Whatsapp Facebook Twitter YouTube Instagram

Trámites en Línea

CámComercio reconoce e impulsa el trabajo de las Sociedades BIC en el Magdalena

Rentabilidad Total S.A.S. BIC

Santa Marta D.T.C.H., 16 de mayo de 2023.  Las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC) son empresas que buscan generar impacto positivo en lo económico, social y ambiental desde sus modelos de negocio. Estas empresas tienen un factor diferencial que les permite fidelizar a sus clientes y proveedores, retener y atraer talento humano calificado, así como generar redes con comunidades que persiguen propósitos similares.

Por eso, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena ha impulsado la figura de las Sociedades BIC, brindándoles asesoría jurídica, técnica y financiera, así como talleres de sensibilización, diagnóstico, planificación y de seguimiento a más de 40 empresas en el Magdalena. 

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio, Silvia Elena Medina Romero, destacó la importancia de promover a las Sociedades de triple impacto a nivel local y nacional: “Estas empresas son la nueva generación de organizaciones que, desde su modelo de negocio, realizan acciones que generan un verdadero impacto en las comunidades con las cuales se relacionan, con el medio ambiente e, incluso, un mayor compromiso que busca el crecimiento económico de la región en la que se encuentran”. 

En el Magdalena, ya hay empresas BIC que están generando alto impacto gracias a sus prácticas en las cinco dimensiones que contempla esta figura: prácticas con la comunidad, prácticas laborales, prácticas ambientales, modelo de negocio y gobierno corporativo. Un ejemplo de empresa BIC es Ciénaga Mágica SAS BIC, agencia operadora que desarrolla experiencias ecoturísticas en la Ciénaga Grande de Santa Marta, implementando el turismo de naturaleza como una herramienta de conservación ambiental e inclusión de las comunidades. Propicia espacios de participación para grupos poblacionales sin acceso a oportunidades laborales, generando alternativas económicas para pescadores con el fin de disminuir la sobreexplotación del recurso pesquero. Además, vincula a guías locales para dar a conocer las especies de fauna y flora de la región. 

Por su parte, Rentabilidad Total SAS BIC es una firma de contadores que se dedica a prestar servicios de asesoría contable y tributaria, revisoría fiscal y auditorías, entre otros servicios de apoyo administrativo desde hace 9 años. Rentabilidad Total SAS BIC apuesta al crecimiento sostenible, en donde con buenas prácticas de Gobierno Corporativo construyeron un sentido de pertenencia y un enfoque global hacia la región para lograr un mayor impacto en la prestación de sus servicios.

Otra empresa BIC en el Magdalena es Ecosierra Perdida Tour SAS BIC, resultado de la unión de las comunidades ubicadas en siete veredas del Magdalena que han tomado las riendas del turismo comunitario en la región para crear una red de apoyo con la que brindan un servicio diverso que permite generar alternativas productivas que contribuyen al sustento económico de las poblaciones locales, convirtiéndose en un referente en todo el territorio. El 50% de las utilidades generadas anualmente por Ecosierra Perdida Tours SAS BIC se distribuyen proporcionalmente entre los colaboradores que viven en las veredas Quebrada del Sol, Casa de Tabla, El Mamey, La Aguacatera, San Martin, Honduras y Quebrada del Plátano, ubicadas en la parte alta y baja de la Sierra Nevada de Santa Marta. Así, apoyan el emprendimiento y la infraestructura local.

Para seguir apoyando estas propuestas innovadoras y sostenibles, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena realizará el evento de relacionamiento ‘Conexiones sostenibles: Generando impacto económico, social y ambiental’, un espacio para conectar, visibilizar y promover a las empresas que decidieron adoptar este modelo de negocio. 

Esta rueda de conexiones se realizará el próximo 31 de mayo y contará con una muestra comercial de al menos 20 empresas BIC que presentarán sus productos y servicios; además se desarrollará una agenda académica para socializar experiencias y conocimientos sobre el impacto de las BIC en la sociedad. También tendrá lugar una rueda de negocios que permita consolidar alianzas y redes de proveeduría.


Fecha: 16 de Mayo de 2023
Califique esta publicación
Puntuación: 5 / Votos: 1
Whatsapp Whatsapp LinkedIn Pinterest LinkedIn LinkedIn