Whatsapp Facebook Twitter YouTube Instagram

Trámites en Línea

17 empresas del Magdalena crearán productos y servicios innovadores para el mercado

Luego de cumplir tres meses de entrenamientos especializados, se presentaron 23 proyectos de innovación y fueron seleccionados 17 que estarán enfocados en la Tecnologías de la Información y Comunicación, Agroindustria y Manufactura.

Santa Marta D.T.C.H., 14 de septiembre de 2022.  Bajo la premisa que la innovación es el camino hacia el desarrollo económico y social, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena acompañó a 35 empresas en la fase de entrenamiento del programa Prototipado de la estrategia ‘Pactos por la Innovación’ y 17 de ellas, fueron seleccionadas para la fase de implementación de proyectos. 

El programa liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en  alianza con la entidad, está encaminado a desarrollar y validar soluciones innovadoras con la materialización de un prototipo funcional a baja escala. Como parte del proceso, 27 de las 35 organizaciones participantes, lograron  construir capacidades y habilidades en Liderazgo Innovador, Análisis del Entorno, así como en Desarrollo de Productos y Servicios con Enfoque de Mercado. Finalmente, 17 de estas resultaron seleccionados teniendo en cuenta las propuestas con soluciones innovadoras y contarán con una cofinanciación para sus ideas.  

Las empresas que trabajarán para crear o mejorar un producto, servicio o proceso son: Almacén Refrielectric S.A.S., Asociación de Biológicos para la Paz -AsobioPaz-, Benigna Oficial, Biohotel del Caribe S.A.S., CJMP y Asociados S.A.S., Ecolsierra Export S.A.S BIC, EF Legal & Asociados S.A.S., Fabricación y Montajes Industriales FYMI S.A.S, Financis S.A.S., Grupo Empresarial SIM S.A.S., Ingetronik LTDA, Novatrónica S.A.S., Rentabilidad Total S.A.S, Serving del Norte S.A.S., SMAR-E Seguridad LTDA, Surtiferreterias S.A.S y Comercializadora PyP S.A.S.  

Estas 17 empresas que impactarán las áreas de Tecnologías de la Información y Comunicación, Agroindustria y Manufactura con nuevos productos, procesos y estrategias de comercialización; generan actualmente más de 200 empleos en el Departamento. 

Francisco Javier Torrijos, en representación de la empresa Biohotel del Caribe S.A.S., una de las compañías seleccionadas, se refirió a la importancia de la vinculación en este proceso que les ha permitido potencializar su emprendimiento.  

“La Cámara de Comercio y MinCiencias nos dio una oportunidad desde el 2022 para participar en este proceso de innovación. Aloe + Frutas es nuestro proyecto que visualizamos además como un emprendimiento y participamos en un proceso de capacitación y aprendizaje, quedando dentro de las 17 empresas que recibirán una financiación. La idea de prototipo innovador, es un atractivo, un producto natural que combina el aloe y las frutas que cultivamos en nuestras propias instalaciones y que vamos a ofrecer a los turistas que ocupan el establecimiento hotelero”; manifestó.

La doctora Silvia Elena Medina Romero, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, felicitó a las empresas beneficiarias y reiteró que la innovación, la reinvención y la transformación son las claves para enfrentar nuevos y más difíciles desafíos. 

“Desde la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, tal y como lo hemos dicho en varios escenarios y espacios, concebimos Pactos por la Innovación como una prioridad y una oportunidad para que el tejido empresarial se convierta en el gran impulsor y motor para los cambios que requiere el Departamento. Desde nuestra mirada, esta iniciativa contribuye a reducir las brechas en varios frentes, a promover nuestras apuestas productivas y a seguir aportando a la reactivación económica del Departamento”; manifestó.  

Con la ejecución de la estrategia ‘Pactos por la Innovación’ en el Magdalena, la Cámara de Comercio ha logrado desde el 2020 entrenar a las empresas por más de 500 horas con mentorías, talleres, sesiones grupales, office hours y webinars. Además, 70 compañías han gestionado la innovación, 58 están implementando y desarrollando un proyecto innovador y más de 140 personas han adquirido conocimientos en gestión de innovación. 


Fecha: 14 de Septiembre de 2022
Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 1
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn