Whatsapp Facebook Twitter YouTube Instagram

Trámites en Línea

Cámara de Comercio de Santa Marta elegida como uno de los puntos de contacto de Horizonte Europa

  • Junto a varias instituciones de diferentes lugares del país será la representación del Caribe en la integración del Clúster en Cultura, Creatividad y Sociedad Inclusiva.

Santa Marta D.T.C.H.,  11 de marzo de 2022.  La Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena fue una de las entidades seleccionadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para conformar la Red de Puntos Nacionales de Contacto para Horizonte Europa, programa marco de investigación e innovación desarrollado por la Unión Europea.

En este sentido, la Cámara de Comercio será la representación del nodo Caribe en la integración del Clúster en Cultura, Creatividad y Sociedad Inclusiva. Actividades que, de acuerdo con la información del Registro Único Empresarial y Social del año 2021, sólo en el Magdalena corresponden a 2.220 empresas asociadas a las Industrias Culturales y Creativas. La mayoría de las empresas se clasifican dentro del sector Artes y Patrimonio (85,7%), le sigue en participación Industrias Culturales en una proporción de 7,3% y, por último, Creaciones Funcionales, Nuevos Medios y Software de Contenidos con participación de 7,1%.

Además de Cámara de Comercio de Santa Marta en mención al Caribe, estará la Universidad de Caldas como líder del equipo de entidades, así como la Universidad de Manizales por el Eje Cafetero y la Corporación Minuto de Dios sede Bogotá, a nombre de la región Centro Oriente. Asimismo, la Red de Productores Culturales Latinoamericanos -RedLat-, como dinamizadores de los actores culturales.

Cabe mencionar que, con la creación de la Red de Puntos Nacionales de Contacto se busca facilitar la información, divulgar las oportunidades que ofrece el programa y dinamizar la participación de los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. La diversidad de entidades permite llegar a diferentes regiones del país y, por consiguiente, de manera estratégica a diversos públicos.

Andrés Vives Calle, presidente ejecutivo encargado de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, expresó que la participación del ente gremial es significativo para toda la Región Caribe porque hace parte de una iniciativa que se centra en impactar y beneficiar a múltiples agentes regionales del ecosistema de producción cultural, al tejido empresarial que está en esta industria, a emprendedores del sector, estudiantes y gestores culturales.

“Este proyecto nos permitirá incrementar la producción cultural, llegar a los emprendimientos del sector e intercambiar tecnologías, capacidades operativas y de investigación para acompañar a esta industria que tiene un gran potencial”; añadió el presidente ejecutivo encargado.

Para el directivo, lo anterior resulta de suma importancia para seguir progresando como región en el Índice Departamental de Innovación, donde en el 2020, se referenció al Magdalena en el pilar de Producción Creativa como el de mayor avance desde 2016, dado que para ese año, su puntaje fue igual a 18,15, mientras que para 2020, este aumentó a 26.81.

Finalmente, esta alianza cuenta con una red de colaboradores consolidada, tanto a nivel nacional como internacional, existe una interlocución con actores del sector privado y productivo, tiene una mirada de alcance internacional en Latinoamérica y Europa; así como un equipo de trabajo interdisciplinario idóneo para abordar distintos públicos.


Fecha: 11 de Marzo de 2022
Califique esta publicación
Puntuación: 4,375 / Votos: 8
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn