Whatsapp Facebook Twitter YouTube Instagram

Trámites en Línea

Registro Único de Proponentes -RUP-

¿Qué es el Registro Único de Proponentes?

Es un registro de creación legal que llevan las Cámaras de Comercio, en el cual deben inscribirse las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras domiciliadas o con sucursal en Colombia, que aspiran a celebrar contratos con las entidades estatales para la ejecución de obras, suministro de bienes o prestación de servicios, salvo las excepciones taxativamente señalas en la ley. En este registro consta la información relacionada a la experiencia, capacidad jurídica, capacidad financiera, capacidad de organización y clasificación del proponente, según lo dispuesto por el artículo 6 de la Ley 1150 de 2.007, modificado por el artículo 221 del Decreto Nacional 019 de 2012, el Decreto 1082 de 2.015, y demás normas que la modifiquen, sustituyan o complementen.      

Una vez inscrito el proponente, su registro queda en firme luego de cumplidos los diez (10) días hábiles siguientes a la publicación del acto de registro, el cual se encuentra disponible en el portal único del Registro Único Empresarial y Social - RUES : rues.org.co. 

La Cámara de Comercio de Santa Marta Para el Magdalena ha dispuesto de una herramienta que facilitará el proceso de diligenciamiento del formulario de proponentes, la que consiste en un aplicativo virtual ubicado en la página web de la entidad:   www.ccsm.org.co   opción: “Trámites en Línea”; siendo éste el único mecanismo que permite la elaboración de los formularios y el cargue de los demás documentos soporte, para adelantar el tipo de trámite solicitado de acuerdo a la normatividad vigente.    

Igualmente una vez el usuario haya diligenciado el formulario y se hayan cargado los requisitos documentales en el aplicativo podrá imprimirlos y presentarlos en los puntos de atención dispuestos por la Cámara de Comercio, acompañado de los correspondientes soportes documentales.     

Es importante señalar que el solicitante también podrá, una vez cargados todos los documentos en la página web, realizar el pago del proponente por la plataforma. Así mismo, está a disposición de los usuarios un grupo de modelos de certificados, diseñados con las exigencias de la normatividad, que eventualmente podría presentar un proponente al momento de su registro como soportes.   

Es preciso aclarar que, de conformidad con la nueva función de verificación documental, la cámara de comercio cuenta con funcionarios capacitados para informar sobre las exigencias de la norma; posteriormente podrán solicitar su inscripción, renovación o actualización y cambio de domicilio en debida forma, y esta será otorgada, siendo responsabilidad exclusiva del proponente el diligenciamiento de su formulario.    

¡Inscribe o renueva tu RUP Aquí!

PageGear Stats