Whatsapp Facebook Twitter YouTube Instagram

Trámites en Línea

CámComercio reconoció a familias cafeteras del Magdalena

En el marco de la celebración del Día Nacional del Café, la entidad realizó un reconocimiento a los campesinos y productores del Magdalena que con su trabajo le dan gran valor a la actividad caficultora en el Departamento.

Santa Marta D.T.C.H.,  05 de julio de 2022.  A través de su Clúster Taza de Calidad, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena y la Federación Nacional de Cafeteros, llevaron a cabo un homenaje a las tradiciones cafeteras del Departamento a través del evento ‘Sueños hechos de Café’, un espacio para promover y celebrar la actividad caficultora, para reconocer a las familias que de generación en generación han aportado al desarrollo y progreso de la caficultura en el Magdalena. 

Por el trabajo, compromiso, responsabilidad, y aporte al crecimiento y desarrollo de la caficultura, fueron reconocidas las familias que hacen parte de la cadena de producción y comercialización del Café, producto insignia de Colombia que se cultiva en el Magdalena, y que es fuente de ingresos y empleos para los campesinos y productores de esta región.  

Durante el evento, la doctora Silvia Medina Romero, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, destacó la labor que realizan los caficultores en el Departamento: “Para los caficultores y todos los que hacen parte de la cadena de producción y comercialización, nuestra admiración por el esfuerzo, la dedicación, el cuidado, la paciencia y por no dejar morir una tradición con sello Caribe, con sello Magdalena, que genera ingresos, empleos y es el sostén de miles de familias”. 

Asimismo, resaltó las bondades de los Cafés especiales de la Sierra Nevada de la ciudad, que merece ser conocido y consumido: “Este es el escenario propicio para invitar a los habitantes del Departamento a elevar el consumo interno, a saborear un producto con denominación de origen, único, balanceado, con aromas y sabores que deleitan los sentidos. Nuestro café, el de nuestra Sierra Nevada, tiene el potencial de seguir creciendo y llegar a ser la carta de presentación de Colombia ante el mundo”; indicó. 

Por su parte, Audilberto Zamora, integrante de una de las familias reconocidas del corregimiento de Siberia de Ciénaga, expresó sus agradecimientos e invitó a otros caficultores para que cursen el proceso de certificación del Café. 

“Muy agradecido con la Federación Nacional de Cafeteros porque prácticamente nos tienen en cuenta para salir adelante con los proyectos productivos y con esos emprendimientos de cafés especiales. Les digo a los agricultores que se certifiquen como cafés especiales de la Sierra Nevada para que su café tenga un mejor precio y sea de buena calidad”; expresó. 

En el evento se destacó también el trabajo que realiza el Comité de Cafeteros, las asociaciones productoras de Café y las cooperativas, por su compromiso con la actividad cafetera, trabajo colaborativo, por el espíritu de responsabilidad social al ser incluyentes, al trabajar con mujeres cabezas de hogar, por su filosofía de sostenibilidad ambiental y la puesta en marcha de prácticas justas que le han merecido reconocimientos y certificaciones a nivel internacional. 

Finalmente, la Cámara de Comercio y el Clúster de Café invita a la comunidad a participar en el próximo Festival de la Cosecha Cafetera a realizarse en el mes de octubre, una actividad que busca visibilizar y promover la identidad de los cafés en el Magdalena, reuniendo diversas actividades en torno a las bondades, cualidades, aromas y sabores de uno de los granos que se cultivan en la Sierra Nevada, logrando así el fortalecimiento del sector y pueda posicionarse tanto a nivel nacional como internacional.


Fecha: 05 de Julio de 2022
Califique esta publicación
Puntuación: 4,375 / Votos: 8
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn