Whatsapp Facebook Twitter YouTube Instagram

Trámites en Línea

PQRSD

PQRSD

Medios y formas de presentación 

Medio Escrito Forma Verbal 
Formulario web  Presencial 
Formulario físico  Telefónica 
Oficio 
Correo electrónico 
Chat 
WhatsApp 

Canales para la presentación 

Canales Fisícos
Sede Principal Calle 24 # 2-66  
Sede Ciénaga Calle 8 A  No. 10B – 21 Local 1 Plaza Centenario
Sede Fundación Calle 6 No. 8-57 
Sede El Banco Calle 4 No. 7-53 Local 1
Sede Plato Cra 14 No. 8-96 Local 2
Canales Electrónicos  
(Disponibles en la página web)

Sistema de Gestión Documental
https://ccsantamarta.docxflow.com/public/sucursal 
Correo electrónico 
[email protected]
Peticiones anónimas
https://pqrsd.tiendasicam32.net/
Solicitudes con identidad reservada
https://www.procuraduria.gov.co/PQRSDF/Pages/solicitud_informacion_identificacion_reservada.aspx
WhatsApp
3114147779
Chat
https://www.ccsm.org.co/es/  

Dar click en la link del asesor virtual Claudia

Nota: Si usted considera que su identidad debe mantenerse reservada porque la solicitud pone en riesgo su identidad o la de su familia, deberá diligenciar su trámite como persona anónima, ingresando por esta opción y será remitida a la web de la Procuraduría General de la Nación.

¿Qué es la oficina de PQRSD?

Es un punto de atención al usuario, el cual gratuitamente podrá absolver sus inquietudes sobre cualquier tema de Registros Delegados y VUE, Servicios Empresariales, Programas de Fortalecimiento Empresarial, Programas de Desarrollo Empresarial y los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, bien sea a través de información directa y personalizada, mediante los folletos que ofrecemos a su servicio, de manera telefónica o por medio de canales virtuales como son: página web y correos electrónicos.

Política de Privacidad formulario para la radicación de Peticiones, Recursos, Revocatorias, Quejas, Reclamos, Sugerencias o Denuncias

Algunos datos suministrados a continuación son considerados por la Ley 1581 de 2012 como información de carácter privada y semiprivada; por tal motivo, serán utilizados por la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena con la exclusiva finalidad de establecer contacto con el Reclamante o Peticionario posterior a la radicación de una Petición, Recurso, Revocatoria, Queja, Reclamo, Sugerencia o Denuncia que puedan resultar de su interés. Dichos datos serán tratados confidencialmente y con las medidas de seguridad correspondientes.   

Continuar con el proceso de radicación hace constar que el titular de la información fue informado acerca de las finalidades para las cuales sus datos serán tratados.   

Usted como Titular de los datos cuenta con los siguientes derechos: acceso, actualización, rectificación, y supresión, éste último cuando no medie un deber legal o contractual que lo impida. Para ello, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena ha establecido los siguientes canales de atención:

@ Correo electrónico: [email protected]

   Dirección física: Calle 24 #2-66, Bellavista. Santa Marta, Magdalena.

Para mayor información sobre la Política de Tratamiento de Información de la compañía, ésta se encuentra disponible en el sitio web https:// www.ccsm.org.co

Objetivo

Cumplir con las normas legales y reglamentarias que regulan el derecho de petición en Colombia, al servicio de todos nuestros usuarios.

Usuarios 

La persona natural o jurídica que requiere los servicios de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena. Es un derecho de los usuarios presentar peticiones, recursos, revocatorias, quejas y reclamos, con respecto a los registros y servicios ofrecidos por esta entidad.  

Peticiones 

Toda actuación que inicie cualquier persona ante las autoridades implica el ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política, sin que sea necesario invocarlo. Mediante él, entre otras actuaciones, se podrá solicitar el reconocimiento de un derecho o que se resuelva una situación jurídica, que se le preste un servicio, pedir información, consultar, examinar y requerir copias de documentos, formular consultas, quejas, denuncias y reclamos e interponer recursos. 

Son solicitudes o requerimientos que efectúan los usuarios de la entidad acerca de los aspectos inherentes a los registros delegados por el estado (Registro Mercantil, Registro Único de Proponentes, Registro de Entidades Sin Ánimo de Lucro, Registro Nacional Público de las personas naturales y jurídicas que ejerzan la actividad de vendedores de Juegos de Suerte y Azar, Registro Público de Veedurías Ciudadanas, Registro Nacional de Turismo, Registro de Entidades Extranjeras de Derecho Privado sin Ánimo de Lucro con domicilio en el exterior que establezcan negocios permanentes en Colombia, Registro de la Economía Solidaria y Registro Único de Operadores de Libranza).

Clases de peticiones y término para resolverlas:

TIPO DE PQRSD
TÉRMINO DE DÍAS DE LEY
 PARA DAR RESPUESTA
(PROMESA PÚBLICA AL CLIENTE O USUARIO)

TÉRMINO DE DÍAS EN
EFICIENCIA OPERATIVA

PETICIÓN  
15 DÍAS 
10 DÍAS
PETICIÓN DE DOCUMENTOS Y DE INFORMACIÓN
10 DÍAS 8 DÍAS
PETICIONES DE CONSULTA
30 DÍAS 15 DÍAS
PETICIONES INCOMPLETAS
10 DÍAS 10 DÍAS
PETICIONES REITERATIVAS
10 DÍAS
10 DÍAS
PETICIONES DE AUTORIDADES
10 DÍAS
10 DÍAS
QUEJAS
15 DÍAS
10 DÍAS
RECLAMOS
15 DÍAS
10 DÍAS
SUGERENCIAS
15 DÍAS
10 DÍAS
DENUNCIAS
15 DÍAS
10 DÍAS
FUNCIONARIO SIN COMPETENCIA
5 DÍAS 5 DÍAS
RECURSOS
2 MESES
2 MESES
REVOCATORIA DIRECTA
2 MESES
2 MESES
DEVOLUCIÓN DE DINERO
50 DÍAS 5 DÍAS
SOPORTE TÉCNICO
15 DÍAS 10 DÍAS

La Cámara de Comercio con relación al derecho de petición se encuentra regulada por el artículo 14 y siguientes del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo sustituidos por el artículo 1 de la Ley 1755 de 2015 y el Decreto 1166 de 2016, que consagra el derecho de petición verbal. 

Con relación a los recursos y la revocatoria directa, el Ente Cameral estará sujeto al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, e igualmente, deberá dar cumplimiento a las instrucciones impartidas por la Superintendencia de Industria y Comercio y Superintendencia de Sociedades, contenidas en el Capítulo I del Título VIII, de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio, adoptada por la Circular Externa núm. 100-000017 del 27 de diciembre 2021 de la Superintendencia de Sociedades y la Circular Externa núm. 100-000002 de 2022 de la Superintendencia de Sociedades, según corresponda. 

Nota   

El canal autorizado para la radicación de peticiones registrales y sus respectivos reingresos, es a través del Sistema Integrado de Información – SII; al cual puede acceder visitando la página web: www.ccsm.org.co, opción “Trámites en Línea” o en cualquiera de nuestras oficinas.     

La Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, sin perjuicio de los términos de eficiencia operativa comunicados, se reserva el derecho de hacer uso del término máximo legal permitido, sin que su uso implique incumplimiento del numeral 1.1.1.10. de la Circular Externa núm. 100-000002 de 2022 de la Superintendencia de Sociedades.     

Los sábados no son considerados días hábiles para el conteo de los términos de su trámite.

Quejas 

Son aquellas manifestaciones de inconformidad que un usuario hace a la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, en razón de una irregularidad administrativa, una conducta incorrecta, o un hecho arbitrario que aquel atribuye a algún funcionario, con el propósito de que se corrijan o se adopten las medidas pertinentes.

Reclamos

Es el derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la a falta de atención de una solicitud.

Recepción de Quejas y Reclamos

Las quejas y reclamaciones podrán efectuarse verbalmente o por escrito, junto con los anexos que sean necesarios para su trámite. La Cámara le suministrará totalmente gratis un formato de recepción de quejas para su relación.

En ningún caso la respuesta emitida por la Cámara de Comercio sobre quejas y reclamos será objeto de recursos, dado que corresponde a un trámite interno y no a una actuación de carácter administrativo que esté sujeta a las normas del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

PageGear Stats