
Preguntas Frecuentes Entidades Sin Ánimo de Lucro +
Las Entidades Sin Ánimo de Lucro son personas jurídicas que se constituyen por la voluntad de asociación o creación de una o más personas (naturales o jurídicas) para realizar actividades en beneficio de los asociados, terceras personas o comunidad en general. Las ESALES no persiguen el reparto de utilidades entre sus miembros.
Una entidad sin ánimo de lucro se puede constituir:
- Por acta de constitución con los estatutos.
- Por escritura pública.
- Por documento privado.
En la Cámara de Comercio con jurisdicción en el domicilio de la entidad.
El Gobierno Nacional expidió el Decreto 019 de 2012, en el cual se obliga a partir del año 2013 a todas las entidades sin ánimo de lucro inscritas en las cámaras de comercio, a realizar la renovación de la inscripción anualmente dentro de los tres (3) primeros meses de cada año, conforme con las tarifas de registros públicos, y actualizar sus datos para mantener la información vigente.
Se debe allegar certificado especial con destino a la Cámara de Comercio respectiva, expedido por la entidad gubernamental que le reconoció personería jurídica a la entidad sin ánimo de lucro, tenga en cuenta que:
- El certificado debe contener los mismos requisitos establecidos para la constitución de una entidad sin ánimo de lucro, establecidos en el artículo 40 del Decreto 2150 de 1995.
- Anexar listado de asociados con número de identificación e indicando domicilio. Presente el certificado para inscripción.
- Pagar únicamente el valor de los derechos por concepto de inscripción.
Sí, se deben inscribir los libros de registro de asociados, de actas del máximo órgano social y demás libros respecto de los cuales la ley establezca esta formalidad.
Para el caso de la constitución de las fundaciones es requisito que se indique de manera definida y en pesos el patrimonio inicial con que cuenta.
La obligación recae en las constituciones de las fundaciones, y si el cargo está creado en los estatutos de la entidad, se debe realizar el nombramiento.