Whatsapp Facebook Twitter YouTube Instagram

Trámites en Línea

En el 2022, Comité Intergremial del Magdalena fomentó agenda común promoviendo el crecimiento empresarial y económico del Departamento

Santa Marta D.T.C.H., 27 de diciembre 2022. Durante el año 2022 el Comité Intergremial del Magdalena ha fomentado una agenda empresarial común que busca generar consensos y promover el crecimiento empresarial y económico del departamento del Magdalena desde la articulación de actores y los sectores público y la academia. Para este propósito, el Comité se ha enfocado en 6 líneas claves relacionadas con el entorno económico, infraestructura-ordenamiento territorial, seguridad, turismo, desarrollo rural y asuntos sociales. 

Desde estos ejes de trabajo, el Comité Intergremial ha instalado mesas de articulación público- privado con la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía Distrital estableciendo puntos de encuentro para gestionar ante el Gobierno Nacional los recursos necesarios para la solución definitiva de acueducto y alcantarillado en la ciudad de Santa Marta y municipios del Magdalena. Además de temas como la infraestructura vial como es el caso de la doble calzada Ciénaga- Barranquilla, el cumplimiento de los plazos establecidos para la culminación de Ruta del Sol III, los distritos de riego para el fortalecimiento de la competitividad del agro en el Magdalena y control de enfermedades. Sobre el componente de turismo, se ha abordado la descentralización de parque naturales y en materia de seguridad, el aumento de los cuerpos de inteligencia, dotación y número de efectivos. 

Con relación al trabajo con la bancada parlamentaria del Magdalena, se participó en los espacios liderados por la Cámara de Comercio de Santa Marta donde se ha avanzado en temas priorizados como es el caso del encuentro realizado entre el gobernador, empresarios y parlamentarios con el fin de aunar esfuerzos que permitan la consecución de los recursos para solución del agua en la ciudad de Santa Marta. Asimismo, el CIMAG participó en la audiencia pública convocada por los parlamentarios para abordar la problemática de las altas tarifas de energía en el Magdalena, además del acompañamiento en el Congreso de la República para impulsar los proyectos del Departamento. 

El Comité Intergremial también se hizo presente en los diferentes diálogos regionales planteando las necesidades en materia de inversiones que requiere la ciudad y el Departamento. En este sentido, se ha insistido al Gobierno Nacional que es insuficiente la cifra indicativa trazada en el Presupuesto General de la Nación por un valor de 6.7 billones de pesos, esperando de este modo, que durante la discusión de aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026, se logre a través de la unión de todos los sectores, mayores recursos para acueducto y alcantarillado, vías, mejor infraestructura aeroportuaria para avanzar en más y mejores conexiones aéreas, fortalecimiento de centros de transformación agrícola para la incorporación en cadenas de producción internacional con mayor valor agregado y fortalecer la seguridad física. 

Sobre lo que ha sido el 2022 y se espera el próximo año, el presidente del Comité intergremial del Magdalena, Javier Quintero Fragozo indicó: “Como la máxima asociación de gremios del Magdalena seguiremos en el rol de articular acciones para el progreso de la región, el fortalecimiento del tejido empresarial y el mejoramiento de las condiciones de competitividad. Invitamos a todas las fuerzas vivas a integrarnos en acciones conjuntas que permitan cerrar las brechas de nuestra región y Departamento, atraer proyectos detonantes y posicionarnos como una región competitiva”.


Fecha: 27 de Diciembre de 2022
Califique esta publicación
Puntuación: 4,375 / Votos: 8
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn