actualizar, el sistema le habilitará distintas casillas para el cargue de algunos documentos en formato PDF, entre los cuales se encuentran:
a) Balance general o estado de situación financiera con fecha del último corte del año inmediatamente anterior.
b) Declaración de las Normas Técnicas Sectoriales, correspondiente al tipo de operador turístico.
c) Reportar la capacidad técnica, la cual corresponde a la relación de los elementos electrónicos, magnéticos y mecánicos puestos al servicio de la empresa en cual se presta el servicio.
d) Reportar la capacidad operativa, mediante la descripción de la estructura orgánica y el número de empleados, con indicación del nivel de formación de cada uno de ellos.
e) Certificado de pago de parafiscales, concepto que deben cancelar los operadores turísticos de acuerdo a la Ley 1101 de 2006, en el artículo 3. Este paz y salvo se debe requerir a FONTUR, al correo: parafiscal@fontur.com.co, anexando los recibos pago de los cuatro trimestres del año anterior, para que esta entidad les dé constancia en 15 días hábiles. Las viviendas turisticas (casas, aptos) y demás tipos de alojamiento no permanente no están obligados a solicitar dicha certificación; sólo anexará un certificado en el que el contador y titular del registro haga constar que en el año 2017 no hubo ventas superiores a 50 SMMLV. Ésta también la deben enviar a FONTUR al correo ya descrito. Los hoteles y centros vacacionales, a excepción de los demás tipos de alojamiento no permanente, siempre tendrán la obligación de cancelar la contribución al turismo y solicitar el certificado a FONTUR.
8. Cargados los soportes, se diligencia una encuesta correspondiente a la actividad económica del establecimiento.
9. Surtido el paso anterior, regresar al menú “Mis Establecimientos Registrados”. En este punto se podrá observar que se activará la opción “Soporte para pago de impuesto de actualización”, en donde se deberá cargar el recibo de pago escaneado en PDF.
10. Finalizado el proceso, se generará un radicado de la transacción, el cual será direccionado a uno de los asesores del Registro Nacional de Turismo para su posterior validación.
11. De acuerdo al primer punto del numeral 7 (b), a partir del mes de enero del año 2017 se solicitará la implementación de las Normas Técnicas Sectoriales (NTS) en los establecimientos de comercio, de conformidad con la Resolución 3860 del 28 de diciembre de 2015. Este requisito será indispensable para la inscripción y actualización en el Registro Nacional de Turismo.
Para acreditar esta condición es necesario ingresar a la plataforma http://www.certificacioncalidadturistica.co/, registrarse, responder el cuestionario y descargar la declaración juramentada que firmará el representante legal (en caso de personas jurídicas) o la persona natural titular de la inscripción.

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En el Registro Nacional de Turismo se deben inscribir:

  • Los Hoteles, centros vacacionales, campamentos, viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje no permanente, excluidos los establecimientos que prestan el servicio de alojamiento por horas. Ver respuesta completa...

Es un registro de creación legal que llevan las Cámaras de Comercio, en el cual deben inscribirse las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras domiciliadas o con sucursal en Colombia, que aspiran a celebrar contratos con las entidades estatales para la ejecución de obras, suministro de bienes o prestación de servicios, salvo las excepciones taxativamente señaladas en la ley. En este registro consta la información relacionada a la experiencia, capacidad jurídica, capacidad financiera, capacidad de organización y clasificación del proponente según lo dispuesto por el artículo 6 de la ley 1150 de 2.007 y Decreto 1082 de 2015.

 

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Fue creado por las siguientes razones:

  • Unificación de los registros de todos los contratistas a nivel nacional, departamental y municipal.
  • Centralización del archivo de documentos de los proponentes en las cámaras de comercio. 
  • Simplificación de trámites y disminución de costos para los proponentes.
  • Validez ante todas las entidades estatales del país.
  • Mayor transparencia en la administración del Registro Único de Proponentes, RUP.
  • Disminución del papeleo requerido para contratar con el estado.

 

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De acuerdo con la Ley 1150 de 2007, todas las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras domiciliadas o con sucursal en Colombia, que aspiren a celebrar contratos con las entidades estatales, se inscribirán en el Registro Único de Proponentes del Registro Único Empresarial de la Cámara de Comercio con jurisdicción en su domicilio principal.

 

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El Interesado podrá solicitar su inscripción a través del RUE ante cualquier Cámara de Comercio del país, teniendo en cuenta que la inscripción se realizará por la Cámara que tenga jurisdicción en el domicilio principal del proponente.

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El proponente deberá hacer lo siguiente para llevar a cabo su inscripción:

  • Diligencie el formulario virtual a través de la página web www.ccsm.org.co accediendo al vínculo: Novedades sobre la inscripción al Registro Único de Proponentes.
  • Adjuntar la documentación que acredita la información suministrada en el formulario.
  • Cancelar los derechos conforme a las tarifas que establezca el Gobierno Nacional.
  • Dirigirse a la Cámara de Comercio de su domicilio o realizar todo el proceso RUP a través de nuestro servicio virtual.

 

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La inscripción en la Cámara de Comercio del Registro Único de proponentes tiene vigencia hasta el 5 día hábil de abril de cada año y se renovará anualmente dentro del periodo comprendido desde el 2 de enero hasta el 5 día hábil de abril de cada año; de lo contrario cesarán lo efectos del RUP. Decreto 1082 de 2015.

 

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Una vez publicada la noticia que contiene la inscripción, actualización y renovación en el registro único de proponentes cualquier persona podrá presentar recurso de reposición contra el acto de inscripción realizado y publicado por la Cámara de Comercio, con la finalidad de que este se aclare, modifique o revoque en lo referente a la verificación documental que le asiste a la cámara.

El término para hacer uso de esta facultad será dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la publicación de la inscripción.

 

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Para efectos de renovación se diligencia el formulario virtual por la página web aportando aquellos documentos que sean el soporte de los datos que se vayan a cambiar. En relación con los datos que no hayan perdido vigencia, la información y documentación que se haya diligenciado o aportado con anterioridad seguirá sirviendo de soporte.

La Renovación se realiza anual del 01 de enero al 5 día hábil del mes de Abril.

 

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De conformidad con lo previsto en el artículo 19 de Ley 962 de 2005, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena informa a las personas interesadas sobre las actuaciones registrales presentadas a través de solicitudes de inscripción, así como también acerca del estado de su trámite, a través de su sitio web:

www.ccsm.org.co, en el link PORTAL DE SERVICIOS DE LOS REGISTROS DELEGADOS

Ingrese su código de barras el cual se encuentra reseñado en su recibo de pago o comunicándose a la línea única (5) 4 20 9909.

 

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La inscripción del RUP tiene un costo de  $522.000 y el certificado de $47.000.

 

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Las Cámaras de Comercio, de conformidad con lo establecido en el artículo 143 de la Ley 1753 de 2015.

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El Registro Único Nacional de Entidades Operadores de Libranza o Descuento Directo se efectuará la anotación electrónica de inscripción, actualización, renovación y cancelación de los operadores de libranza de que trata el artículo 14 de Ley 1527 de 2012. 

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La anotación electrónica que realizan las Cámaras de Comercio de manera virtual es con el fin de darle publicidad a los operadores de libranza o descuento directo que cumplan con los requisitos establecidos en la ley, en las normas reglamentarias y complementarias, así como también a las entidades operadores a las que se les haya asignado el código único de reconocimiento a nivel nacional. 

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Es un registro virtual, en el cual se realiza una anotación electrónica por parte de las Cámaras de Comercio.

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El operador de libranza obtiene un código único de reconocimiento (NIT más número consecutivo).

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Los Patrimonios autónomos – fiducia mercantil, entidades financieras, asociaciones mutuales, cooperativas, fondos de empleados, asociaciones gremiales de pensionados, sindicatos, Institutos de Fomento y Desarrollo (Infis), Sociedades comerciales y Cajas de Compensación Familiar. En el caso de procesos de titularización de créditos de libranzas, sociedades titularizadoras que tengan la calidad de entidades cesionarias deberán registrarse como operadoras de libranza en los casos en que no tengan un administrador de los créditos designados en el proceso de titularización correspondiente y deben recibir los pagos de manera directa. En los demás eventos el administrador será quien deba estar registrado.

IMPORTANTE: las persona naturales no se pueden inscribir en este Registro.

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La Libranza o descuento directo, es la autorización dada por una persona natural asalariada, contratista, asociada o pensionada, al empleador o entidad pagadora según sea el caso, para que realice el descuento de la contraprestación que recibe aquella, con el objeto de que sean giradas a favor de las entidades operadoras para atender los productos, bienes y servicios financieros o de cualquier naturaleza objeto de la libranza o descuento directo.

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Son personas jurídicas que se constituyen por la voluntad de asociación o creación de una o más personas (naturales o jurídicas), para realizar actividades en beneficio de los asociados, de terceras personas o de la comunidad en general, que no persiguen el reparto de utilidades entre sus miembros.

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El Gobierno Nacional expidió el Decreto 019 de 2012, en el cual se obliga a partir del año 2013 a todas las Entidades Sin Ánimo de Lucro inscritas en las cámaras de comercio a realizar la renovación de la inscripción anualmente dentro de los tres primeros meses de cada año de acuerdo con las Tarifas de Registros Públicos y actualizar sus datos para mantener la información vigente.

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Solo se requiere de dos pasos y son:

- PASO 1 - APORTAR LA DOCUMENTACIÓN: Se debe anexar tanto el certificado de existencia y representación expedido por la entidad que le reconoció la personería jurídica (Artículo 7 del Decreto 427 de 1996). El mencionado documento debe contener los requisitos de que trata el artículo 40 del Decreto 2150 de 1995 y el nombre de la persona que desempeña la función de fiscalización. Como la fotocopia del RUT, el listado de asociados con número de identificación e indicación del domicilio y el formato RUES debidamente diligenciado y firmado por el representante legal o su apoderado.

- PASO 2 – REALIZAR PAGO: Pagar los derechos de inscripción correspondientes a la tarifa del año en que solicite el registro.

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Todo interesado en constituir una entidad sin ánimo debe elaborar escritura pública, documento privado o acta que cumpla con los requisitos mínimos que se encuentran descritos en el artículo 40 del Decreto 2150 de 1995.

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Las ESAL podrán constituirse mediante escritura pública, documento privado o por acta de constitución. Para el documento privado, es importante que este contenga los estatutos de la entidad y que sea suscrito por todos los constituyentes, los cuales deben realizar reconocimiento de firma y contenido ante notaría, juez o secretario de la cámara de comercio y en el caso de las actas, además de cumplir con lo dispuesto en el artículo 189 del Código de Comercio, ya sea que esta contenga los estatutos o los mismos se encuentre en documento anexo, ambos escritos deberán ser firmados por el presidente y secretario elegido en la reunión de constitución con reconocimiento en notaría pública, juez o presentación personal ante el secretario de la cámara de comercio.

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1. Acreditar la existencia de la entidad y los nombres de los administradores mediante la emisión del certificado (representantes legales, junta directiva, revisores fiscales, etc.).

2. Ser fuente de información para quienes deseen tener acceso a datos de la entidad.

3. Facilita el proceso de inscripción en el Registro Único de Proponentes.

4. Acreditación como entidad que cumple con sus obligaciones legales.

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Si, se deben registrar los libros de actas del máximo órgano administrativo, de asociados para el caso de las asociaciones y corporaciones y demás respecto de los cuales la ley disponga de esta formalidad (Artículo 28 del Código de Comercio modificado por el artículo 175 del Decreto 019 del 2012).

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Para el caso de la constitución de las fundaciones es inminentemente necesario que se indique de manera definida y en pesos el patrimonio inicial con que cuenta.  

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La obligación recae en las constituciones de las fundaciones y si el cargo está creado en los estatutos de la entidad, se debe realizar el nombramiento.

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Toda fundación constituida debe consagrar que su duración es indefinida. Para los demás casos, como son las corporaciones y asociaciones su duración es precisa y determinada, expresada en años.

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No, el artículo 45 del Decreto 2150 de 1995 enuncia las actividades que se encuentran exceptuadas del registro por parte de las Cámaras de Comercio.

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Las fundaciones podrán estar conformadas por una o más personas, mientras que las corporaciones y asociaciones deben constituirse por dos personas como mínimo.

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Si, tanto las entidades sin ánimo de lucro del sector común (fundaciones, asociaciones y corporaciones) como del solidario, pueden aperturar y matricular establecimientos de comercio, agencias y/o sucursales.

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Para las modificaciones de la dirección, teléfono y correo electrónico comercial y/o de notificaciones judiciales y códigos CIIU de las entidades sin ánimo de lucro, se requiere presentar solicitud suscrita por el representante legal de la entidad sin ánimo de lucro, con la información que se pretende cambiar y efectuar los correspondientes pagos.

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Las entidades sin ánimo de lucro deben elaborar sus actas conforme a las directrices establecidas en el artículo 189 del Código de Comercio. Es decir, contener como mínimo:

- Nombre de la entidad sin ánimo de lucro.

-Órgano que se reúne.

- Clase de reunión (ordinaria o extraordinaria).

-Ciudad, lugar, fecha y hora de la reunión.

-Procedimiento de convocatoria, es decir forma o medio por el cual se efectuó la convocatoria a la reunión, persona u órgano que hizo la convocatoria y la antelación con que se realizó en el caso de que no se encuentren representados la totalidad de los miembros del órgano que se reúne.

- Orden del día.

-Verificación del quórum para deliberar y decidir.

- Elección de presidente y secretario de la reunión.

-Decisiones adoptadas y forma de su aprobación.

-La aprobación del acta y forma de la misma.

-Firma del presidente y secretario de la reunión.

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Si, es posible transformarse en una entidad sin ánimo de lucro de la misma naturaleza.

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Se debe aportar acta o extracto de acta, proveniente del órgano competente que contenga la decisión de nombramiento con su correspondiente aprobación y forma de la misma. En adición, debe estar indicada la aceptación del cargo por parte del designado y la fecha de expedición de su cédula de ciudadanía. Dicho documento debe cumplir con los preceptos del artículo 189 del Código de Comercio.

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Para reformar los estatutos de las entidades sin ánimo de lucro, se debe: 1) Aportar acta o extracto de la misma, firmada por presidente y secretario de la reunión del órgano competente, en la que conste la aprobación y forma de aprobación de la reforma estatutaria, 2) Indicar si es una reforma parcial o total de estatutos. Siendo reforma parcial, se tendrá que enunciar el artículo a modificar y cómo quedará este y 3) Pagar los derechos de inscripción y el impuesto de registro. Dicho documento debe cumplir con los contemplado en el artículo 189 del Código de Comercio.

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Para efectuar cambio de domicilio, la entidad sin ánimo de lucro, debe: 1) Aportar acta o extracto de la misma, firmada por presidente y secretario de la reunión del órgano competente, en la que conste la aprobación y forma de aprobación del cambio de domicilio, 2) Indicar el artículo a modificar y cómo quedará este, teniendo en cuenta que se deben plasmar los siguientes datos del nuevo domicilio: ciudad y/o municipio al que hacen el traslado, dirección y teléfono y 3) Pagar los derechos de inscripción y el impuesto de registro.

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No, no son consideradas reformas estatutarias los nombramientos en los órganos de administración, representantes legales, revisores fiscales.

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No procede la fusión de las entidades sin ánimo de lucro del sector común.

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Las dos determinaciones pueden estar contenidas en una misma acta o por separado, siempre que cumplan con los requisitos del artículo 189 del Código de Comercio. En todo caso, para la disolución, el órgano competente deberá expresar la decisión de disolver la entidad y hacer los nombramientos de los liquidadores, si es del caso. Y en lo correspondiente a la liquidación, se debe presentar la cuenta final de liquidación y la adjudicación del activo patrimonial a la entidad seleccionada para recibir el remanente con indicación de la suma que adquiere. Importante es que cada una de las anteriores determinaciones, cuenten con la aprobación y forma de la misma. 

NOTA: Si se hace nombramiento del liquidador, este deberá proporcionar aceptación del cargo y fecha de expedición de la cédula de ciudadanía.

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  • Realizar la solicitud por escrito, la cual podrá hacer descargando y diligenciando el formato disponible en la página www.ccsm.org.co o tomándolo de guía para la creación del propio.
  • Liquidar el costo del servicio el cual puede solicitar comunicándose al correo electrónico asistente.conciliacion@ccsm.org.co, telefónicamente a la línea única 4209909, o en la página web en el ítem de arbitraje y conciliación/calculadora de tarifas.
  • Pagar el valor correspondiente a gastos de administración del Centro, honorarios del conciliador e IVA.
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Presentando la solicitud al Centro de Arbitraje, Conciliación y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, personalmente, a través de apoderado judicial o enviándola por correo, la cual deberá contener:

  1. El nombre, domicilio y dirección de las partes y de sus apoderados si los hay. 
  2. Los hechos en forma clara y sucinta.
  3. Las pretensiones que se quieran hacer valer.
  4. Una estimación objetiva de la cuantía de los intereses en conflicto, a menos que sea un asunto de cuantía indeterminada.
  5. Copia informal de las pruebas documentales o anticipadas que tenga en su poder.
  6. Copia para el traslado de cada parte convocada, así como los certificados que acrediten la existencia y representación legal, cuando sea del caso.
  7. Si tiene alguna solicitud especial sobre hora, fecha, o selección del conciliador, deberá manifestarlo expresamente en la solicitud de conciliación, de lo contrario se surtirá el trámite general establecido en nuestro procedimiento.

 

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No, el objetivo de la conciliación es que las partes sean actores directos de su propio acuerdo, razón por la cual es un mecanismo autocompositivo. Conforme a la ley a la audiencia de conciliación debe comparecer directamente la persona o en caso de ser una persona jurídica, su representante legal. Sólo podrá enviarse un abogado para que lo represente en audiencia cuando la persona (natural o jurídica) tenga domicilio en lugar distinto al que fue citado a conciliar o que se encuentre fuera del país al momento de la audiencia.

 

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En dos casos: Cuando manifiesto en el proceso judicial que desconozco el domicilio, el lugar de habitación y el lugar de trabajo del demandado, o que este se encuentra ausente y no se conoce su paradero; o cuando lo que se pretende en el proceso es el decreto y práctica de medidas cautelares.

 

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Pueden ser sometidos a conciliación todos aquellos asuntos que según la ley puedan ser disponibles por las partes.

Los asuntos más comunes que pueden ser conciliados son:

  • Fijación de cuota alimentaria.
  • Liquidación de la sociedad conyugal.
  • Custodia de hijos y regulación de visitas.
  • Disolución de la sociedad patrimonial de hecho entre compañeros permanentes.
  • Préstamos o deudas no canceladas por concepto de ventas y pago de facturas.
  • Restitución de inmueble arrendado.
  • Responsabilidad por accidentes de tránsito.
  • Responsabilidad médica.
  • Conflictos de convivencia entre vecinos.
  • Conflictos entre socios.

 

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Si alguna de las partes no asiste, la parte asistente decide si quiere citar nuevamente para una segunda audiencia, o deja de manifiesto si accede o no a citarlo nuevamente en el evento que dentro de la oportunidad legal el ausente justifique su inasistencia y solicite aplazamiento. Igualmente, operaran las consecuencias contenidas en el artículo 22 de la ley 640 de 2001 y el artículo 52 de la ley 1395 de 2010 parágrafo 1, si a ello hubiese lugar.

Ante la inasistencia de la parte convocada se hace efectivo el reembolso del 70% de lo pagado a la parte convocante, siempre que se haya realizado una sola convocatoria, en caso de realizar dos convocatorias, se reembolsará el 60%, previa solicitud escrita.

