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Trámites en Línea

La Cámara

¿Qué es la Cámara de Comercio?

Es una entidad gremial privada, sin ánimo de lucro, que para su constitución y funcionamiento requiere autorización del gobierno, encargada de fomentar el desarrollo empresarial de la región, suministrar información comercial, y de manera especial cumple con la función pública de llevar el registro mercantil, el de las entidades sin ánimo de lucro y el registro único de proponentes; así como también certificar sobre los actos y documentos en ellos inscritos. 

Igualmente promueve el mejoramiento y progreso de la empresa privada, como pilar fundamental del desarrollo económico y social. En Colombia en 1878 nace la primera Cámara de Comercio, que por causa de la inestabilidad política de la época no empezó a funcionar sino hasta el año de 1890.

Conoce más sobre: 

Misión

"Impulsamos el emprendimiento, la innovación y sostenibilidad, lideramos la articulación de actores claves para superar los desafíos del tejido empresarial en el Magdalena".

Visión

La Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena en el año 2027, habrá logrado:

  • Ser agente permanente de articulación de actores y movilización de recursos para la ejecución de programas, proyectos e iniciativas que fomenten la productividad empresarial, competitividad sectorial y el desarrollo regional. 
  • Mantener una estrategia que atienda las necesidades y potencialice los clústers del Magdalena. 
  • Contar con la capacidad operativa y estratégica que permita atender las necesidades del tejido empresarial y productivo de las subregiones del Magdalena.

  • Impactar positivamente los indicadores de crecimiento de los emprendimientos, comerciantes o empresas beneficiadas a través del modelo de gestión empresarial Ruta C. 
  • Fortalecer nuestra red de afiliados, con programas y servicios pertinentes a sus necesidades. 
  • Ser referente de información de la dinámica empresarial del Magdalena, a través de la implementación de la estrategia Cámara Inteligente. qIncrementar los estándares de calidad en la prestación de los servicios.
  • Incrementar los estándares de calidad en la prestación de los servicios.


Objetivos estratégicos 2024-2027

Visión: Articulación de actores

Objetivos

Movilizar recursos para la ejecución de programas, proyectos e iniciativas de competitividad.

Generar espacio de relacionamiento directo con grupos de empresarios o negocios de la economía popular.

Promover estrategias para el desarrollo regional.



Visión: Gestión Estratégica de Clústers

Objetivos

Mejorar el conocimiento que tiene la Cámara sobre Clúster del Magdalena.

Ampliar el número de iniciativas clúster activas para el Magdalena al año 2027.


Visión: Cobertura de la Subregiones

Objetivos

Aumentar el conocimiento de las unidades productivas de las subregiones del Magdalena.

Aumentar la capacidad operativa y estratégica de las sedes ubicadas en las subregiones.

Atender a más de mil unidades productivas en las subregiones del Magdalena al 2027.



Visión: Alto impacto empresarial 

Objetivos

Implementar Ruta C como modelo de gestión integral en la Cámara. 

Aumentar cada año las unidades productivas impactadas con programas de Ruta C.


Visión: Red de Afiliados

Objetivos

Mantener una fidelización de más del 95% de los afiliados cada año.

Virtualizar los servicios de la red de afiliados para el año 2025.


Visión: Referente de información

Objetivos

Implementar la Estrategia Cámara Inteligente para el año 2024.

Lograr más de mil suscriptores en la página web Cámara Inteligente para el año 2027.


Visión: Cultura y calidad

Objetivos

Fortalecer la cultura de organizacional al 2024.

Reducir los tiempos de respuesta de los servicios.

Implementar metodologías de planeación y seguimiento integral para la eficiencia y efectividad PPI.




Principios

Ética

Tener un comportamiento transparente en el ejercicio de nuestras funciones

Transparencia

Ser diáfanos y nítidos en nuestras actuaciones.

Equidad  

Dar a cada uno lo que le corresponde, velando siempre por el cumplimiento de las políticas de la entidad, tratando a todos con igualdad, respeto y dedicación.

