Whatsapp Facebook Twitter YouTube Instagram

Trámites en Línea

Arbitraje

"ESTABLEZCA 

CLAÚSULA ARBITRAL EN  SUS CONTRATOS, 

AHORRE TIEMPO Y DINERO".

¿Qué es el arbitraje?

El Arbitraje es un procedimiento consagrado por la Ley para decidir conflictos de intereses entre los contratantes, mediante fallo dictado por particulares denominados árbitros, que designan las mismas partes o terceros, y cuyos efectos jurídicos se asimilan a los de una sentencia judicial. 

El Tribunal de arbitramento está conformado por un número impar de árbitros a quienes corresponde resolver la controversia, lo anterior teniendo en cuenta, que de conformidad con el artículo 116 de la C.N., los particulares pueden administrar justicia transitoriamente en la calidad de árbitros habilitados por las partes para proferir fallos en los términos que determine la ley. Representa las siguientes ventajas:

  • Celeridad: El arbitramento es una opción rápida, si se tiene en cuenta que el tiempo para fallar es el que las partes acuerden o en su defecto, el término de seis (6) meses.
  • Validez: Los laudos arbitrales producen los mismos efectos que las sentencias judiciales.
  • Sin formalismos: El formalismo y rigorismo excesivo propio de los procesos ordinarios cede en el arbitraje, cuyo trámite es más expedito.
  • Reserva: Se adelanta bajo una gran reserva, porque el arbitraje tiene su origen en la voluntad de las partes, las cuales, en ejercicio de su autonomía, pueden establecer el procedimiento.

¿Cómo llegar al arbitraje?

1. Pactando la cláusula compromisoria.  

2. Si no se pactó cláusula compromisoria en el contrato y existen diferencias por resolver, puede acordar que se solucionen por un tribunal de Arbitramento, para lo cual deberá celebrar el compromiso correspondiente.

¡Conoce el paso a paso del proceso arbitral!


Modelo de Cláusula Compromisoria


Modelo de Demanda de Arbitraje

descargar documento

Lista de Árbitros/Amigables Componedores por Especialidad hasta el 2025

Lista de Árbitros/Amigables Componedores hasta el 30 de junio de 2025 

Lista de Secretarios de Tribunal de Arbitramento con Información Complementaria 

Lista de Peritos con Información Complementaria 

Laudos arbitrales

Aquí podrá consultar los laudos arbitrales proferidos en el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Santa Marta desde 1996.

Es la denominación de la resolución que dicta un árbitro y que sirve para dirimir (resolver) un conflicto entre dos o más partes. El equivalente al laudo en el orden jurisdiccional es la sentencia, que es la que dicta un juez. La diferencia estriba en que, mientras que la jurisdicción del juez viene marcada por la ley, la jurisdicción del árbitro viene dictada por la autonomía de la voluntad. Por lo tanto, el arbitraje debe ser aceptado por ambas partes (ya sea de forma previa, a través de un contrato, o de posteriormente, cuando ya ha surgido el conflicto) como forma de resolver el litigio.

PageGear Stats