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Al realizarse una audiencia de conciliación, pueden ocurrir tres situaciones: 

  1. Que las partes lleguen a un acuerdo y el documento que se expide es un acta de conciliación.
  2. Que las partes no lleguen a ningún acuerdo, caso en el cual se expide constancia de no acuerdo.
  3. Que alguna de las partes no asista, caso en el cual se expide constancia por inasistencia.
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  • La demanda con todos los requisitos legales y anexos. Adicionalmente, deberá estar acompañada del respectivo pacto arbitral.
  • Traslados (para demandado(s), para cada uno de los árbitros, en los casos donde sea demandada una entidad pública, una copia para la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y una más para el Ministerio Público).
  • Pago de los gastos iniciales.
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Para iniciar el trámite dependiendo de la cuantía usted debe pagar:

  • Cuantía igual o inferior a 400 SMLMV deberá pagar 1 SMLMV más IVA.
  • Cuantía superior a 400 SMLMV deberá pagar 2 SMLMV más IVA.
  • Cuantía indeterminada deberá pagar 2 SMLMV más IVA.
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Esta debe dirigirse al centro de arbitraje acordado por las partes. En su defecto, a uno del lugar del domicilio de la demandada, y si esta fuere plural, en el de cualquiera de sus integrantes. El centro de arbitraje que no fuere competente remitirá la demanda al que lo fuere. Los conflictos de competencia que se susciten entre centros de arbitraje serán resueltos por el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Si no hubiere centro de arbitraje en el domicilio acordado o en el del domicilio del demandado, la solicitud de convocatoria se presentará en el centro de arbitraje más cercano.

 

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Solo se acude al arbitraje cuando las partes de un contrato manifiestan su intención de resolver sus conflictos ante la justicia arbitral para lo cual incluyen el pacto arbitral, entendiéndose la renuncia a la justicia ordinaria. Esta manifestación se puede dar en dos momentos: Uno cuando celebrado el contrato se incluye la cláusula compromisoria o, dos cuando surgidas las diferencias entre las partes deciden resolverlas ante la justicia arbitral a través de un documento que se denomina compromiso.

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A este servicio puede aplicar aquella persona que: 

  • No sea comerciante. 
  • Como deudor o garante incumpla el pago de dos (2) o más obligaciones a favor de dos (2) o más acreedores por más de noventa (90) días, o contra el cual cursen dos (2) o más procesos ejecutivos o de jurisdicción coactiva.
  • En cualquier caso, el valor porcentual de las obligaciones deberá representar no menos del cincuenta (50%) por ciento del pasivo total a su cargo. Para la verificación de esta situación bastará la declaración del deudor la cual se entenderá prestada bajo la gravedad del juramento.

 

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Este trámite inicia con la presentación de la solicitud, etapa a la cual le sigue la designación del conciliador quien una vez acepte, estudiará la solicitud y comunicará al deudor si debe subsanar algún defecto y la tarifa por la prestación del servicio, la que deberá corregir y pagar dentro de los cinco (5) días siguientes.

 

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El término para llevar a cabo el procedimiento de negociación de deudas es de sesenta (60) días, contados a partir de la aceptación de la solicitud. A solicitud conjunta del deudor y de cualquiera de los acreedores incluidos en la relación definitiva de acreencias, este término podrá ser prorrogado por treinta (30) días más.

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La inscripción de la modificación o actualización de la lista se realizará a solicitud de la empresa concesionaria en los mismos términos y condiciones señalados para el registro de la lista, es decir, anualmente.

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De conformidad con el artículo 97-A del Código Sustantivo de Trabajo, son aquellos que “…por sus propios medios se dediquen a la promoción o colocación de apuestas permanentes, sin dependencia de una empresa concesionaria, en virtud de un contrato mercantil…”

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Los que han celebrado contratos de trabajo para desarrollar esa labor, con una empresa concesionaria.

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El Concesionario es la “persona jurídica que celebra un contrato de concesión, con las entidades contempladas en el artículo 22 de la Ley 643 de 2001, con el objeto de operar el juego de apuestas permanentes o chance.

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El objetivo específico del Registro es dar publicidad a todos los actores que ejercen la actividad de venta de juego de suerte y azar, unos como comerciantes cuya actividad está relacionada con el objeto de la ley, y otros que de forma dependiente y subordinada actúan en el mercado. La intención del legislador con la creación del Registro de los Vendedores de Suerte y Azar, es precisamente la formalización de un sector que resulta muy sensible para la explotación del monopolio rentístico de suerte y azar y contar con la información de los sujetos que desarrollan esta actividad.

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En el certificado de existencia y representación legal de la concesionaria no se dará cuenta de la inscripción de la relación de los colocadores independientes vinculados a un concesionario que opera el juego de apuestas permanentes o chance. Se expedirán copias del documento inscrito a costas del interesado.

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El inciso tercero del artículo 5 de la Ley 643 de 2001 modificado por el artículo 94 de la Ley 1753 de 2015, establece las exclusiones y precisa:

Están excluidos del ámbito de esta ley los juegos de suerte y azar de carácter tradicional, familiar y escolar, que no sean objeto de explotación lucrativa o con carácter profesional por quien lo opera, gestiona o administra, así como las competiciones de puro pasatiempo o recreo; también están excluidos los juegos promocionales que realicen los operadores de juegos de suerte y azar, las rifas para el financiamiento del cuerpo de bomberos, los juegos promocionales de las beneficencias departamentales y de las sociedades de capitalización que solo podrán ser realizados directamente por estas entidades. Se podrán utilizar como juegos promocionales los sorteos, bingos, apuestas deportivas, lotería instantánea y lotto preimpresa, sus derechos de explotación se pagarán sobre el valor total del plan de premios y cada premio contenido en el plan no podrá superar ciento sesenta (160) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

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El artículo 55 del Decreto ley 2106 de 2019 establece que las personas encargadas de realizar este registro son los concesionarios de apuestas permanentes. Para efectos de lo dispuesto se entiende por concesionario la persona jurídica que celebra un contrato de concesión, con las entidades contempladas en el artículo 22 de la Ley 643 de 2001, con el objeto de operar el juego de apuestas permanentes o chance.

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Se inscribirán en este registro a los colocadores independientes de juegos de suerte y azar, entendiéndose por éstos a aquellos que por sus propios medios se dediquen a la promoción o colocación de apuestas permanentes, sin dependencia de una empresa concesionaria, en virtud de un contrato mercantil, exceptuándose por ende a aquellas personas que ejercen la actividad en virtud de una relación contractual con el concesionario.

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El registro y renovación del Registro Nacional de Juegos de Suerte y Azar, podrá realizarse por medio de documento privado, el cual deberá estar suscrito por el Representante Legal de la concesionaria, en el cual deberá relacionarse el nombre e identificación de las personas que por sus propios medios se dediquen a la promoción o colocación de apuestas permanentes, sin dependencia de una empresa concesionaria en virtud de un contrato mercantil.

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Se entiende por Veeduría Ciudadana el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades, administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como a las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público.

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En los términos de la Ley 850 de 2003, pueden constituir veedurías ciudadanas todos los ciudadanos en forma plural o a través de organizaciones civiles como: organizaciones comunitarias, profesionales, juveniles, sindicales, benéficas o de utilidad común, no gubernamentales, sin ánimo de lucro y constituidas con arreglo a la Ley.

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  • Vigilar los procesos de planeación, para que conforme a la Constitución y la Ley se dé participación a la comunidad.
  • Vigilar que en la asignación de los presupuestos se prevean prioritariamente la solución de necesidades básicas insatisfechas según criterios de celeridad, equidad, y eficacia.
  • Vigilar porque el proceso de contratación se realice de acuerdo con los criterios legales.
  • Vigilar y fiscalizar la ejecución y calidad técnica de las obras, programas e inversiones en el correspondiente nivel territorial.
  • Recibir los informes, observaciones y sugerencias que presenten los ciudadanos y organizaciones en relación con las obras o programas que son objeto de veeduría.
  • Solicitar a interventores, supervisores, contratistas, ejecutores, autoridades contratantes y demás autoridades concernientes, los informes, presupuestos, fichas técnicas y demás documentos que permitan conocer el cumplimiento de los respectivos programas, contratos o proyectos.
  • Comunicar a la ciudadanía, mediante asambleas generales o en reuniones, los avances de los procesos de control o vigilancia que estén desarrollando.
  • Remitir a las autoridades correspondientes los informes que se desprendan de la función de control y vigilancia en relación con los asuntos que son objeto de veeduría.
  • Denunciar ante las autoridades competentes los hechos o actuaciones irregulares de los funcionarios públicos.
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La inscripción de este tipo de entidades debe de realizarse ante la Cámara de Comercio con jurisdicción del domicilio de la veeduría que pretenda constituirse, para lo cual deberá aportarse documento o acta de constitución, previa elección de las personas que figurarán como veedores, la cual sea contentiva de los requisitos exigidos por el artículo 3 de la Ley 850 de 2003:

  • Nombre de los integrantes y documento de identidad.
  • El objeto de la vigilancia.
  • Nivel territorial.
  • Duración.
  • Lugar de residencia.

No obstante, si se pretende constituir una Veeduría por medio de organización civil, adoptando la naturaleza de las Entidades Sin Ánimo de Lucro, deberá entonces cumplirse con los requisitos establecidos en el artículo 40 del Decreto Ley 2150 de 1995, de conformidad con el numeral 2.2.1.2.2 de la Circular No. 002 de 2016 que modificó el Título VIII de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Adicional a lo anterior, el artículo 21 de la Ley 850 de 2003, modificado por el artículo 67 de la ley 1757 de 2015, prevé la conformación de Redes de Veedurías, las cuales también hacen parte del Registro Público Nacional de Veedurías, por lo que para su constitución debe darse cumplimiento a lo dispuesto en relación con las veedurías.

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El numeral 2.2.4. de la Circular No. 002 de 2016 que modificó el Título VIII de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio, consagra lo relacionado con el Registro de veedurías ciudadanas y en el 2.2.4.1. ibídem dispone el libro necesario del Registro de Veedurías Ciudadanas, estableciendo en el Libro IV. De las Veedurías Ciudadanas, que se inscribirá:
– Documento de constitución de la veeduría.
– Documento de constitución de la red de veedurías ciudadanas.
– Documento de cancelación de la veeduría o red de veedurías.
– Los demás actos respecto de los cuales la ley exija su inscripción.
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Es un mecanismo de comunicación, información, coordinación y colaboración de los diferentes tipos de veedurías, la cual permite el establecimiento de acuerdos sobre procedimientos y parámetros de acción, coordinación de actividades y aprovechamiento de experiencias en su actividad y funcionamiento, procurando la formación de una red con miras a fortalecer a la sociedad civil y potenciar la capacidad de control y fiscalización.

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Con el objeto de mantener la actualización del registro y garantizar la eficacia del mismo, la inscripción de las veedurías ciudadanas deberá renovarse anualmente dentro de los tres primeros meses del año.

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Son entidades sin ánimo de lucro que se constituyen para realizar actividades que se caracterizan por la cooperación, ayuda mutua, solidaridad y autogestión de sus asociados. La solidaridad se plantea como la responsabilidad compartida para ofrecer bienes y servicios que proporcionen bienestar común a sus asociados, a sus familias y a los miembros de la comunidad en general.

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La inspección y vigilancia de las entidades del sector solidario corresponde a la Superintendencia de la Economía Solidaria.

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Las normas especiales que regulan el sector solidario o cooperativo son: Ley 79 de 1988, Decreto 1480 de 1989, Decreto 1481 de 1989, Ley 454 de 1998 y Ley 2069 de 2020.

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Todo interesado en constituir una entidad sin ánimo de lucro del sector solidario debe elaborar acta, escritura pública o documento privado que cumpla con los requisitos mínimos que se encuentran descritos en el artículo 40 del Decreto 2150 de 1995 y para este caso en particular, la duración deberá ser indefinida (excepto, Las precooperativas que deberán evolucionar hacia cooperativas, en un término de cinco (5) años prorrogables a juicio del Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas, conforme con el artículo 125 de la Ley 79 de 1988) y que se efectúe designación del revisor fiscal (salvo, que las normas establezcan lo contrario).

Por último, también se tendrá que aportar:

- Certificado de acreditación en educación solidaria expedido por la autoridad competente.

- Autorización previa de la autoridad competente, cuando la nueva entidad maneje, aproveche o invierta recursos de asociados o terceros o que desarrolle alguna actividad que así lo requiera, salvo que exista norma expresa en contrario.

- Constancia suscrita por el representante legal donde manifiesta que se ha dado cumplimiento a las normas especiales legales y reglamentarias que regulen a la entidad constituida.

- Para el caso de las Cooperativas y Precooperativas de trabajo asociado, el acto administrativo que acredite su reconocimiento por parte del organismo que ejerce control y vigilancia.

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Se pueden constituir por escritura pública o por documento privado, previa decisión de la asamblea, en la cual serán aprobados los estatutos y nombrados los órganos de administración.

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1. Acreditar la existencia de la entidad y los nombres de los administradores mediante la emisión del certificado (representantes legales, junta directiva, revisores fiscales, etc).

2. Ser fuente de información para quienes deseen tener acceso a datos de la entidad.

3. Facilita el proceso de inscripción en el Registro Único de Proponentes.

4. Acreditación como entidad que cumple con sus obligaciones legales.

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Si, se deben registrar los libros de actas del máximo órgano administrativo y de asociados.

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Las entidades sin ánimo de lucro del sector solidario deben tener revisor fiscal salvo cuando las normas establezcan lo contrario.

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Toda entidad del sector solidario debe consagrar que su duración es indefinida, excepto, Las precooperativas que deberán evolucionar hacia cooperativas, en un término de cinco (5) años prorrogables a juicio del Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas, conforme con el artículo 125 de la Ley 79 de 1988.

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Las cooperativas de ahorro y crédito y las cooperativas multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito requieren de autorización previa por parte de la Superintendencia de la Economía Solidaria para el ejercicio de la actividad financiera.

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Se inscribe el nombramiento de representantes legales, administradores o revisores fiscales.  Las demás designaciones de personas u órganos colegiados no son objeto de registro.

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Los requerimientos mínimos son:

  • Cooperativas: 3 personas, salvo las excepciones consagradas en normas especiales.
  • Precooperativas: 5 asociados.
  • Instituciones auxiliares del cooperativismo: Depende de la entidad sin ánimo de lucro del sector común o solidario que elija.
  • Fondo de empleados: 10 trabajadores.
  • Organismo cooperativo de segundo y tercer nivel:
    • Segundo Nivel:
      • Regional: 5 asociados.
      • Nacional: 10 asociados.
    • Tercer Nivel: Superior a 13 entidades.
  • Asociaciones mutuales: 10 personas.
  • Cooperativa de trabajo asociado: 10 asociados.
  • Pre- cooperativas de trabajo asociado: 5 asociados.
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Los menores de edad que hayan cumplido catorce (14) años, o quienes sin haberlos cumplido se asocien a través de su representante legal podrán pertenecer a una cooperativa, pero no podrán ser miembros de los órganos de dirección ni representantes legales.

