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Trámites en Línea

“Magdalena alcanzó su máximo histórico de exportaciones agroindustriales": viceministro de Comercio Exterior

El viceministro Andrés Cárdenas dio a conocer los avances en la implementación de las recomendaciones de la Misión de Internacionalización, así como los resultados del primer Índice Departamental de Internacionalización (IDI).

Santa Marta D.T.C.H. 3 de agosto de 2022.  Durante la visita del viceministro Andrés Cárdenas convocada por la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Magdalena CRCI y en la que participaron miembros del gabinete distrital, departamental, empresarios, sectores productivos, gremios, entidades del orden nacional y medios de comunicación; se mostraron los resultados del primer Índice Departamental de Internacionalización (IDI), donde el Magdalena alcanzó su máximo histórico de exportaciones agroindustriales.

"El Magdalena tiene una concentración en agroindustria muy importante. Si vemos las exportaciones de este Departamento entre enero y mayo han sumado $481 millones de dólares, este el máximo histórico en los últimos 30 años y de esto el 99.5%, casi la totalidad, son no minero-energéticos, es decir, productos de la agroindustria"; explicó el viceministro Cárdenas. 

Añadió también que “los productos agroindustriales de mayor exportación para el Departamento son la palma de aceite la cual superó al plátano y al banano; seguido del limón Tahití y existe la posibilidad de exportar frutas tropicales, así como hortalizas y raíces para bebidas". 

En su informe, hizo énfasis en que el Magdalena es una una despensa agroindustrial tanto para Colombia como para el mundo y gracias a las dinámicas actuales están cambiando los socios comerciales, lo que augura nuevos mercados para suplir las necesidades de seguridad alimentaria que demanda el mundo, resaltando que el principal comprador fue Países Bajos seguido de Estados Unidos, Brasil, México, España y Bélgica.  

Respecto al Índice Departamental de Internacionalización, el informe mide dos factores: por un lado, el uso de programas que ofrecen entidades nacionales para la internacionalización, el apalancamiento de la oferta nacional a partir de recursos locales, así como la oferta de instrumentos del orden local que complementan la nacional. Tomando en cuenta estos factores, Magdalena ocupó el puesto 11 entre 33 regiones con un puntaje de 2,48 sobre 10. 

Entretanto, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena como secretaría técnica de la CRCI Magdalena indicó que al Departamento aún le falta crecer en competitividad, teniendo como mayor desafío sofisticarse en su aparato productivo. 

“El Departamento nació importador, lo que no ha desarrollado es como ser cada vez más competitivo en la sofisticación del aparato productivo. Ahí es donde se tienen los mayores desafíos y por eso que desde la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena y desde la Comisión Regional de Competitividad se vienen realizando y acompañando acciones que lleven a las empresas a innovar”; expresó Andrés Vives Calle, director de Desarrollo Competitivo y Empresarial de la Cámara de Comercio y secretario técnico de la CRCI. 

Por su parte, el viceministro recalcó que los US$481 millones en exportaciones del Magdalena, representan un crecimiento del 62,8% con relación al mismo periodo del 2021 y del 53% frente a los 5 primeros meses del 2019, un año previo a la pandemia. 

Retos para el Magdalena

 Ante las inquietudes de los asistentes, el viceministro Cárdenas las respondió una a una e hizo referencia a que el principal reto es poder seleccionar los tres sectores priorizados, así como dar un salto más allá de las apuestas productivas focalizadas en el marco de las agendas de competitividad. 

“La mayoría de los departamentos terminaron con listas más largas que tres sectores, pero ahora hay un incentivo positivo y lo mejor de la oferta nacional debe recaer sobre tres sectores priorizados, es decir, de las 38 acciones 35 son oferta nacional, programas como recursos de Bancóldex, programas de extensionismo como Fábricas de Internacionalización, Fábricas de Productividad, recursos de regalías para grupos de investigación que estén vinculados a los 3 sectores priorizados”, explicó el funcionario. 

En este espacio los representantes de gremios y autoridades del Magdalena  acordaron buscar alternativas para enfrentar los retos que se presenten para continuar posicionando la agroindustria del Departamento a nivel internacional.


Fecha: 03 de Agosto de 2022
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