Responsabilidad

Cumplir en todas las actuaciones de la entidad, con las funciones delegadas por el Estado y las propias de cada área.

Confiabilidad

Tener coherencia entre acciones, conductas y palabras, generando credibilidad en los demás.


      Presidencia Ejecutiva

Silvia Elena Medina Romero

Administradora bancaria, especialista en Gerencia de Mercadeo, con certificación en Finanzas Públicas y de Riesgos en el Segmento de Empresas. Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio y por más de 30 años ha ejercido su profesión en diferentes cargos del sector bancario, tales como, gerente regional Banca de Gobiernos Norte, directora de Zona Pyme, gerente Banca de Empresas e Instituciones, así como gerente de Sucursal, en el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria -BBVA.

Junta Directiva 2023 - 2026

Rosa Delia Rueda Caicedo

Presidente

Ligia Solano Conrado

Primer Vicepresidente

Juan Ignacio Vives Lacouture

Segundo Vicepresidente

  Empresarios

  Principales                                                                                Suplentes 
Ligia Solano Conrado
INMOBILIARIA BONDUE S.A.S

Jaime Vives Pinedo
BIOCOSTA GREEN ENERGY S.A.S.   
    
                                          
Claudia Ritzel Feske
ZONA FRANCA TAYRONA S.A.S. USUARIO OPERADOR DE ZONAS FRANCAS

Felipe Guerrero Zúñiga 
CISNE INMOBILIARIO S.A.S.

Rosa Delia Rueda Caicedo Cristian Rueda Vesga
TERRA DEI S.A.S

Juan Ignacio Vives Lacouture
SOCIEDAD DE INVERSIONES VIVES Y CIA. S.A
.

Andrés Arroyave
LITOGUIA S.A.S.

Juan Pablo Díaz Granados Guida
COMERCIALIZADORA INTERNACIONAL BANANEROS UNIDOS
DE SANTA MARTA S.A.S.

Gustavo Manrique Gómez 
C.I. TÉCNICAS BALTIME DE COLOMBIA S.A. C.I.

Óscar Mauricio Gómez
SAN ISIDRO DISTRIBUCIONES S.A.S.

Rubén Sarmiento Serrano  

  Gobierno

  Principales                                                                                           Suplentes
Andreina María Cabana Meléndez                                         Eliana Astrid López Patiño                                 
Yesmi Bello Ibáñez
Luis Fernando Vásquez Vásquez
Alcira Rangel Rodríguez
Isidro Cruz Gómez 

Historia 

cÁMARA DE COMERCIO DE SANTA MARTA PARA EL MAGDALENA 

La entidad surgió por petición de la gobernación del Magdalena y las principales sociedades comerciales, bancos comerciantes, agricultores e industriales de la ciudad de Santa Marta.  Mediante Decreto 1563 del 15 de septiembre de 1927, firmado por el presidente Miguel Abadía Méndez y el ministro de Industrias José Antonio Montalvo, se crea la Cámara de Comercio de Santa Marta. 

Dentro de los considerandos para su creación, se tuvo en cuenta a la capital del Departamento del Magdalena como puerto principal de la República, el desarrollo e incremento de sus industrias y la laboriosidad de sus habitantes, además de un importante centro comercial y agrícola. 

A lo largo de su historia la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena ha buscado consolidarse como institución destacada en la prestación de los servicios asignados por la ley.  

De igual forma, se ha convertido en una entidad Gremial promotora del progreso empresarial del Magdalena, que defiende la libertad de empresa y promueve la iniciativa privada.  

A partir de su creación, esta entidad ha tenido la más activa participación en el desarrollo económico y social de Santa Marta y, liderando e impulsando los proyectos y gestiones que han determinado los principales avances de nuestra comunidad. 

La Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena se ha posicionado como un modelo de eficiencia administrativa y ha marcado un vínculo de los empresarios con las principales problemáticas del país.

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