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Si, tanto las entidades sin ánimo de lucro del sector común (fundaciones, asociaciones y corporaciones) como del solidario, pueden aperturar y matricular establecimientos de comercio, agencias y/o sucursales.

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Para las modificaciones de la dirección, teléfono y correo electrónico comercial y/o de notificaciones judiciales y códigos CIIU de las entidades del sector solidario, se requiere presentar solicitud suscrita por el representante legal de la entidad, con la información que se pretende cambiar y efectuar los correspondientes pagos.

 

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Las entidades sin ánimo de lucro del sector solidario deben elaborar sus actas conforme a las directrices establecidas en el artículo 189 del Código de Comercio. Es decir, contener como mínimo:

- Nombre de la entidad sin ánimo de lucro.

- Órgano que se reúne.

- Clase de reunión (ordinaria o extraordinaria).

- Ciudad, lugar, fecha y hora de la reunión.

- Procedimiento de convocatoria, es decir forma o medio por el cual se efectuó la convocatoria a la reunión, persona u órgano que hizo la convocatoria y la antelación con que se realizó en el caso de que no se encuentren representados la totalidad de los miembros del órgano que se reúne.

- Orden del día.

- Verificación del quórum para deliberar y decidir.

- Elección de presidente y secretario de la reunión.

- Decisiones adoptadas y forma de su aprobación.

- La aprobación y forma de aprobación del acta.  

- Firma del presidente y secretario de la reunión.

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Si, es posible transformarse en una entidad sin ánimo de lucro del sector solidario, esto es, manteniendo su misma naturaleza. Es de importancia indicarle que junto con el acta en la que se encuentre contenida la decisión, se debe aportar autorización de la entidad que ejerce su vigilancia y control.

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Se debe aportar acta o extracto de acta, proveniente del órgano competente que contenga la decisión de nombramiento con su correspondiente aprobación, forma de la misma y el cumplimiento de los requisitos del artículo 189 del Código de Comercio.

Así mismo, debe anexarse:

1. La aceptación del cargo por parte del designado.

2. La fecha de expedición de su cédula de ciudadanía.

3. Acta de posesión ante el organismo que ejerce la vigilancia y control para la inscripción de los nombramientos de administradores y revisores fiscales, en los eventos en que la ley lo establezca, si no aporta la posesión, no será procedente la inscripción.

NOTA: Para las cooperativas financieras vigiladas por la Superfinanciera, se requiere la posesión de administradores, representantes legales y revisores fiscales.

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Para reformar los estatutos de las entidades del sector solidario, se debe: 1) Aportar acta o extracto de la misma, firmada por presidente y secretario de la reunión del órgano competente, en la que conste la aprobación y forma de aprobación de la reforma estatutaria, 2) Indicar si es una reforma parcial o total de estatutos. Siendo reforma parcial, se tendrá que enunciar el artículo a modificar y cómo quedará este y 3) Pagar los derechos de inscripción y el impuesto de registro. Dicho documento debe cumplir con los preceptos del artículo 189 del Código de Comercio.

Solo se tendrá que elevar a escritura pública el acta de la entidad que haya sido constituida de esta manera, las de documento privado no tendrán que cumplir dicha solemnidad, salvo que la reforma implique transferencia de bienes con dicha formalidad.

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Para efectuar cambios de domicilio de las entidades sin ánimo de lucro del sector solidario, se debe: 1) Aportar acta o extracto de la misma firmada por presidente y secretario de la reunión del órgano competente, en la que conste la aprobación y forma de aprobación del cambio de domicilio, 2) Indicar el artículo a modificar y cómo quedará este, teniendo en cuenta que se deben plasmar los siguientes datos del nuevo domicilio: ciudad y/o municipio al que hacen el traslado, dirección y teléfono y 3) Pagar los derechos de inscripción y el impuesto de registro.

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No, no son consideradas reformas estatutarias los nombramientos en los órganos de administración, representantes legales y revisores fiscales

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Las dos determinaciones pueden estar contenidas en una misma acta o por separado, siempre que cumplan con los requisitos del artículo 189 del Código de Comercio. En todo caso, para la disolución, el órgano competente deberá expresar la decisión de disolver la entidad y hacer los nombramientos de los liquidadores, si es del caso. Y en lo correspondiente a la liquidación, se debe seguir lo dispuesto en los estatutos.

NOTA: Si se hace nombramiento del liquidador, este deberá proporcionar aceptación del cargo y fecha de expedición de la cédula de ciudadanía.

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Si, sin embargo, la Superintendencia de la Economía solidaria deberá aprobar previamente la fusión.

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